La investigación sobre fisiognomía y expresión de las pasiones. Objetivos y metodología
Resumen
La búsqueda de la expresividad emocional en las artes durante el siglo XVII guió tanto a artistas como a teóricos en el análisis de la expresión de las pasiones, la fisiogmonía y la apariencia de las emociones. Este tema se desarrolló en la literatura artística desde la antigüedad hasta esa época por escritores como Pseudo-Aristóteles, Alberti, Leonardo o Gaurico. Este trabajo presenta los métodos de investigación aplicados en el estudio de la influencia de estas teorías en la literatura artística española del siglo XVII, principalmente en los tratados de Vicente Carducho, Francisco Pacheco y Jusepe Martínez. Estos teóricos, tal y como se demuestra en el trabajo, utilizaron distintos métodos y compartieron diferentes experiencias en sus tratados, pero a todos ellos les impulsaba una misma finalidad, la de guiar en la práctica de la pintura y en la ilustración de las emociones del alma a artistas más jóvenes.
Descargas
Citas
ALBERTI, L.B., De la pintura y otros escritos sobre arte, DE LA VILLA, R., (Trad. Int. Y Notas), Madrid, 1999.
BORROMEO, F., Della Pittura Sacra, Roma, 1624, AGOSTI, B., (Ed.), Pisa, 1994.
CARDUCHO, V., Diálogos de la pintura: su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, CALVO SERRALLER, F., (Int. y Notas), Madrid, 1979.
CICERON, M.T., Oratoria, En Obras completas de Marco Tulio Cicerón, MENÉNDEZ PELAYO, M., (Trad.), Madrid, 1882.
COCLE, B., Chyromantie ac physionomie anastasis, Bolonia, 1503.
DE PILES, R., Cours de peinture par principes, París, 1708.
DE PILES, R., LʼIdée du Peintre parfait, París, 1715, CARRERE, X., (Int. y Notas), París, 1993.
DELLA PORTA, G.B., De Humana phisiognomia, Sorrento, 1586.
DESCARTES, R., Las pasiones del alma, MARTÍNEZ MARTÍNEZ. J.A., y ANDRADE, P., (Trad. y Ed.), Madrid, 1997.
DURERO, A., Hierin sind begriffen vier Bücher von menschlicher Proportion, Nuremberg, 1528.
GALLUCCI SALODIANO, G.P., Della Simmetria dei corpi humani, Venecia, 1591.
GAURICO, P., Sobre la escultura, Florencia, 1504, CHASTEL. A y KLEIN, R., (Int. y Notas), AZOFRA, M.E., (Trad.), Madrid, 1989.
HIPÓCRATES, Epidemias, ESTEBAN, A., GARCÍA NOVO, E. y CABELLOS, B., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 1988.
HOLANDA, F.de, De la Pintura Antigua y El diálogo de la Pintura, DENÍS. M., (Trad.) TORMO, E., (Pról.) y SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., (Ed. y Notas), Madrid, 1921, Reed. Madrid, 2003.
LE BRUN, CH., Conferencias, ALBERO MUÑOZ, M.d.M., (Trad. Intd. y Notas), Murcia, 2008.
LOMAZZO, G.P., Scitti sulle arti, CIARDI, R.P., (Int. y Notas), 2 vols., Florencia, 1973-1974.
MARTÍNEZ, J., Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, GÁLLEGO, J., (Int, y Notas), Madrid, 1950.
MOREAU, P.F., (Ed.), Les passions à lʼâge classique, París, 2006.
NICQUETIO, H., Societate Jesu sacerdotis Theologi, Physiognomonia libris IV disctincta, Lyon, 1648.
PACHECO, F., El arte de la Pintura, Sevilla, 1649, BASSEGODA I HUGAS, B., (Int. Y Notas), Madrid, 1990.
PLINIO SEGUNDO, C., Historia Natural, HERNÁNDEZ, F. y DE HUERTA, J., (Trad. Y Notas), México, 2000.
PSEUDO-ARISTÓTELES, Fisiognomía, MARTÍNEZ MANZANO, T. y CALVO DELCÁN, C., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 1999.
SAVONAROLA, M., Speculum physionomiae, Manuscrito 7357, sec. XV, f. 1r-67r, Biblioteca Nacional, París.
SENAULT, J.F., De lʼusage des passions, París, 1641.
SÉNECA, L.A., De la cólera, (Ed. Otón Sobrino, E.), Madrid, 2000.
SCOT, M., Liber physiomomiae, Venecia, 1477.
TEOFRASTO, Caracteres. Cartas de pescadores, campesinos, parásitos y cortesanas,
RUIZ GARCÍA, E., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 2000.
VINCI, L. da, Tratado de Pintura, 1509, GONZÁLEZ, A., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 1998.
VINCI, L. da, Tratatto dell Pittura, [Codex urbinas latinus 1270], MCMAHON, PH., (Trad. Int. y Notas), Princeton University Press, 1956.
Derechos de autor 2020 María del Mar Albero Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons