Análisis de la actividad didáctica del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula, Murcia).
Resumen
En el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis de las actividades y materiales didácticos producidos en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula, Murcia). Identificados los materiales destinados a los niveles curriculares de la Educación Secundaria el objetivo ha sido establecer una radiografía de estos materiales y determinar su pertinencia educadora para el nivel educativo en cuestión y su grado de cumplimiento y seguimiento del curriculum. Todo ello se ha planteado con el fin de sistematizar la labor didáctica de El Cigarralejo y asentar un trabajo que permita en el futuro aportar nuevos planteamientos a la constante y prolífica acción didáctica de El Cigarralejo.
Descargas
Citas
Aguado Molina, M., y Castelo Ruano, R. (2006). La música en tiempos de los íberos. Mula: Museo El Cigarralejo.
Arias Ferrer, L. (2008). ¿Cómo vivían los íberos? La construcción de sus poblados. Mula: Museo de El Cigarralejo.
Arias Ferrer, L., Egea Vivancos, A., y Pernas García, S. (2012). El juego como herramienta educativa para el aprendizaje de la Historia: Los Amos del Foro. En O. Fontal Merillas, P. Ballesteros Valladares, y M. Domingo Fominaya, I Congreso Internacional de Educación Patrimonial.Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (pp. 182-191). Madrid: IPCE, OEPE.
Asensio, M., y Pol, E. (2003). Aprender en el museo. Íber, 36.1, 62-78.
Ballart, J. (1997). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
Ballart, J. (2007). Manual de museos. Madrid: Síntesis.
Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia (2007). En Boletín Oficial de la Región de Murcia, N.º 221. Región de Murcia.
Buendía Ortuño, M., Acosta Malo, M. J., y Page del Pozo, G. (2002). La conservación y restauración del patrimonio arqueológico. Mula: Museo de El Cigarralejo.
Casado Martín, F., Martínez Gómez, A., y Page del Pozo, V. (2004). La vegetación en el mundo ibérico (B). Glosario de plantas. Mula: Museo El Cigarralejo.
Casado Martín, F., Page del Pozo, V., y Page del Pozo, G. (2004). La vegetación en el mundo ibérico. (A) Evidencias arqueológicas. Mula: Museo El Cigarralejo.
Coca Jiménez, P. (2010). El Discurso Expositivo del Museo desde Contextos Pedagógicos. Arterapia: Papeles de arterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 211-221.
Domínguez Arranz, A. (2003). Actas de los XIII Cursos Monográficos sobre Patrimonio Histórico. La museología participativa. La función de los educadores de museo. Reinosa, 99-117.
Estepa Giménez, J. D. (2001). Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Huelva: Universidad de Huelva.
Fernández Cervantes, M. (2003). Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje. Íber, 36, 1.
Fontal, O. (2010). La investigación universitaria en Didáctica del Patrimonio: aportaciones desde la Didáctica de la Expresión Plástica. II Congrés Internacional de Didàctiques. 267.
García, P. y Martín, P. (2009). La ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos. Gijón: Íber.
Gualda Bernal, R. M. (2009). XIII La Mujer ibérica. En V. Page del Pozo, Experiencias didácticas del museo El Cigarralejo. Mula: Museo El Cigarralejo.
Hernández Cardona, F. X. (1998). Museología y didáctica. Consideraciones epistemológicas. Íber, 15, 14-22.
Hernández Hernández, F. (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Trea.
Jiménez Martínez, A. (2008). La sociedad ibera a través de la cerámica. Sociedad, actividades económicas y rituales. Mula: Museo El Cigarralejo.
Marín de Espinosa Sánchez, J. A. (2002). Arqueología experimental. La talla lítica. Mula: Museo El Cigarralejo.
Marín Espinosa Sánchez, J. (2006). Los hombres de la Prehistoria. Mula: Museo El Cigarralejo.
Page del Pozo, V. (2003). El Cigarralejo Museo Monográfico de Arte Ibérico. Mula: Tabularium.
Page del Pozo, V., Acosta Malo, M. J., y Page del Pozo, G. (2002a). El dibujo arqueológico. Mula: Victoria de Mula.
Page del Pozo, V., Acosta Malo, M. J., y Page del Pozo, G. (2002b). La religiosidad ibérica: el santuario de El Cigarralejo. Mula: Museo de El Cigarralejo.
Page del Pozo, V., Acosta Malo, M. J., y Page del Pozo, G. (2002c). Las excavaciones arqueológicas. En V. Page del Pozo, Experiencias didácticas del Museo de El Cigarralejo. Mula: Museo de El Cigarralejo.
Page del Pozo, V., Acosta Malo, M., y Page del Pozo, G. (2002d). La cultura del Argar. Mula: Museo de El Cigarralejo.
Pozo del, J. M. (2012). ¿Crisis de la cultura? Her&Mus, 11, 8-14.
Piaget, J. (1983). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Crítica.
Pujolàs Maset, P. (20 de noviembre de 2003). El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas. Recuperado el 20 de julio de 2013, de ciencias: http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AC_Algunasideaspracticas_Pujolas_21p.pdf
Santacana Mestre, J. (1998). Museos, ¿al servicio de quién? Íber. 15, 2-4.
Santacana Mestre, J., y Serrat Antolí, N. (2001). Una reflexión sobre conceptos históricos aprendidos a través del juego. Íber, 30, 37-45.
Santacana Mestre, J. y Serrat Antolí, N. (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
Santacana Mestre, J., y Martín Piñol, C. (2010). Manual de museografía interactiva. Gijón: Trea.
Sancatana Mestre, J. (2012). Museos y dinero: un binomio difícil de resolver. Her&Mus, 11, 15-23.
Serrano Mayoral, P., Page del Pozo, V., y Page del Pozo, G. (2004). El deporte en Grecia y su influencia en el mundo ibérico. Mula: Museo El Cigarralejo.
Serrat Antolí, N. (2005). Acciones didácticas y de difusión en museos y centros de interpretación. En Santacana Mestre, J. (ed.). Museografía interactiva. Barcelona: Ariel.
Suarez, M.A., Gutierrez, S., Calaf, R., San Fabían, J. L. (2013). La evaluación de la acción educativa museal: una herramienta para el análisis cualitativo. Clío, 39. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/calaf
Tejera Pinilla, C. (2012). La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio. Estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=42105
Tryphon, A., y Vonèche, J. (2000). Piaget-Vygotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
Tugores, F. P. (2006). Introducción al patrimonio cultural. Gijón: Trea.
Úriz Bidegáin, N. (1999). Unidad Técnica de Diseño y Desarrollo Curricular. Recuperado de: http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/apr_coop.pdf
Derechos de autor 2014 Julio García Toral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons