Arte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich.
Resumen
El siguiente trabajo hace un recorrido a través de las principales ideas que el gran historiador del arte, E. H. Gombrich, ha creado sobre la teoría de la expresión artística. Teniendo siempre en cuenta la formación e influencias de este autor, entre las que se encuentran la Escuela de Viena, Karl Popper o Ernst Kris, reuniremos las ideas que encontramos dispersas entre sus diversas obras y artículos que tienen que ver con la representación de las emociones o la percepción de la expresión. Su teoría estará basada en las “Cuatro Teorías de la Expresión Artística”, especialmente en la cuarta, que está ideada por él mismo y es un punto intermedio entre las anteriores, donde el artista se convierte en el protagonista.
Descargas
Citas
Bühler, K. (1985). Teoría del lenguaje. Madrid: Alianza.
Danto, A. (1964). El mundo del arte. Journal of Philosophy, 61, 19, 571-584.
Gombrich, E. H. (1971). Freud y la psicología del arte. Estilo, forma y estructura a la luz del psicoanálisis (pp. 9-43). Barcelona: Barral Editores.
Gombrich, E. H. (1980). Four theories of Artistic Expression. Architectural Association Quaterly, 12, 14-19.
Gombrich, E. H. (1984). Tributos: Versión Cultural de Nuestras Tradiciones, Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Gombrich, E. H. (1985). They were all humans being- So much is plain: Reflections on cultural relativism in the humanities. Critical Inquiry, 13, 4, 686-699.
Gombrich, E. H. (1987). La imagen y el ojo. Madrid: Alianza.
Gombrich, E. H. (1998). Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid: Debate.
Gombrich, E. H. (2003). Arte e Ilusión. Estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.
Gombrich, E. H. (2006). La Historia del Arte. Barcelona: Debate.
James, W. (1844). What is an emotion? Mind, 9, 188-205.
Kultermann, U. (1996). La Escuela Vienesa de Historia del Arte. La Historia de la Historia del Arte (pp. 213-233). Madrid: Akal.
Lange, C. G. (1922). The emotions. Baltimore: Williams & Wilkins Company (ed. original de 1885).
Lorda, J. (1991). Gombrich: una teoría del arte. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.
Woodfield, R. (ed.) (1996). Gombrich Essential. Madrid: Debate.
Derechos de autor 2014 Patricia Castiñeyra Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons