Interpensamiento histórico: influencia de diferentes tareas de representación
Agencias de apoyo
- Esta investigación ha sido financiada por el Programa estatal para desarrollar, atraer y retener talento. Ministerio de Universidades, Ayudas de Formación de Profesorado Universitario (FPU/20/06867)
Resumen
En este estudio se examinan los componentes del pensamiento histórico que se ponen de manifiesto en tareas de representación y discusión entre iguales en Educación Secundaria. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones: la compleción colaborativa de mapas conceptuales y la escritura colaborativa de resúmenes a partir de un texto sobre el Imperialismo colonial. Se analizaron un total de 1788 enunciados, verbalizados durante las actividades de discusión entre iguales, así como los resultados de una prueba de razonamiento histórico y otra de recuerdo. La discusión sobre los mapas conceptuales generó un mayor porcentaje de enunciados verbales centrados en el razonamiento histórico, sobre todo en la explicación causal del fenómeno, así como un mayor número de conceptos sustantivos y metaconceptos; mientras que en la condición de resúmenes se registraron más mensajes relacionados con la contextualización histórica del contenido. Además, los mapas conceptuales colaborativos generaron mejores resultados de aprendizaje.
Descargas
Citas
Ammert, N. y Sharp, H. (2016). Working with the Cold War. Types of knowledge in Swedish and Australian history textbook activities. Journal of Educational Media, Memory, and Society, 8, 2, 58-82. https://doi.org/10.3167/jemms.2016.080204
Bernal Valdés, L. y Pérez Piñon, F. A. (2023). Conciencia histórica y proceso de enseñanza aprendizaje de la historia. Una revisión necesaria. Debates por la historia, 11(1), 85-113. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1044
Bouton, E. y Asterhan, C. S. C. (2023). In Pursuit of a More Unified Method to Measuring Classroom Dialogue: The Dialogue Elements to Compound Constructs Approach. Learning, Culture and Social Interaction, 40, 100717. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2023.100717
Brown, A. L. y Day, J. D. (1983). Macrorules for summarizing texts: the development of expertise. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(83)80002-4
Campillo-Ferrer, J. M., Miralles, P. y Sánchez-Ibáñez, R (2023). Linking past, present and future: the development of historical thinking and historical competencies across different levels of education. Frontiers in Education, 8, 1338308. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1338308
Carretero, M., López-Manjón, A. y Jacott, L. (1997). Explaining historical events. International Journal of Educational Research, 27(3), 245–254.
Carretero, M., Rodríguez-Moneo, M., Cantabrana, M. y Parellada, C. (2022). History education in the Digital Age. Springer.
Carretero. M. y Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y Educación, 20(2), 133-142.
Chang, K., Sung y. y Chen, I. (2002). The Effect of Concept Mapping to Enhance Text Comprehension and Summarization. Journal of Experimental Education, 71, 5-23. https://doi.org/10.1080/00220970209602054
Chaparro Sáinz, Á., Felices, M. M. y Triviño Cabrera, L. (2020). La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020). Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 93-147. https://doi.org/10.6018/pantarei.445541
De Sixte, R., Lucero, M., Rosales, J. y Konitopoulou, V. (2023). Fostering historical learning in elementary education through whole class shared reading activities. Culture and Education, 35(2), 501-533.
Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Graó.
Duarte Piña, O. M. (2022). La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores. Panta Rei: revista digital de Historia y didáctica de la Historia, 137-161. https://doi.org/10.6018/pantarei.510591
Estrada, M. M., Monte-Sano, C., Jennings, A. y Kabat, J. (2023). Integrar el diálogo a lo largo de la indagación. Clio y Asociados. La historia enseñada, 34, 1-16.
Farrokhnia, M., Pijeira-Díaz, H. J., Noroozi, O. y Hatami, J. (2019). Computer-supported collaborative concept mapping: The effects of different instructional designs on conceptual understanding and knowledge co-construction. Computers y Education, 142, 103640. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103640
Gestsdóttir, S. M., van Boxtel, C. y van Drie, J. (2018). Teaching historical thinking and reasoning: Construction of an observation instrument. British Educational Research Journal, 44(6), 960-981. https://doi.org/10.1002/berj.3471
Gómez, C. J. y Miralles, P. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, 52, 52-68. https://doi.org/10.7440/res52.2015.04
Gómez, C. J., Solé, G., Miralles, P. y Sánchez, R. (2020). Analysis of cognitive skills in history textbook (Spain-England-Portugal). Frontiers in Psychology, 11, 521115. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.521115
Guerrero Romera, C. (2024). Necesidades de formación continua para la enseñanza de competencias de pensamiento histórico en Secundaria. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18, 177-198. https://doi.org/10.6018/pantarei/589011
Haugwitz, M., Nesbit, J. y Sandmann, A. (2010). Cognitive ability and the instructional efficacy of collaborative concept mapping, Learning and Individual Differences, 20(5), 536-543. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.04.004
Hennessy, S. et al. (2016). Developing a coding scheme for analysing classroom dialogue across educational contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 9, 16–44.
Huijgen, T., van Boxtel, C., van de Grift, W. y Holthuis, P. (2017). Toward Historical Perspective Taking: Students' Reasoning When Contextualizing the Actions of People in the Past. Theory & Research in Social Education , 45(1), 110-144. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1208597
Islim, O. F. (2018). Technology-supported collaborative concept maps in classrooms. Active Learning in Higher Education, 19(2), 131-143. https://doi.org/10.1177/1469787417723231
Kirschner, P., Sweller, J. y Clark, R. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75-86. https://doi.org/10.1207/s15326985ep41021
Lee, P. (2005). Putting Principles into Practice: Understanding History. En M.S. Donovan y J. D. Bransford (Eds.), How Students Learn: History in the Classroom (pp. 31-78). The National Academies Press.
Littleton, K. y Mercer, N. (2013). Interthinking: Putting Talk to Work. Routledge.
Lucero, M., Montanero, M. y van Boxtel, C. (2012). Semiempty collaborative concept mapping in history education: students’ engagement in historical reasoning and coconstruction. Instructional Science, 52, 557–581. https://doi.org/10.1007/s11251-024-09659-7
Mercer, N. (1995). The Guided Construction of Knowledge: talk amongst teachers and learners. Multilingual Matters.
Mercer, N., Wegerif, R. y Major, L. (2020). The Routledge International Handbook of Research on Dialogic Education. Routledge.
Meyer, B. J. F. (1985). Prose analysis: Purposes, procedures and problems. En B. K. Britton y J. B. Black (Eds.). Understanding expository text. (pp. 11-64). LEA.
Miguel-Revilla, D., Calle-Carracedo, M. y Sánchez-Agustí, M. (2020). Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(3), 255–274. https://doi.org/10.6018/educatio.452901
Miralles, P. y Gómez, C. J. (2018). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza. Octaedro.
Miralles, P., Sánchez Ibáñez, R. y Moreno, J. R. (2024). Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Octaedro.
Montanero, M. y Lucero, M. (2011). Causal discourse and the teaching of history: How do teachers explain historical causality? Instructional Science, 39, https://doi.org/10.1007/s11251-009-9112-y
Montanero, M. y Lucero, M. (2012). Rhetorical structure and graphic organizers: effects on learning from a history text. International Journal of Instruction, 5(2), 21-40.
Montanero, M., Lucero, M., & Méndez, J. M. (2008). Enseñanza de contenidos históricos mediante diagramas multicausales. Revista Española de Pedagogía, 239, 27-48.
Monteagudo, J. (2024). Una revisión sistemática sobre el pensamiento histórico en las principales revistas de educación españolas (pp. 38-50). En P. Miralles, Sánchez Ibáñez, R., J. R. Moreno (Eds.). Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Octaedro.
Monte-Sano, C. (2010). Disciplinary literacy in history: An exploration of the historical nature of adolescents' writing. The Journal of the Learning Sciences, 19(4), 539-568. https://doi.org/10.1080/10508406.2010.481014
Monte-Sano, C. (2011). Beyond Reading Comprehension and Summary: Learning to Read and Write in History by Focusing on Evidence, Perspective, and Interpretation. Curriculum Inquiry, 41(2), 212-249. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2011.00547.x
Nair, S. M. y Narayanasamy, M. (2017). The effects of utilising the concept maps in teaching history. International Journal of Instruction, 10(3), 109-126. https://doi.org/10.12973/iji.2017.1038a
Ofianto, A., Ningsih, T. Z. y Abidin, N. F. (2022). The development of historical thinking assessment to examine students’ skills in analyzing the causality of historical events. European Journal of Educational Research, 11(2), 609-619. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.2.609
Patton, M. Q. (2015). Qualitative Research y Evaluation Methods. Sage Publications.
