Concepciones de los alumnos sobre la relevancia histórica de la Revolución Francesa

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.465961
Palabras clave: Enseñanza de la historia, Cambio conceptual, Revolución Francesa, Modelo de Reconstrucción Educativa, Conciencia histórica, Historia Contemporánea, Estudiantes, Interpretación histórica

Resumen

Este estudio presenta las percepciones de los estudiantes sobre las consecuencias y la relevancia histórica de la Revolución Francesa. Se recogieron datos de alumnos suizos-alemanes de noveno grado (de 15 a 16 años; N=22) mediante discusiones de grupo y entrevistas centradas en problemas. Los datos se analizaron mediante un método cualitativo reconstructivo. El pensamiento histórico de los alumnos está dominado por la creencia en el progreso y el presentismo. Los jóvenes se ven envueltos en la historia de la Revolución Francesa, que tiene una relevancia y significado simbólico y presente-futuro (Cercadillo). Así, construyen la relevancia histórica de forma ejemplar (Rüsen). Estos patrones explicativos están anclados en las ideas cotidianas y no en una comprensión científica. Una consecuencia de esto es que los profesores deben modelar cognitivamente el pensamiento mostrando cómo los historiadores narran la relevancia histórica de la Revolución Francesa, haciendo explícito este concepto de segundo orden y ofreciéndoles la oportunidad de conocer y analizar diferentes tipos de narrativa (Rüsen).

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Publicado
08-10-2021
Cómo citar
Mathis, C. (2021). Concepciones de los alumnos sobre la relevancia histórica de la Revolución Francesa. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 15, 51–67. https://doi.org/10.6018/pantarei.465961
Número
Sección
Artículos