Evaluando el desarrollo de la competencia histórica en la enseñanza de la Historia en España Entrevista a Jesús Domínguez Castillo

Authors

  • María José Morales Rodríguez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/8
Keywords: critical literacy, cultural literacy, didacticism, primary education, history teaching, interview

Abstract

Jesús Domínguez Castillo, nacido en Arnedo (La Rioja) en 1952, representa desde hace varias décadas una figura destacable en el ámbito de la enseñanza de la Historia en nuestro país. Sus aportaciones a nivel docente e investigador y sus múltiples colaboraciones en proyectos de la más diversa índole, le han llevado a ser uno de los mayores expertos en cuanto al desarrollo y la evaluación de las competencias involucradas en el proceso de pensar históricamente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Domínguez, J. (1989). El lugar de la historia en el currículum 11-16. Un marco general de referencia. En M. Carretero, J. I. Pozo y M. Asensio (Comps.), La enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 33-60). Madrid: Visor.

Domínguez, J. (1994). Una propuesta de categorías y niveles para la evaluación del aprendizaje en el área de ciencias sociales, geografía e historia. En Grupo Ínsula Barataria (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de Modelos Didácticos (pp. 229- 252). Madrid: Mare Nostrum.

Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Boletín Oficial del Estado (BOE), 238, de 4 de octubre de 1990, 28927-28942.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado (BOE), 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921.

López Facal, R. (2003). La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo. En J. J. Carreras Ares y C. Forcadell Álvarez (Eds.), Usos Públicos de la Historia. Ponencia en el VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (pp. 19-21). Madrid: Marcial Pons y Prensas Universitarias de Zaragoza.

Santacana, J. (2012). Museos de historia, cadáveres elegantes del pasado. Recuperado de www.didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2012/04/museos-de-historia-cadavereselegantes. html

Shemilt, D. (1987). Adolescents ideas about evidence and methodology in history. En C. Portal (Ed.), The History Curriculum for Teachers (pp. 39-61). London: The Falmer Press.

Published
29-09-2015
How to Cite
Morales Rodríguez, M. J. (2015). Evaluando el desarrollo de la competencia histórica en la enseñanza de la Historia en España Entrevista a Jesús Domínguez Castillo. Panta Rei. Digital Journal of History and Didactics of History, 9(-), 111–120. https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/8
Issue
Section
News