Interacciones comunicativas y colaboración mediada por entornos virtuales de aprendizaje universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.544981
Palabras clave: colaboración, interacciones comunicativas, entornos virtuales de aprendizaje, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

Los escenarios de enseñanza-aprendizaje cambiaron en los últimos años superando las barreras espaciotemporales, principalmente desde la pandemia. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) predominan por encima de los presenciales y logran un papel protagónico en la educación mediada por la tecnología, dando paso a otras formas de construcción del conocimiento y de interacción entre los actores del contexto educativo. Si bien existen nuevas oportunidades de interacción, la baja participación de los estudiantes en los EVA ha motivado investigaciones orientadas a identificar alternativas para incrementar la colaboración en plataformas e-learning. En este artículo se presentan resultados de una investigación alrededor de cómo propiciar o incrementar las interacciones comunicativas y la colaboración mediadas por las TIC en los EVA, desarrollada mediante la perspectiva cualitativa con un enfoque hermenéutico. Se sistematizaron 124 estudios primarios y 42 EVA de la plataforma Uvirtual de la Universidad de Medellín, Colombia. Como parte de los resultados se definieron los factores: didáctico, mediación, tecnológico y motivación-realimentación, a través de los cuales se pueden propiciar la comunicación y la colaboración, y permiten: (1) caracterizar las interacciones comunicativas para fomentar la colaboración; (2) definir acciones orientadas a fomentar habilidades de pensamiento crítico, autoaprendizaje y formación permanente/flexible de profesores-estudiantes; y (3) implementar EVA enriquecidos utilizando herramientas online.

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Publicado
31-07-2023
Cómo citar
Arango-Vásquez, S. I., & Manrique-Losada, B. . (2023). Interacciones comunicativas y colaboración mediada por entornos virtuales de aprendizaje universitarios. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(76). https://doi.org/10.6018/red.544981
Número
Sección
Artículos