La construcción del conocimiento histórico sobre el patrimonio local: comparación entre las teorías epistemológicas y las competencias del alumnado

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.512811
Palabras clave: educación histórica, educación patrimonial, epistemología, educación competencial, Educación básica secundaria

Agencias de apoyo

  • Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, por el contrato predoctoral (19811/FPI/15) y sus sucesivas ayudas a estancias en centros de investigación externos, de los que disfrutó la primera autora
  • Fondos Nacionales portugueses a través de la FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, en el ámbito del proyecto UIDB/04059/2020.

Resumen

En el marco de la defensa de la enseñanza de la historia con base en el pensamiento histórico, parece haberse prestado más atención a la aplicación de las competencias que a la dimensión epistemológica. Bajo esta premisa, en este estudio se plantea comparar las teorías epistemológicas del alumnado portugués con el nivel de competencia demostrado por el mismo alumnado. Se lleva a cabo un estudio con método mixto, con 43 alumnos portugueses de entre 13 y 14 años, utilizando dos instrumentos de recogida de información y combinando el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Los resultados ponen de manifiesto unas teorías epistemológicas con mejores puntuaciones que la aplicación de las competencias, presentándose, además, como no relacionadas. Se concluye con la necesidad de sistematizar modelos de pensamiento histórico amplios y un trabajo conjunto de las teorías epistemológicas y la aplicación de las competencias en el aula.

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Publicado
07-10-2022
Cómo citar
Ponce Gea, A. I., & Pinto, H. (2022). La construcción del conocimiento histórico sobre el patrimonio local: comparación entre las teorías epistemológicas y las competencias del alumnado. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 16, 267–289. https://doi.org/10.6018/pantarei.512811