Modelo pedagógico para la educación a distancia mediada virtualmente con una perspectiva de distancia transaccional

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DOI: https://doi.org/10.6018/red.557441
Palabras clave: Educación a distancia, Distancia transaccional, Deserción escolar, Modelo educacional

Resumen

El punto de partida del modelo fue el reconocimiento de la deserción en la educación a distancia (EaD) como una situación problemática. Analizando sus posibles causas se encontró que estas podían explicarse por la teoría de la distancia transaccional (TDT). En la realización del estudio se usó la investigación basada en diseño cuya característica principal es la introducción de un nuevo elemento para transformar una situación problemática. Inicialmente se revisó la literatura para identificar las posibles causas de la deserción en educación a distancia. Posteriormente se diseñó y validó un modelo pedagógico partiendo de la revisión de modelos de educación a distancia y virtuales de universidades colombianas y una mexicana. De esta revisión se extrajeron los principales componentes de los modelos pedagógicos y a partir de dichos elementos se diseñó el modelo pedagógico, con un enfoque sistémico. Luego se validó con un panel de expertos y se probó con un grupo de estudiantes mediante un seminario virtual. Los resultados muestran que, al realizar un curso basado en las ideas fundamentales del modelo pedagógico propuesto, disminuye la percepción de la distancia transaccional (DT) por un lado y por otro, se muestra que la intensión de desertar refleja una disminución significativa.

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Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Pineda Ballesteros, E., Darder Mesquida, A., & Salinas Ibáñez, J. M. (2024). Modelo pedagógico para la educación a distancia mediada virtualmente con una perspectiva de distancia transaccional. Revista de Educación a Distancia (RED), 24(77). https://doi.org/10.6018/red.557441
Número
Sección
Artículos