Contribuciones a la didáctica de la Historia a través del método de análisis del objeto: como ejemplo... una “vasulla”
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación es demostrar la potencialidad de la didáctica del objeto como herramienta para la mejora de la didáctica de la Historia. Seleccionada una fuente primaria objetual cualquiera del pasado, se ha procedido a analizarla desde diferentes perspectivas para determinar el grado de conocimiento que su análisis permite en referencia al espacio y tiempo con que se relaciona la fuente. Asimismo, se pretende conocer si dicho análisis objetual posibilita obtener conclusiones generales a partir de premisas particulares, fomentando de este modo el método inductivo de aprendizaje. El presente trabajo pretende contribuir a mejorar la calidad de la didáctica de la Historia en particular, así como de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en general.
Descargas
Citas
Attius, M. (2003). Hos gossen Onfim i Novgorod. Scriptum, 52, 126-127.
Durbin, G., Morris, S. y Wilkinson, S. (1996). A Teacher’s Guide to Learning from Objects. London: English Heritage.
Fontal, O. (2012). Si som sensibles al patrimoni en tindrem cura. Si en tenim cura, l’altra gent en podrà gaudir. Guix, elements d’acció educativa, 381, 12-15.
García, A. (1994). Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones de la Torre.
Institut Estadístic de Catalunya (2016). Recuperado el 28 de mayo de 2016, de http://www.idescat. cat/codis/?id=50&n=9&c=259031&lang=en
López-Facal, R. (1995). El nacionalismo español en los manuales de Historia. Educació i història: Revista d’història de l’educació, 2, 119-128.
López-Facal, R. (2003). El concepto de nación en la enseñanza de la historia. Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne, 32-36, 249-253.
López-Facal, R. (2008). Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 32-36, 171-193.
López-Facal, R. (2010). Nacionalismo y europeismo en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío & asociados: la historia enseñada, 14, 9-13.
MacGregor, N. (2012). La historia del mundo en 100 objetos. Barcelona: Debate.
Prats, J. y Santacana, J. (2011a). Por qué y para qué enseñar Historia. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 13-29). Barcelona: Graó.
Prats, J. y Santacana, J. (2011b). Los contenidos en la enseñanza de la Historia. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 31-49). Barcelona: Graó.
Prats, J. y Santacana, J. (2011c). Métodos para la enseñanza de la Historia. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 51-66). Barcelona: Graó.
Prats, J. y Santacana, J. (2011d). Enseñar a pensar históricamente. En J. Prats (coord.) Didáctica de la Geografía y la Historia (pp. 67-87). Barcelona: Graó.
Prats, J. y Santacana, J. (2011e). Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la Historia. En J. Prats (coord.), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 11-37). Barcelona: Graó.
Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Ediciones Trea.
Valls, R. (1991). La exaltación patriótica como finalidad fundamental de la enseñanza de la historia en la educación obligatoria: una aproximación histórica. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials, 5, 33-47.
Valls, R. (2007). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: UNED.
Valls, R. (2012). La enseñanza española de la historia y su dimensión iberoamericana. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, 121-143.
Derechos de autor 2020 Nayra Llonch Molina, Verònica Parisi Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons