Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria

Análisis de herramientas docentes en línea

Autores/as

  • María Dolores Álvarez-Rodriguez University of Granada
  • María del Carmen Bellido-Márquez University of Granada
  • Pedro Atencia-Barrero University of Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/red/59/05
Palabras clave: Educación artística, TIC, Educación Secundaria Obligatoria, aprendizaje en línea, herramientas docentes.

Agencias de apoyo

  • Plan propio de la Universidad de Granada
  • Laboratorio LabCom de la Universidad de Beira Interior ( Portugal)

Resumen

En el ámbito de la enseñanza se pueden emplear una gran cantidad de recursos educativos digitales en línea, que favorecen la innovación en la Educación Artística y el aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo de esta investigación es analizar algunos recursos digitales seleccionados que pueden ser empleados en la Educación artística con cierta garantía de calidad y ofrecer la valoración de los mismos, según criterios de calidad recomendados y la opinión de sus usuarios. La metodología utilizada ha consistido en una parte teórica, que ha permitido contrastar la información disponible sobre este tema y ha servido para seleccionar dichas herramientas (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint y Picassohead) y otra práctica y cuantitativa en la que se han analizado los recursos digitales seleccionados, según criterios de calidad recomendados y mediante encuestas realizadas por 90 estudiantes andaluces de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la E.S.O [1], quienes han definido sus parámetros más positivos y negativos, además de valorar sus aspectos técnicos, funcionales docentes y estéticos, determinándose una mayor calidad en las aplicaciones Artnatomya y Artecompo, frente a Picassohead y Sumo Paint.

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Publicado
23-04-2019
Cómo citar
Álvarez-Rodriguez, M. D., Bellido-Márquez, M. del C., & Atencia-Barrero, P. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(59). https://doi.org/10.6018/red/59/05
Número
Sección
Artículos