Competencia digital docente y usabilidad de las TIC en centros educativos de alta complejidad. Prácticas y oportunidades para una transformación educativa inclusiva
Agencias de apoyo
- Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España, 2020. Proyecto INCLUEDUX. Estrategias de Resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades para la transformación educativa. PID2020-118198RB-I00/AEI/10.13039/501100011033
Resumen
En los últimos tiempos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se configuran como una herramienta indispensable en los procesos pedagógicos. Los recursos digitales se han convertido en el vértice de todo el entramado educativo, lo que ha permitido vislumbrar la existencia de una brecha digital en los diversos agentes de la comunidad educativa. El objetivo de este estudio fue analizar la perspectiva del profesorado sobre los recursos y competencias digitales en escenarios educativos vulnerables. Esta investigación forma parte del Proyecto Incluedux financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). La metodología es de corte cualitativo basada en la realización de grupos focales. Los principales resultados revelan diferencias en la formación en el uso de las TIC, en la colaboración e implicación del alumnado y de las familias en los procesos formativos, así como la necesidad de incrementar los medios tecnológicos para garantizar una continuidad educativa efectiva. Se concluye subrayando la relevancia de la adquisición de competencias digitales para lograr una educación equitativa y de calidad en aras de aprovechar las oportunidades para construir una transformación educativa resiliente e inclusiva.
Descargas
Citas
Alieto, E., Abequibel-Encarnacion, B., Estigoy, E., Balasa, K., Eijansantos, A., & Torres-Toukoumidis, A. (2024). Teaching inside a digital classroom: A quantitative analysis of attitude, technological competence and access among teachers across subject disciplines. Heliyon, 10(2). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24282
Armas-Alba, L., & Alonso-Rodríguez, I. (2022). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 2(1), 11-48. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.58
Ascencio-Gonzáles, J. A., Velásquez-Arriola, F. M., Bocanegra-Vilcamango, B., Tello-Flores, R. Y., & Palacios-Garay de Rodríguez, J. P. (2022). Competencias digitales: Percepciones de los directivos de instituciones educativas en tiempos de pandemia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1395-1408. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.421
Azorín-Abellán, C. M., & Martínez-Montes, C. (2023). Educación inclusiva en tiempos de pandemia. Revista complutense de educación, 34(1), 57-69. https://doi.org/10.5209/rced.76761
Bautista, J. M. S. (2024). Las innovaciones educativas y su impacto en la mejora de las prácticas docentes. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 7(2), 75-91. https://doi.org/10.46954/revistages.v7i2.137
Bong, W. K., & Chen, W. (2024). Increasing faculty’s competence in digital accessibility for inclusive education: a systematic literature review. International Journal of Inclusive Education, 28(2), 197-213. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1937344
Cabellos, B., Siddiq, F., & Scherer, R. (2024). The moderating role of school facilitating conditions and attitudes towards ICT on teachers' ICT use and emphasis on developing students’ digital skills. Computers in Human Behavior, 150, 107994. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107994
Carrillo-López, P. J., & Hernández-Gutiérrez, A. A. (2022). Competencia digital de los docentes Canarios para atender a la diversidad funcional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.6018/reifop.496281
Christodoulidou, P., & Sidiropoulou, C. (2024). Teachers’ experiences of online/distance teaching and learning during the COVID-19 pandemic in mainstream classrooms with vulnerable students in Cyprus. Education Sciences, 14(2), 189. https://doi.org/10.3390/educsci14020189
González-Benito, A., Gutiérrez de Rozas, B., & OteroMayer, A. (2022). La brecha digital como factor de exclusión social: situación actual en España. Cuestiones pedagógicas, 2(31), 103-128. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.06
Hernaiz-Agreda, N., Soto-González, M. D., & Rodríguez-López, R. (2024). Development of Transdisciplinary and Complex Learning in Inclusive Educational Practices. Education Sciences, 14(3), 222. https://doi.org/10.3390/educsci14030222
Huerta-Soto, R., Guzmán-Avalos, M., Flores-Albornoz, J., & Tomás-Aguilar, S. (2022). Competencias digitales de los profesores universitarios durante la pandemia por covid-19 en el Perú. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 49-60. https://doi.org/10.6018/reifop.500481
Ibáñez-Cubillas, P., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). Las tecnologías digitales en la Educación y la Formación en Tiempos de Pandemia. Campo Abierto, Revista de Educación, 41(2), 141-146.
