¿Uso o abuso de la memoria? Beneficios de la enseñanza del pensamiento histórico e implicaciones en la formación del profesorado
Agencias de apoyo
- Este trabajo está vinculado al proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en Bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-100), subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación de España (AEI/10.13039/501100011033).
Resumen
El pensamiento histórico, desde su vertiente anglosajona, pretende promover una alfabetización histórica crítica para el siglo XXI, de acuerdo con seis conceptos clave: relevancia histórica, evidencia histórica, causa y consecuencia, cambio y continuidad, perspectiva histórica y dimensión ética. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que tiene la implementación de esta metodología en la percepción y el conocimiento de 70 estudiantes de Bachillerato. Para ello, se ha seguido un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente y pretest, aplicando una metodología basada en competencias históricas en el grupo Tratamiento (T) y una metodología tradicional en el grupo No Tratamiento (NT), observando así las diferencias antes y después de la práctica. Tras el análisis con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y algunos estadísticos descriptivos, los resultados apuntan hacia mayores diferencias de percepción y conocimiento, desde diferentes parámetros, entre el análisis previo y posterior del grupo T, en comparación al grupo NT. En conclusión, parece que la metodología empleada influye significativamente en cómo los estudiantes sienten que se les enseña, cómo sienten que aprenden y cómo aprenden realmente. En prospectiva, hacen falta más estudios que permitan ampliar contextos de aplicación e introducir nuevas variables de análisis.
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Citas
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