Enseñanza artística mediante TIC en la Educación Secundaria Obligatoria
Análisis de herramientas docentes en línea
Agencias de apoyo
- Plan propio de la Universidad de Granada
- Laboratorio LabCom de la Universidad de Beira Interior ( Portugal)
Resumen
En el ámbito de la enseñanza se pueden emplear una gran cantidad de recursos educativos digitales en línea, que favorecen la innovación en la Educación Artística y el aprendizaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo de esta investigación es analizar algunos recursos digitales seleccionados que pueden ser empleados en la Educación artística con cierta garantía de calidad y ofrecer la valoración de los mismos, según criterios de calidad recomendados y la opinión de sus usuarios. La metodología utilizada ha consistido en una parte teórica, que ha permitido contrastar la información disponible sobre este tema y ha servido para seleccionar dichas herramientas (Artecompo, Artnatomya, Sumo Paint y Picassohead) y otra práctica y cuantitativa en la que se han analizado los recursos digitales seleccionados, según criterios de calidad recomendados y mediante encuestas realizadas por 90 estudiantes andaluces de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la E.S.O [1], quienes han definido sus parámetros más positivos y negativos, además de valorar sus aspectos técnicos, funcionales docentes y estéticos, determinándose una mayor calidad en las aplicaciones Artnatomya y Artecompo, frente a Picassohead y Sumo Paint.
Descargas
Citas
Álvarez García, L. (2012). Enseñar Plástica con TIC, Intercambio de Experiencias educativas. Consultado el 12/12/2018 en: https://jornadascpraviles.wordpress.com/2012/06/21/lucia-alvarez-garcia-ensenar-plastica-con-tic/
Álvarez Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Paidós, México, DF.
Area, M. (2010). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de educación secundaria. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, Número 38, pp.187-199. Consultado el 11/12/2018 en: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/15.html
Ballesta Pagán, F. J., Lozano Martínez J., y Cerezo Máiquez, M. C. (2014). El uso y consumo de las TIC en el alumnado autóctono y extranjero de Educación Secundaria de la Región de Murcia. RED: Revista de Educación a Distancia, Número 14, 32 pp. Consultado el 15/12/2018 en: https://www.researchgate.net/publication/263714079_El_uso_y_consumo_de_TIC_en_el_alumnado_autoctono_y_extranjero_de_Educacion_Secundaria_Obligatoria_de_la_Region_de_Murcia
Bueno Gil, M. (2016). Educación Artística y adecuación de las TIC como medio de enseñanza. Valladolid: Universidad de Valladolid, Repositorio documental, Facultad de Educación de Soria. Consultado el 15/ 1272018 en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18692
Calaf, R., y Fontal, O. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis, Madrid.
Codina Bonilla, Ll. (2000). Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales. La gestión del conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información: VII Jornadas Españolas de Documentación (19-21 octubre 2000). Palacio Euskalduna, Bilbao.
Colom Cañellas J. A., Sureda, J., y Salinas Ibáñez, J. (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel Kapelusz, Madrid.
Contreras Flores, V. (s. f). Artnatomya. Recuperado de: http://www.artnatomia.net/es/artnatomy2014.html
Del Barrio Fernández, A. (2017). (Tesis). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida y la educación de los adolescentes. Universidad de Extremadura (España). Consultado el 16/12/2018 en: dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=121996
Díaz Barriga, F., (2011). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, R. Carneiro, J. C. Toscano, y T. Díaz, (coords.). Madrid: Fundación Santillana, pp. 139-154. Consultado el 16/12/2018 en: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Estévez, L., Bayón, C., de la Cruz, J. y, Fernández A.(2009). Uso y abuso de Internet en adolescentes. Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, E. Echeburúa Odriozola, F. J. Labrador y E. Becoña Iglesias (coords.), pp.. 101-130. Pirámide, Madrid.
Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. A., Agudo Prado, S. (2016). Herramientas docentes interactivas basadas en la tecnología de Realidad Aumentada. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje, R. Roig-Vila, pp. 1628-1635. Consultado el 17/12/2018 en: https://www.researchgate.net/publication/323884028_Realidad_aumentada_usos_educativos_y_herramientas_para_el_proceso_de_ensenanza_-_aprendizaje
Fuentes Martín, J. M., (2015). Dibujo digital Innovaciones con tecnologías emergentes, J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez, J., y Sánchez-Rivas, E. (eds.). Universidad de Málaga, Málaga.
