La Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significados.

Autores/as

  • Borja Santiago Arnoso
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/8
Palabras clave: enseñanza de la historia, transición española, estudio de caso, observación participante, pedagogía crítica, currículo de educación secundaria, didáctica, historia moderna, historiografía, investigación en educación

Resumen

La Transición Española es uno de los principales y más controvertidos acontecimientos de la España Contemporánea. La interpretación y significación de la transición a la democracia han cambiado con el tiempo y en el ámbito educativo esta cuestión se muestra especialmente relevante.
El estudio de caso aquí presentado, reveló que la Transición se encuentra, por su cronología, relegada a un lugar postrimero del temario. La celeridad en su tratamiento, por el acuciante final de curso, repercute en la escasa crítica de un contenido centrado en los hitos más relevantes subsumiendo la problemática del proceso de la Transición.
Como resultado, el imaginario social sobre la Transición de los estudiantes apenas se ve modificado pudiendo afirmar que el tratamiento del tema no fomenta el cuestionamiento de la Transición y consolida una construcción hermética e idealizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Domenech, X. (2002). El cambio político (1962 – 1976). Materiales para una perspectiva desde abajo. Historia del Presente, 1, 46-67.

Fernández, L. (2009). Actitudes sociales y políticas en la denominada recuperación de la memoria histórica. Galicia: el proyecto de investigación interuniversitario “Nomes e Voces”. Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, 8, 131-157.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fontana, J. (2000). Una transición de risa. El País nº 8.597. En VVAA (2000). La transición a la democracia en España. Historia y fuentes documentales (223-240). Guadalajara: Anabad Castilla-La Mancha.

Fusi, P. y Palafox, J. (1996). España: 1808-1996: El desafío de la modernidad. Madrid: Espasa-Calpe

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo, reflexividad. Bogotá: Norma.

Jenkins, K. (2009). Repensar la Historia. Madrid: siglo XXI.

Juliá, S. (2006). En torno a los proyectos de transición y sus imprevistos resultados. En Molinero, C. (ed.), La transición: treinta años después (59-79). Barcelona: Península.

López Facal, R. (1997). Libros de texto: sin novedad. Con-ciencia Social, 1, 51-76.

Martínez, R. (2013). Profesores entre la Historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Tesis doctoral. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales, sociales y de la matemática. Universidad de Valladolid. (Valladolid)

Molinero, C. (ed.) (2006). La transición: treinta años después. Barcelona: Península.

Navarro, V. (2000a). La transición no fue modélica. El País [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/10/17/opinion/971733611_850215.html

Navarro, V. (2000b). La democracia incompleta. El País [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/12/19/opinion/977180414_850215.html

Páez-Camino, F. (2006). Enseñar la recuperación democrática de España: consideraciones sobre la transición en clase de historia. Íber, 50, 11-31.

Pérez Garzón, J. S. (2008). ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades?. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 27, 37-55.

Pérez, V. (1993). La primacía de la sociedad civil. El proceso de formación de la España democrática. Madrid: Alianza.

Taibo, C. (2012). España, un gran país. Transición, milagro y quiebra. Madrid: Catarata.

Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

Tusell, J. (2000). ¿Fue modélica la transición a la democracia? El País. [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/11/02/opinion/973119611_850215.html

Vidal-Beneyto, J. (2001) El modelo de una transición modélica. El País. [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2001/02/22/opinion/982796408_850215.html

Publicado
28-09-2014
Cómo citar
Santiago Arnoso, B. (2014). La Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significados. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 8(-), 121–131. https://doi.org/10.6018/pantarei/2014/8
Número
Sección
Artículos