El pasado y presente en conflicto: El profesorado y el desafío de enseñar la historia reciente chilena

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.508941
Palabras clave: profesorado, enseñanza de la historia, interpretación histórica, desarrollo curricular, conflicto

Agencias de apoyo

  • Proyecto FONDECYT Iniciación No11230338 de ANID-Chile. 2023-2024 y a los proyectos La historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile (HISREDUC 2015-2017), del Ministerio de economía y competitividad de España, Convocatoria I D I. Referencia: EDU2013-43782-P, y al Proyecto I D i TRADDEC (EDU2009- 09775)

Resumen

Las movilizaciones del año 2019 en Chile y sus consecuencias, son clarificadoras sobre la necesidad de volver a mirar el pasado reciente. Las profesoras y profesores de Historia son los primeros en enfrentarse a este desafío. En esta investigación nos proponemos conocer cómo enseñan los temas controversiales sobre la historia reciente, en especial la Dictadura y la Transición. Utilizamos un paradigma interpretativo y una metodología cualitativa de tipo descriptiva. Se analizaron las entrevistas semiestructuradas de 24 informantes claves, correspondientes a docentes de cuatro macrorregiones chilenas, además de estudiar sus materiales de enseñanzas y los documentos curriculares oficiales. Los resultados evidencian que, sobre esta temática, existe una escasa formación en una didáctica específica, pese a que han aumentado los recursos y perviven las limitaciones individuales e institucionales para abordar temas conflictivos en el aula. Con los recientes cambios curriculares se espera que estas dificultades mejoren, sin embargo los temas controversiales, siguen siendo poco abordados en la formación y el aula.

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Publicado
26-07-2023
Cómo citar
Aceituno Silva, D. ., & Collao Donoso, D. (2023). El pasado y presente en conflicto: El profesorado y el desafío de enseñar la historia reciente chilena. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 17. https://doi.org/10.6018/pantarei.508941