Iglesias, A., Martín-González, Y., & Hernández-Martín, A. (2023). Evaluación de la competencia digital del alumnado de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 33-50. https://doi.org/10.6018/rie.520091
Jordá-Fabra, T., Mas-García, V., & Agustí-López, A. I. (2023). La importancia de la creación de recursos digitales de calidad destinados a docentes. Una propuesta para su evaluación y mejora. Praxis educativa, 27(1), 259-276. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270117
López-Martín, R. (2020). Reflexiones Educativas para el posCovid-19. Recordando el Futuro. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 127-140. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.007
Martínez-Virto, L., & Azcona Martínez, A. (2020). Escuela Post-Covid: La oportunidad de repensar la educación en clave inclusiva. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e), 1-7.
Martínez-España, R., Muñoz, A., Cantabella, M., & Ayuso, B. (2024). Diseño de acciones formativas para mejorar las competencias digitales del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 27(1), 117-133. https://doi.org/10.6018/reifop.575071
Motos, S. G., & Sarró, X. B. (2023). Educación a distancia, familias y brecha digital: lecciones del cierre escolar. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.541031
Moura-Vieira, M.E., Luderitz-Hoefel, M.G., & Réal-Collado, J.T. (2021). El “desierto digital”: repercusiones de la COVID-19 en la Educación en España y Brasil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 181-191. https://doi.org/10.6018/reifop.470951
Quaicoe, J. S., Ogunyemi, A. A., & Bauters, M. L. (2023). School-based digital innovation challenges and way forward conversations about digital transformation in education. Education Sciences, 13(4), 344. https://doi.org/10.3390/educsci13040344
Paños-Castro, J., Arruti, A., & Korres, O. (2022). COVID and ICT in primary education: Challenges faced by teachers in the Basque Country. Sustainability, 14(16), 10452. https://doi.org/10.3390/su141610452
Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R., & Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 9-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843
Serrano-Fernández, L. S., Vela, E., Martín, L., & Rodríguez-García, C. (2022). La competencia digital en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Una visión general del marco europeo para la competencia docente digital" DigCompEdu". Digital Education Review, (41), 284-305. http://doi.org/10.1344/der.2022.41.284-305
Shutaleva, A., Martyushev, N., Nikonova, Z., Savchenko, I., Kukartsev, V., Tynchenko, V., & Tynchenko, Y. (2023). Sustainability of inclusive education in schools and higher education: Teachers and students with special educational needs. Sustainability, 15(4), 3011. https://doi.org/10.3390/su15043011
Simón, E. R., Pérez, C. C., & Vallejo, A. S. (2023). De lo vivido a lo adquirido en innovación y docencia digital: retos a futuro. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, (31), 119-140. https://doi.org/10.17345/rio31.426
Tardivo, G., & Cano, E. D. (2023). Jóvenes y adolescentes ante el abuso de las TIC: el COVID-19 y los efectos del aislamiento social forzado. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 22(2). https://doi.org/10.15304/rips.22.2.9385
Timotheou, S., Miliou, O., Dimitriadis, Y., Sobrino, S. V., Giannoutsou, N., Cachia, R. & Ioannou, A. (2023). Impacts of digital technologies on education and factors influencing schools' digital capacity and transformation: A literature review. Education and information technologies, 28(6), 6695-6726. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11431-8
Torrado, M. (2021). TIC/TAC y COVID-19: uso y necesidades del profesorado de secundaria en Galicia. Digital Education Review, (39), 356-373. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.%25p
Vidal, I. M. G. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351–365. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960
Yana-Salluca, M., Adco-Valeriano, D. Y., Alanoca-Gutierrez, R., & Casa-Coila, M. D. (2022). Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 129-143. https://doi.org/10.6018/reifop.513311
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.