Evaluando el desarrollo de la competencia histórica en la enseñanza de la Historia en España Entrevista a Jesús Domínguez Castillo
Abstract
Jesús Domínguez Castillo, nacido en Arnedo (La Rioja) en 1952, representa desde hace varias décadas una figura destacable en el ámbito de la enseñanza de la Historia en nuestro país. Sus aportaciones a nivel docente e investigador y sus múltiples colaboraciones en proyectos de la más diversa índole, le han llevado a ser uno de los mayores expertos en cuanto al desarrollo y la evaluación de las competencias involucradas en el proceso de pensar históricamente.
Downloads
References
Domínguez, J. (1989). El lugar de la historia en el currículum 11-16. Un marco general de referencia. En M. Carretero, J. I. Pozo y M. Asensio (Comps.), La enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 33-60). Madrid: Visor.
Domínguez, J. (1994). Una propuesta de categorías y niveles para la evaluación del aprendizaje en el área de ciencias sociales, geografía e historia. En Grupo Ínsula Barataria (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos (pp. 229- 252). Madrid: Mare Nostrum.
Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado (BOE), 238, de 4 de octubre de 1990, 28927-28942.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado (BOE), 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.
López Facal, R. (2003). La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo. En J. J. Carreras Ares y C. Forcadell Álvarez (Eds.), Usos Públicos de la Historia. Ponencia en el VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (pp. 19-21). Madrid: Marcial Pons y Prensas Universitarias de Zaragoza.
Santacana, J. (2012). Museos de historia, cadáveres elegantes del pasado. Recuperado de www.didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2012/04/museos-de-historia-cadavereselegantes. html
Shemilt, D. (1987). Adolescents ideas about evidence and methodology in history. En C. Portal (Ed.), The History Curriculum for Teachers (pp. 39-61). London: The Falmer Press.
Copyright (c) 2015 María José Morales Rodríguez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
All the contents published in this journal are subject to an Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Creative Commons License. You are free to: Share — copy and redistribute the material in any medium or format, Adapt — remix, transform, and build upon the material, for any purpose, even commercially. Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
Full text of the license is available in: Creative Commons License