Gento Palacios, S., González Fernández, R., Palomares Ruiz, A., Orden Gutiérrez V. J., (2018). Integración de perspectivas sobre el perfil metodológico de una educación de calidad. Bordón. Revista de pedagogía, Volumen 70 (1), pp. 25-42. Consultado el 17/12/2018 en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/50833
Gil Pascual, J. A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Heredia Ponce, H. (2017). (Tesis). Las tecnologías y la comunicación (TIC) como agentes motivadores en los hábitos lectores de estudiantes de educación secundaria obligatoria. Un estudio de caso en un centro educativo. Universidad de Cádiz (España), Cádiz.
Ibáñez, P., y García, G. (2009). Informática/Computer Science: 1 (2ªed.). Cengage Learning Latin America, México D. F.
Islas Torres, Cl. (2017). La implicación de las TIC en la educación: alcances, limitaciones y prospectiva/The Role of ICT in Education: Applications, Limitations, and Future Trends. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Volumen 8 (15), pp. 861-876. Consultado el 11/12/2018 en: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/324/1547
Kriscautzky, M., & Ferreiro, E.(2014). The Credibility of Information on the Internet: Criteria Stated and Criteria Used by Mexican Students. Eduação Pesqui. Sau Paulo, Volumen 4. nº 4, pp. 913-934. Consultado el 15/12/2018 en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022014000400004&script=sci_arttext&tlng=en
Lera Mejía, J. A., y Abdías Altamirano Herrera, S. (2017). Futuro de las TICS para una educación incluyente. II Congreso sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI Noviembre 2017, 416-428. Consultado el 10/12/2018 en: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/desigualdad/30-futuro-de-las-tics-para-una-educacion-incluyente.pdf
Mengual Recuerda A., Juarez Varón D., Peydró Rasero M. A., Vercher Ferrándiz, M. (2013). Las TIC en la formación online. 3 ciencias TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, vol. 2 (5) (Ejemplar dedicado a : 3C TIC - Edición nº 7). Consultado el 2/01/2019 en: https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/las-tic-en-la-formacion-online/
Macchirola V., Martini C., Montebelli, A. E., Mancini, A. A, (2018). Inclusión digital educativa en escuelas secundarias argentina. Un estudio evaluativo. Ciencia, Docencia y Tecnología, Año 29, Número 57, pp. 149-175. Consultado el 04/01/2019 en: http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/335
Méndez Garrido, J. M. y Delgado García M., (2016). Las TIC en centros de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía. Un estudio de casos a partir de buenas prácticas. Digital Education Review, Número 29 (June 2016), pp. 134-165. Consultado el 17/12/2018 en: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/14009/pdf
Martín Arrillaga, J. (s. f.) Artecompo. Consultado el 23/12/2018 en: http://www.artecompo.com
Miller, C., y Bartlett, J., (2012), ‘Digital Fluency’: towards Young People’s Critical Use of the Internet. Journal of Information Literacy, Volumen 6 (2), 35-55.
Rieh, S. Y. & Belkin, N. (2000) Understanding Judgment of Information Quality and Cognitive Authority in the www. In Annual Meeting Asis - American Society For Information Science And Technology, Número 63, Chicago, 12-16 nov. Proceedings of the... Silver Spring, MD: American Society for Information Science, pp. 279-289.
Ruder Finn Campany (s. f.). Picassohead. Consultado el 23/12/2018 en: http://www.picassohead.com
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la Investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao.
Sanabria Mesa, A. L. y Cepeda Romero, O. (2016). La educación para la digital en los centros escolares: la ciudadanía digital/ Education for Digital Competence in Schools: Digital Citizenship. RELATEC: revista latinoamericana de tecnología Educativa, vol. 15 (2), pp. 95-112. Consultado el 10/01/2019 en: https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.95
Sumo Limited. (2007). Sumo Paint. Consultado el 2/12/2018 en: https://www.sumopaint.com/home/
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.