La investigación sobre fisiognomía y expresión de las pasiones. Objetivos y metodología

Autores/as

  • María del Mar Albero Muñoz Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2008/12
Palabras clave: expresión de las pasiones, fisiognomía, gesto, emoción, literatura artística, vicente carducho, francisco pacheco, jusepe martínez, historia del arte

Resumen

La búsqueda de la expresividad emocional en las artes durante el siglo XVII guió tanto a artistas como a teóricos en el análisis de la expresión de las pasiones, la fisiogmonía y la apariencia de las emociones. Este tema se desarrolló en la literatura artística desde la antigüedad hasta esa época por escritores como Pseudo-Aristóteles, Alberti, Leonardo o Gaurico. Este trabajo presenta los métodos de investigación aplicados en el estudio de la influencia de estas teorías en la literatura artística española del siglo XVII, principalmente en los tratados de Vicente Carducho, Francisco Pacheco y Jusepe Martínez. Estos teóricos, tal y como se demuestra en el trabajo, utilizaron distintos métodos y compartieron diferentes experiencias en sus tratados, pero a todos ellos les impulsaba una misma finalidad, la de guiar en la práctica de la pintura y en la ilustración de las emociones del alma a artistas más jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERTI, L.B., De la pintura y otros escritos sobre arte, DE LA VILLA, R., (Trad. Int. Y Notas), Madrid, 1999.

BORROMEO, F., Della Pittura Sacra, Roma, 1624, AGOSTI, B., (Ed.), Pisa, 1994.

CARDUCHO, V., Diálogos de la pintura: su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, CALVO SERRALLER, F., (Int. y Notas), Madrid, 1979.

CICERON, M.T., Oratoria, En Obras completas de Marco Tulio Cicerón, MENÉNDEZ PELAYO, M., (Trad.), Madrid, 1882.

COCLE, B., Chyromantie ac physionomie anastasis, Bolonia, 1503.

DE PILES, R., Cours de peinture par principes, París, 1708.

DE PILES, R., LʼIdée du Peintre parfait, París, 1715, CARRERE, X., (Int. y Notas), París, 1993.

DELLA PORTA, G.B., De Humana phisiognomia, Sorrento, 1586.

DESCARTES, R., Las pasiones del alma, MARTÍNEZ MARTÍNEZ. J.A., y ANDRADE, P., (Trad. y Ed.), Madrid, 1997.

DURERO, A., Hierin sind begriffen vier Bücher von menschlicher Proportion, Nuremberg, 1528.

GALLUCCI SALODIANO, G.P., Della Simmetria dei corpi humani, Venecia, 1591.

GAURICO, P., Sobre la escultura, Florencia, 1504, CHASTEL. A y KLEIN, R., (Int. y Notas), AZOFRA, M.E., (Trad.), Madrid, 1989.

HIPÓCRATES, Epidemias, ESTEBAN, A., GARCÍA NOVO, E. y CABELLOS, B., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 1988.

HOLANDA, F.de, De la Pintura Antigua y El diálogo de la Pintura, DENÍS. M., (Trad.) TORMO, E., (Pról.) y SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., (Ed. y Notas), Madrid, 1921, Reed. Madrid, 2003.

LE BRUN, CH., Conferencias, ALBERO MUÑOZ, M.d.M., (Trad. Intd. y Notas), Murcia, 2008.

LOMAZZO, G.P., Scitti sulle arti, CIARDI, R.P., (Int. y Notas), 2 vols., Florencia, 1973-1974.

MARTÍNEZ, J., Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, GÁLLEGO, J., (Int, y Notas), Madrid, 1950.

MOREAU, P.F., (Ed.), Les passions à lʼâge classique, París, 2006.

NICQUETIO, H., Societate Jesu sacerdotis Theologi, Physiognomonia libris IV disctincta, Lyon, 1648.

PACHECO, F., El arte de la Pintura, Sevilla, 1649, BASSEGODA I HUGAS, B., (Int. Y Notas), Madrid, 1990.

PLINIO SEGUNDO, C., Historia Natural, HERNÁNDEZ, F. y DE HUERTA, J., (Trad. Y Notas), México, 2000.

PSEUDO-ARISTÓTELES, Fisiognomía, MARTÍNEZ MANZANO, T. y CALVO DELCÁN, C., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 1999.

SAVONAROLA, M., Speculum physionomiae, Manuscrito 7357, sec. XV, f. 1r-67r, Biblioteca Nacional, París.

SENAULT, J.F., De lʼusage des passions, París, 1641.

SÉNECA, L.A., De la cólera, (Ed. Otón Sobrino, E.), Madrid, 2000.

SCOT, M., Liber physiomomiae, Venecia, 1477.

TEOFRASTO, Caracteres. Cartas de pescadores, campesinos, parásitos y cortesanas,

RUIZ GARCÍA, E., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 2000.

VINCI, L. da, Tratado de Pintura, 1509, GONZÁLEZ, A., (Trad. Int. y Notas), Madrid, 1998.

VINCI, L. da, Tratatto dell Pittura, [Codex urbinas latinus 1270], MCMAHON, PH., (Trad. Int. y Notas), Princeton University Press, 1956.

Publicado
30-09-2008
Cómo citar
Albero Muñoz, M. del M. (2008). La investigación sobre fisiognomía y expresión de las pasiones. Objetivos y metodología . Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 7, 233–247. https://doi.org/10.6018/pantarei/2008/12
Número
Sección
Artículos