Errores de traducción entre lenguajes de programación secuenciales en actividades con Cubetto

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.552581
Palabras clave: Pensamiento computacional, alfabetización computacional, sistemas de representación, errores de programación, robot Cubetto

Resumen

El pensamiento computacional, entendido este como la capacidad humana de resolver problemas de distintos ámbitos valiéndose de herramientas de la ciencia de la computación, es una de las habilidades que deben desarrollarse desde edades tempranas. Dentro de los distintos planteamientos educativos para abordar esta tarea, destacan los robots educativos, los cuales son una herramienta valiosa en el aula. Así, en este artículo pretendemos analizar qué tipos de errores, dificultades y frecuencias en dichos errores cometen las maestras y los maestros en formación de Educación Infantil y Primaria cuando se les enfrenta a la resolución de tareas de traducción entre el lenguaje de programación basadas en el uso del robot Cubetto y el lenguaje verbal. Para tal fin, la metodología empleada ha sido de corte mixto, con una muestra de 32 participantes. Los resultados muestran que un porcentaje notable de las maestras y maestros en formación tiene dificultades asociadas a la comprensión del lenguaje de programación del robot Cubetto, a pesar de no ser consciente de dichas dificultades; donde parte de estas se debe a la singularidad de la tabla de programación del robot, lo que puede llevar a errores de transposición didáctica al aula de educación básica.

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Publicado
31-07-2023
Cómo citar
Berciano Alcaraz, A., Cuida Gómez, A., & Novo Martín, M. L. (2023). Errores de traducción entre lenguajes de programación secuenciales en actividades con Cubetto. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(76). https://doi.org/10.6018/red.552581
Número
Sección
Ingeniería del aprendizaje y del conocimiento