Investigar pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos

Autores/as

  • Jorge Sáiz Serrano Universidad de Valencia
  • Cosme J. Gómez Carrasco Universidad de Murcia
Palabras clave: Análisis narrativo, pensamiento histórico, formación del profesorado, educación histórica

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

Este trabajo aborda los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación sobre pensamiento narrativo y niveles de alfabetización histórica en la formación del profesorado de Educación Primaria. Esta fundamentación ha servido para el diseño y elaboración de un instrumento de recogida y análisis de datos de carácter cuantitativo y cualitativo. El estudio se ha realizado a través de una síntesis histórica sobre una de las principales narrativas de la historia de España: la expansión cristiana sobre los territorios musulmanes en la Península Ibérica en la Edad Media. Se han analizado los relatos de 283 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria en las Universidades de Murcia y Valencia. Ello ha permitido verificar la funcionalidad del instrumento y poner de relieve la necesidad de mejorar e incrementar la educación histórica de forma transversal en todos los niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
17-01-2016
Cómo citar
Sáiz Serrano, J., & Gómez Carrasco, C. J. (2016). Investigar pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 175–190. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/206701
Número
Sección
Miscelánea