Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia

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Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.440731
Palabras clave: Covid-19, cuestionario, educación superior, enseñanza en línea, enseñanza remota de emergencia

Resumen

El objetivo del trabajo fue explorar las experiencias de estudiantes universitarios entorno a la acción instruccional recibida en un escenario de enseñanza en línea, antes de la Covid-19, y en un escenario de enseñanza remota de emergencia, durante la pandemia. Para ello, se optó por realizar un estudio transversal-correlacional con muestreo no probabilístico de participantes voluntarios; la muestra estuvo conformada por 301 estudiantes matriculados en una universidad mexicana. Para contrastar las experiencias de un mismo grupo de estudiantes en los dos escenarios, se diseñó un cuestionario autoaplicado de escala tipo Likert compuesto de 24 ítems; el análisis de los datos se realizó mediante el cálculo de frecuencias porcentuales y, además, se aplicó la prueba t de Student para muestras relacionadas. Se constató que las medias fueron mayores para el escenario de enseñanza en línea en comparación con el escenario de enseñanza remota de emergencia, aunque solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entorno al diseño instruccional, la evaluación de los aprendizajes y la participación de los estudiantes en las asignaturas. Los resultados también ponen de manifiesto un par de limitaciones metodológicas y, a la vez, un conjunto de preguntas que abren líneas futuras de trabajo.

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Biografía del autor/a

Shamaly Alhelí Niño Carrasco, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Coordinadora del programa de vinculación entre la UABC y la Secretaría de Educación de Baja California “Desarrollo de escenarios creativos e innovadores a través de los recursos de las Aulas de Medios”.

Juan Carlos Castellanos-Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) de México. Forma parte del Comité de arbitraje de las revistas internacionales “Innovación Educativa” (editada por el Instituto Politécnico Nacional de México) y “Educare” (editada por el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica).

Felipe Patrón Espinosa, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencia del Comportamiento. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Miembro del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP) y del grupo de investigación en Psicología y Educación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

 

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Publicado
28-08-2020
Versiones
Cómo citar
Niño Carrasco, S. A., Castellanos-Ramírez, J. C., & Patrón Espinosa, F. (2020). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.440731