Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'

  • Belén Ballesteros Velázquez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Inés Gil-Jaurena Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) http://orcid.org/0000-0001-7045-0689
  • Javier Morentin Encina Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
Palabras clave: comunidad de indagación, cuestionario, fiabilidad, validez, educación a distancia

Resumen

Presentamos el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario 'Community of Inquiry' (CoI) en su versión española. El modelo CoI concibe la enseñanza-aprendizaje en entornos on-line como proceso de indagación, a través del cual los participantes colaboran en el discurso y reflexión crítica para construir conocimiento personal y llegar a un entendimiento mutuo. Consecuentemente, el modelo CoI identifica la presencia de tres dimensiones: a) la presencia cognitiva, referida al grado en que los participantes son capaces de construir significado y conocimiento a través de la comunicación continua, la reflexión y la discusión; b) la social, definida como la habilidad de los participantes de identificarse con la comunidad, comunicarse y desarrollar relaciones interpersonales; c) la docente, referida al diseño, guía y dirección, por parte del profesorado, de procesos cognitivos y sociales con el propósito de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes.

La validación del cuestionario en el contexto de enseñanza a distancia español muestra resultados satisfactorios desde el punto de vista de la validez de constructo y la fiabilidad como consistencia interna, confirmando la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar y mejorar el desarrollo de procesos educativos a través de comunidades de indagación.

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Publicado
11-04-2019
Cómo citar
Ballesteros Velázquez, B., Gil-Jaurena, I., & Morentin Encina, J. (2019). Validación de la versión en castellano del cuestionario ’Community of Inquiry’. Revista De Educación a Distancia, 1(59). https://doi.org/10.6018/red/59/04
Sección
Artículos