Prangsma, M.E., Van Boxtel, C. y Kanselaar, G. (2008). Developing a ‘big picture’: Effects of collaborative construction of multimodal representations in history. Instructional Science, 36(2), 117-136. https://doi.org/10.1007/s11251-007-9026-5
Reyes-Parra, P. A., Navarro, C. P. y Santisteban, A. (2024). Pensamiento histórico y crítico en el contexto educativo: una revisión sistemática. Panta Rei. Revista Digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18, 269-291. https://doi.org/10.6018/pantarei.611711
Rojas-Drummond, S., Barrera, M. J., Hernández, I., Alarcón, M., Hernández, J. y Márquez, A. M. (2020). Exploring the ‘black box’: what happens in a dialogic classroom? The Australian Journal of Language and Literacy, 43(1), 47-67. https://doi.org/10.1007/BF03652043
Ruiz, M. A. y Henríquez, R. (2022). ¿Cómo responden los estudiantes a problemas históricos? Construcción de conexiones causales según entidad histórica y función causal. Perfiles Educativos, 44(116), 102-119. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60102
Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino,53, 87-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087
Schroeder, N. L., Nesbit, J. C., Anguiano, C. J. y Adesope, O. O. (2018). Studying and Constructing ConceptMaps: a Meta-Analysis. Educational Psychology Review, 30, 431–455. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9403-9
Seixas, P. (2017). Historical Consciousness and Historical Thinking. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59-72). Palgrave Macmillan.
Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six. Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson.
Seixas, P., Gibson, L. y Ercikan, K. (2015). A design process for assessing historical thinking: The case of a One-Hour Test. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds), New Directions in Assessing Historical Thinking (pp.102-116). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315779539
Smets, W. (2024). Differentiated Instruction in History Education A Subject specific Analysis of Why and How. Panta Rei. Revista Digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18, 293-316. https://doi.org/10.6018/pantarei.605211
Smith, M. D. (2017). New multiple-choice measure of historical thinking: An investigation of cognitive validity. Journal Theory and Research in Social Education, 46(1), 1-34. https://doi.org/10.1080/00933104.2017.1351412
Stoel, G. L., Van Drie, J.P. y Van Boxtel, C. (2017). The effects of explicit teaching of strategies, second-order concepts, and epistemological underpinnings on students’ ability to reason causally in history. Journal of Educational Psychology, 109(3), 321-337. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000143
Tan, E., De Weerd, J.G. y Stoyanov, S. (2021). Supporting interdisciplinary collaborative concept mapping with individual preparation phase. Educational Technology Research and Development, 69, 607–626. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09963-w
Tzeng, J. (2014). Mapping for depth and variety: using a “Six W’s” scaffold to facilitate concept mapping for different history concepts with different degrees of freedom, Educational Studies, 40(3), 253-276. http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2014.889595
Van Boxtel, C. y Van Drie, J. (2018). Historical reasoning: conceptualizations and educational applications. En S. Metzger y L. Harris (Eds.), The Wiley international handbook of history teaching and learning (pp. 149-176). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119100812.ch6
Van Boxtel, C., Van der Linden, J., Roelofs, E. y Erkens, G. (2002). Collaborative concept mapping: Provoking and supporting meaningful discourse. Theory into Practice, 41, 40−46. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4101_7
Van Drie, J. y Van Boxtel, C. (2008). Historical Reasoning: towards a framework for analyzing students’ reasoning about the past. Educational Psychology Review 20(2), 87-110. https://doi.org/10.1007/s10648-007-9056-1
Van Drie, J., Van Boxtel, C., Jaspers, J. y Kanselaar, G. (2005). Effects of representational guidance on domain specific reasoning in CSCL. Computers in Human Behavior, 21, 575–602. http://doi.org/10.1016/j.chb.2004.10.024
VanSledright, B. A. (2011). The Challenge of Rethinking History Education. On Practice, Theories, and Policy. Routledge.
VanSledright, B.A. (2004). What Does It Mean to Think Historically... and How Do you Teach It? Social Education, 68(3), 230-233.
Weinberger, A., Bodemer, D., Kapur, M., Rummel, N. y Balacheff, N. (2011). MUPEMURE – Multiple perspectives on multiple representations. En White paper for the workshop Alpine Rendez-Vous, La Clusaz, France.
Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press.
Derechos de autor 2025 Manuel Montanero, Manuel Lucero, Cristina Amante

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons