El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.404161
Palabras clave: Entornos Personal de Aprendizaje, wikis, Investigación-Acción, competencia digital

Resumen

La implementación de herramientas innovadoras como los Entornos Personales de Aprendizaje, concretamente las wikis, han proporcionado cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante la metodología de Investigación-Acción, esta herramienta fue utilizada en un grupo de estudiantes universitarios del Grado de Educación Social, cuyo objetivo era conocer el impacto del uso de este tipo de entornos en las competencias digitales y comunicativas. Entre los resultados destacan, en el alumnado, mejoras en competencias digitales, aprendizaje colaborativo, mejoras en su comunicación o compromiso; mientras, en los docentes, se observó un aumento de la práctica reflexiva, cooperación docente o creación de contenidos digitales. Estos resultados corroboran otros estudios, donde el uso de entornos digitales aumenta las competencias de los participantes, repercutiendo en un mayor afianzamiento de conocimientos y en habilidades. Aunque se encontraron como limitaciones una inicial reticencia, desconocimiento sobre el entorno, la escasa rigurosidad en el procedimiento de seguimiento al no contemplarse como una medida específica para la investigación, o la necesidad de seleccionar diseños metodológicos con mayor grado de experimentalidad, que ofrezcan evidencias prácticas. No obstante, esta propuesta ha puesto en evidencia la necesidad de incrementar las conexiones en la actual sociedad, para mejorar en las competencias digitales del alumnado y docentes

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Publicado
31-03-2020
Cómo citar
Hervás, M. (2020). El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.404161
Número
Sección
Artículos