INTEGRANDO DESCRIPCIONES DE HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS METADATOS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE ESTANDARIZADOS

Autores/as

  • Cristina Laorden
  • Elena García Barriocanal
  • Salvador Sánchez
Palabras clave: habilidades cognitivas, objetos de aprendizaje, reutilización de objetos de aprendizaje, estándares

Resumen

El aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad de enseñanza de uso cada día más extendido, dada su versatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número de estas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se ha hecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar que permitan identificar y describir cada uno de los objetos de aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que pueden constituir requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En este artículo se identifican y clasifican estas habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se pueda realizar la selección automática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que los vaya a utilizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Laorden

Departamento de Ciencias de la Educación Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

Elena García Barriocanal

Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá

Salvador Sánchez

Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá
Cómo citar
Laorden, C., García Barriocanal, E., & Sánchez, S. (2005). INTEGRANDO DESCRIPCIONES DE HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS METADATOS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE ESTANDARIZADOS. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24461