La Transición española en 4.º ESO. Un estudio de caso de los significados.
Resumen
La Transición Española es uno de los principales y más controvertidos acontecimientos de la España Contemporánea. La interpretación y significación de la transición a la democracia han cambiado con el tiempo y en el ámbito educativo esta cuestión se muestra especialmente relevante.
El estudio de caso aquí presentado, reveló que la Transición se encuentra, por su cronología, relegada a un lugar postrimero del temario. La celeridad en su tratamiento, por el acuciante final de curso, repercute en la escasa crítica de un contenido centrado en los hitos más relevantes subsumiendo la problemática del proceso de la Transición.
Como resultado, el imaginario social sobre la Transición de los estudiantes apenas se ve modificado pudiendo afirmar que el tratamiento del tema no fomenta el cuestionamiento de la Transición y consolida una construcción hermética e idealizada.
Descargas
Citas
Domenech, X. (2002). El cambio político (1962 – 1976). Materiales para una perspectiva desde abajo. Historia del Presente, 1, 46-67.
Fernández, L. (2009). Actitudes sociales y políticas en la denominada recuperación de la memoria histórica. Galicia: el proyecto de investigación interuniversitario “Nomes e Voces”. Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, 8, 131-157.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Fontana, J. (2000). Una transición de risa. El País nº 8.597. En VVAA (2000). La transición a la democracia en España. Historia y fuentes documentales (223-240). Guadalajara: Anabad Castilla-La Mancha.
Fusi, P. y Palafox, J. (1996). España: 1808-1996: El desafío de la modernidad. Madrid: Espasa-Calpe
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo, reflexividad. Bogotá: Norma.
Jenkins, K. (2009). Repensar la Historia. Madrid: siglo XXI.
Juliá, S. (2006). En torno a los proyectos de transición y sus imprevistos resultados. En Molinero, C. (ed.), La transición: treinta años después (59-79). Barcelona: Península.
López Facal, R. (1997). Libros de texto: sin novedad. Con-ciencia Social, 1, 51-76.
Martínez, R. (2013). Profesores entre la Historia y la memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España. Tesis doctoral. Departamento de didáctica de las ciencias experimentales, sociales y de la matemática. Universidad de Valladolid. (Valladolid)
Molinero, C. (ed.) (2006). La transición: treinta años después. Barcelona: Península.
Navarro, V. (2000a). La transición no fue modélica. El País [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/10/17/opinion/971733611_850215.html
Navarro, V. (2000b). La democracia incompleta. El País [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/12/19/opinion/977180414_850215.html
Páez-Camino, F. (2006). Enseñar la recuperación democrática de España: consideraciones sobre la transición en clase de historia. Íber, 50, 11-31.
Pérez Garzón, J. S. (2008). ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades?. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 27, 37-55.
Pérez, V. (1993). La primacía de la sociedad civil. El proceso de formación de la España democrática. Madrid: Alianza.
Taibo, C. (2012). España, un gran país. Transición, milagro y quiebra. Madrid: Catarata.
Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
Tusell, J. (2000). ¿Fue modélica la transición a la democracia? El País. [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/11/02/opinion/973119611_850215.html
Vidal-Beneyto, J. (2001) El modelo de una transición modélica. El País. [Edición digital]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2001/02/22/opinion/982796408_850215.html
Derechos de autor 2014 Borja Santiago Arnoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons