Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo... una “vasulla”

Autores/as

  • Nayra Llonch Molina Universitat de Lleida
  • Verònica Parisi Moreno Universitat de Lleida
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7
Palabras clave: didáctica del objeto, enseñanza-aprendizaje de la historia, fuentes primarias, investigación didáctica, investigación en ciencias sociales

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación es demostrar la potencialidad de la didáctica del objeto como herramienta para la mejora de la didáctica de la Historia. Seleccionada una fuente primaria objetual cualquiera del pasado, se ha procedido a analizarla desde diferentes perspectivas para determinar el grado de conocimiento que su análisis permite en referencia al espacio y tiempo con que se relaciona la fuente. Asimismo, se pretende conocer si dicho análisis objetual posibilita obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares, fomentando de este modo el método inductivo de aprendizaje. El presente trabajo pretende contribuir a mejorar la calidad de la didáctica de la Historia en particular, así como de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attius, M. (2003). Hos gossen Onfim i Novgorod. Scriptum, 52, 126-127.

Durbin, G., Morris, S. y Wilkinson, S. (1996). A Teacher’s Guide to Learning from Objects. London: English Heritage.

Fontal, O. (2012). Si som sensibles al patrimoni en tindrem cura. Si en tenim cura, l’altra gent en podrà gaudir. Guix, elements d’acció educativa, 381, 12-15.

García, A. (1994). Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones de la Torre.

Institut Estadístic de Catalunya (2016). Recuperado el 28 de mayo de 2016, de http://www.idescat. cat/codis/?id=50&n=9&c=259031&lang=en

López-Facal, R. (1995). El nacionalismo español en los manuales de Historia. Educació i història: Revista d’història de l’educació, 2, 119-128.

López-Facal, R. (2003). El concepto de nación en la enseñanza de la historia. Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne, 32-36, 249-253.

López-Facal, R. (2008). Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 32-36, 171-193.

López-Facal, R. (2010). Nacionalismo y europeismo en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío & asociados: la historia enseñada, 14, 9-13.

MacGregor, N. (2012). La historia del mundo en 100 objetos. Barcelona: Debate.

Prats, J. y Santacana, J. (2011a). Por qué y para qué enseñar Historia. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 13-29). Barcelona: Graó.

Prats, J. y Santacana, J. (2011b). Los contenidos en la enseñanza de la Historia. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 31-49). Barcelona: Graó.

Prats, J. y Santacana, J. (2011c). Métodos para la enseñanza de la Historia. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 51-66). Barcelona: Graó.

Prats, J. y Santacana, J. (2011d). Enseñar a pensar históricamente. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 67-87). Barcelona: Graó.

Prats, J. y Santacana, J. (2011e). Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la Historia. En J. Prats (coord.), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 11-37). Barcelona: Graó.

Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Ediciones Trea.

Valls, R. (1991). La exaltación patriótica como finalidad fundamental de la enseñanza de la historia en la educación obligatoria: una aproximación histórica. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials, 5, 33-47.

Valls, R. (2007). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED.

Valls, R. (2012). La enseñanza española de la historia y su dimensión iberoamericana. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, 121-143.

Publicado
01-10-2016
Cómo citar
Llonch Molina, N., & Parisi Moreno, V. (2016). Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo. una “vasulla”. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 10(-), 111–124. https://doi.org/10.6018/pantarei/2016/7
Número
Sección
Artículos