Alfabetizaciones digitales en la educación superior

Habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital

Esta es un versión antigua publicada el 09-08-2020. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

  • Angélica Monteiro CIIE - Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto
  • Carlinda Leite CIIE - Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto https://orcid.org/0000-0001-9960-2519
DOI: https://doi.org/10.6018/red.438721
Palabras clave: Alfabetización digital; Educación superior: Habilidades digitales

Agencias de apoyo

  • Fundación para la Ciencia y la Tecnología

Resumen

La digitalización de las instituciones de educación superior (IES), debido a la imposibilidad de clases presenciales y tutoría, causada por COVID-19, puso de manifiesto la necesidad de repensar las oportunidades y los obstáculos para el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Basado en el marco de alfabetización digital de Martin y Grudziecki (2006), se desarrolló un estudio con el objetivo de identificar las percepciones de los estudiantes con respecto a las habilidades digitales que poseen, los usos y efectos de esto en el desarrollo personal y habilidades sociales. La recopilación de datos, utilizando un cuestionario en línea, tuvo lugar al comienzo del cierre de IES en Portugal. Los resultados apuntan a un dominio de las habilidades de búsqueda y edición de datos y a una menor capacidad para crear y desarrollar nuevas soluciones digitales. La mayoría de los estudiantes informaron que las tecnologías digitales se usaron principalmente para la comunicación institucional y entre pares, pero no para el desarrollo de redes y habilidades de aprendizaje permanente. La falta de participación de muchos docentes en el apoyo pedagógico disponible es un obstáculo para una transformación digital adecuada en la educación superior, tanto en tiempos de crisis como en el futuro.

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Biografía del autor/a

Angélica Monteiro, CIIE - Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto

Angélica Monteiro es Maestra en Educación Multimedia y Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad UPORTO). Su actividad de educación superior (desde 2002) combina enseñanza, investigación y gestión. Supervisó 4 tesis doctorales (2 concluidas) y 1 estudio postdoctoral en curso. Fue directora de una escuela de educación superior de octubre de 2017 a diciembre de 2018. Actualmente tiene un contrato de doctorado investigador junior en el Centro de Investigación e Intervención en Educación - CIIE y co-representa el área estratégica "Empoderamiento e inclusión a través de la educación y las artes digitales ". Concluyó 2 estudios postdoctorales. El primero relacionado con la Alfabetización digital en la educación básica portuguesa (2013-2014), el segundo relacionado con la alfabetización digital con mujeres en situaciones vulnerables (2014 - 2017). Participó en la evaluación de un programa de alianzas escuela-universidad promovido por el municipio de Oporto para fomentar la alfabetización científica. También es, desde 2020, miembro del comité de valoración externa de la escuela del IGEC - Inspección General de Educación y Ciencia del Ministerio de Educación portugués, como especialista en educación. En los últimos 5 años, participó como investigadora en 7 proyectos financiados (4 internacionales y 3 nacionales). Es investigadora principal de 2 proyectos internacionales (Mind the Gaps- 2019-2-PT02-KA205-006226; y UP2B - 2019-1-PT01-KA201-061346) y 1 proyecto nacional (EPRIS - elearning in prison).

Carlinda Leite, CIIE - Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto

Carlinda Leite es profesora emérita de la Universidad de Oporto, Portugal, y profesora titular de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación (FPCEUP), en la que se desempeña como Presidenta del Comité de Ética en Investigación. Fue Directora del Departamento de Ciencias de la Educación entre 2005-2010, Jefa de FPCEUP entre 2005-2007 y 2009-2010 y Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación entre 2003-2010. También fue vicepresidenta de la Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Educación entre 1999-2012 y miembro y vicepresidenta del Consejo Científico-Pedagógico para la Formación Continua entre 1999-2012. Es Directora de Investigación en el Centro de Investigación e Intervención en Educación de la Universidad de Oporto (CIIE), copresidiendo la comunidad de investigación de práctica titulada Currículum, Evaluación, Formación del profesorado y Tecnologías educativas (CAFTe). Es Presidenta de la Agencia de Evaluación y Acreditación (A3ES) para todos los programas de grado (1º, 2º y 3º ciclo) en el campo de la Educación en las universidades portuguesas, desde 2009. Con un perfil internacional en el campo de la evaluación de la educación y los estudios curriculares. , tiene una amplia colaboración especial con Brasil, siendo profesora visitante en varias universidades brasileñas, donde a menudo realiza presentaciones magistrales y realiza investigaciones y consultorías. Actuó como miembro del jurado del Premio UPorto a la Excelencia en e-Learning, respaldado por la Fundação Calouste Gulbenkian. Dirige investigaciones centradas en estudios curriculares, políticas educativas, evaluación y calidad de la educación, evaluación del aprendizaje, formación de docentes, enseñanza en educación superior y multiculturalismo y educación, enseñanza y aprendizaje innovadores e inclusión digital. Publicó 22 libros y monografías y más de 240 artículos académicos y capítulos de libros, supervisó 26 doctorados exitosos, 15 investigadores postdoctorales.

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[authors removed for review]

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Publicado
09-08-2020
Versiones
Cómo citar
Monteiro, A., & Leite, C. (2020). Alfabetizaciones digitales en la educación superior: Habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.438721