EFECTOS DE LAS INTERACCIONES EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES DE PRÁCTICAS

Autores/as

  • Ramón Tirado Morueta
  • Ángel Boza Carreño
  • Mª Dolores Guzmán Franco
Palabras clave: Interacción didáctica, Comunidades virtuales de prácticas, Comunidades virtuales de aprendizaje, Aprendizaje cooperativo, E-learning

Resumen

Una de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras diferenciar entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas, interactivas y aditivas) tratamos de averiguar si éstas pueden estar relacionadas con algunos de los indicadores que caracterizan a una comunidad de aprendizaje. Para ello, usamos un diseño de tipo preexperimental, del tipo sólo postest con un grupo natural, el grupo-clase de 3º de la titulación de Educación Social de la Universidad de Huelva durante el curso 2006-07. Hemos sometido este grupo a una situación experimental que actúa como variable independiente, para lo cual se han creado varias agrupaciones de alumnos en función del ámbito donde realizan las prácticas curriculares. En este sentido, encontramos que los estilos de participación de cada individuo no ejercen influencia sobre el sentimiento de comunidad que pueda tener el grupo, por lo que deducimos que es la interacción colectiva de cada grupo lo que realmente puede afectar a su cohesión y sentimiento de comunidad de aprendizaje. Asimismo, queda patente que la frecuencia de las interacciones en el grupo es un factor que facilita el logro de comunidades de aprendizaje en la red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Tirado Morueta

Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación

Ángel Boza Carreño

Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación

Mª Dolores Guzmán Franco

Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación
Cómo citar
Tirado Morueta, R., Boza Carreño, Ángel, & Guzmán Franco, M. D. (2008). EFECTOS DE LAS INTERACCIONES EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES DE PRÁCTICAS. Revista de Educación a Distancia (RED), (21). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/69521
Número
Sección
Artículos