Prácticas docentes resilientes en la relación entre profesorado y familias en contextos socioeconómicos vulnerables. Realidades y oportunidades en una fase de emergencia social

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.639441
Palabras clave: Relación escuela familias, estudiantes en riesgo, emergencia social, pandemia, resiliencia

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Este artículo está vinculado al proyecto “INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades para la transformación educativa” (PID2020-118198RB-I00/AEI/10.13039/501100011033). La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno español. Ayudas correspondientes a la convocatoria 2020 de Proyectos de "I+D+i" en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i; y de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

Resumen

Esta investigación explora la relación entre familias y escuelas en períodos de emergencia social en el marco del proyecto: “INCLUEDUX. Estrategias de resiliencia para la inclusión de alumnado en vulnerabilidad ante situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades para la transformación educativa”. El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2020 y está impulsado por 6 universidades en Catalunya, Andalucía y Aragón. En base a técnicas cuantitativas y cualitativas, se analizan las estrategias de resiliencia para la inclusión del alumnado con vulnerabilidad y las oportunidades para la transformación educativa en 25 centros escolares españoles seleccionados por sus buenas prácticas en la atención al colectivo escolar vulnerable, especialmente pueblo gitano y alumnado de origen migrante. Los resultados reflejan prácticas escolares renovadas para el sostenimiento de la relación entre los actores de la comunidad educativa ante la situación de emergencia social. También muestran cómo los centros educativos con una relación de calidad con las familias preexistente a las situaciones de emergencia superaron la coyuntura de crisis con un mayor fortalecimiento, pero señalan un preocupante debilitamiento del vínculo comunitario a pesar de los esfuerzos realizados por el profesorado.

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Publicado
29-12-2024
Cómo citar
Tarrés Vallespí, A., Blanch Gelabert, S., Forestello, A. M., & Arias-Sánchez, S. (2024). Prácticas docentes resilientes en la relación entre profesorado y familias en contextos socioeconómicos vulnerables. Realidades y oportunidades en una fase de emergencia social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 63–75. https://doi.org/10.6018/reifop.639441