La Virgen de la Leche. Arquetipo de mujer y madre en la pintura del Renacimiento español

Autores/as

  • Patricia Castiñeyra Fernández Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/7
Palabras clave: valores morales, historia del arte, cultura española, rol materno, catolicismo

Resumen

Durante el Renacimiento en España, al igual que en el resto de Europa, se crea todo un imaginario en torno a la gura femenina; un modelo ideal que establece la imagen, el comportamiento, las funciones, la gestualidad, etc., que debían tener las mujeres. El propósito de este trabajo es analizar cómo María, a través de su representación como Virgen de la Leche, se convierte durante el Renacimiento, no sólo en una extendida imagen devocional, sino también en un instrumento para la educación de las mujeres, siendo utilizada para extender el nuevo modelo ideal de mujer creado en esta época. Así, veremos cómo el imaginario femenino es plasmado por los artistas en las pinturas de la Virgen de la Leche realizadas en España durante el Renacimiento.

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Publicado
26-09-2019
Cómo citar
Castiñeyra Fernández P. (2019). La Virgen de la Leche. Arquetipo de mujer y madre en la pintura del Renacimiento español. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 13, 129–159. https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/7
Número
Sección
Artículos