Un marco de referencia para las Enseñanzas Artísticas Visuales en dispositivos móviles

Español

Autores/as

  • Alfredo José Ramón Verdú
  • Alfredo Cuervo Pando
  • María Gracia Ruiz Llamas
DOI: https://doi.org/10.6018/red/59/07
Palabras clave: educación superior, m-learning, estrategias educativas, educación artística, diseño de la instrucción

Resumen

La irrupción de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación, acaecido en los últimos años, ha permeado en todos los sectores educativos, y consecuentemente, ha requerido la incorporación en cada disciplina de nuevas metodologías de trabajo, o la adecuación de las existentes. En todos los casos, la incorporación de esta tecnología está demandando la concreción de estructuras organizativas capaces de adaptase a las potencialidades inherentes de los propios dispositivos móviles, y a los diversos enfoques conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el presente trabajo se propone un modelo de estructura para las Enseñanzas Artísticas Visuales que integra las distintas fases y actuaciones necesarias para llevarlo a cabo, manteniendo al alumnado como eje central del proceso. El modelo se fundamenta por un lado, en la definición del escenario de aprendizaje, de la planificación estratégica, y de la fase operativa, y por otro lado en los contextos y los espacios de trabajo desde los que organizar las formas de intervención en las Enseñanzas Artísticas Visuales. Como resultado, el diseño de la instrucción de los dispositivos móviles, determina la planificación de las acciones en espacios de aprendizaje autónomo y auténtico, en los que la educación artística visual se desenvuelve. Finalmente se plantea la definición del prototipo, prueba, evaluación, e implementación, de la estrategia en el momento de producción.

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Publicado
11-04-2019
Cómo citar
Ramón Verdú, A. J., Cuervo Pando, A., & Ruiz Llamas, M. G. (2019). Un marco de referencia para las Enseñanzas Artísticas Visuales en dispositivos móviles: Español. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(59). https://doi.org/10.6018/red/59/07
Número
Sección
Artículos