La representación del patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Primaria: El contexto indígena canario como estudio de caso
Agencias de apoyo
- Universidad de La Laguna
- Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades
Resumen
En este artículo analizamos el tratamiento didáctico que recibe el patrimonio arqueológico canario de la etapa indígena en los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria de Canarias, con un especial foco de atención en la representación de género. A partir de un análisis cualitativo y cuantitativo, centrado en los libros de texto de cuatro editoriales, en el marco de la LOMCE, nuestra investigación analiza qué se considera patrimonio arqueológico en la enseñanza, cómo y qué se enseña, y cuál es el rol de las mujeres en el contenido educativo y en el hecho histórico. Los resultados obtenidos reflejan la reproducción de miradas eurocéntricas, la inexistencia de una definición explícita de los vestigios arqueológicos y, por tanto, del propio concepto de patrimonio, así como el predominio de la hegemonía cultural androcéntrica. Esta realidad presenta claras afinidades con la constatada en otros estudios afines del estado español.
Descargas
Citas
Álvarez Sosa, M. (2015). Momias. El secreto de su vida eterna. Colección Canarias & Egipto. Historia para jóvenes. Tenerife: Ediciones ad Aegyptum.
Andreu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
Arnay de la Rosa, M. (2009). La arqueología histórica en Canarias. El yacimiento sepulcral de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Arqueología Iberoamericana, 3, 21–36. http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/03/2_en.html
Bel, J. C. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo. Revista de Educación, 377, 82-110. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2017-377-354
Cooper, H. (2014). Why Are There No History Text Books in English Primary Schools? Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(1), http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Delgado Darias, T., Cruz de Mercadal, M., y Sosa Suárez, E. (2014). La Edad Moderna y Contemporánea en Las Palmas de Gran Canaria a través de los objetos. Materiales arqueológicos de la exposición “El pasado bajo nuestros pies". Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario.
Díaz López, M., y Puig Gutiérrez, M. (2020). Análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de textos de Historia de 4o de la ESO. Social and Education History, 9(1), 38-64. doi: 10.17583/hse.2020.4294
Dunbar-Ortiz, R. (2018). La historia indígena de Estados Unidos. Madrid: Capitán Swing Libros.
Espinel Cejas, J. M. y García-Talavera Casañas, F. (2009). Juegos guanches inéditos. Inscripciones geométricas en Canarias. Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.
Estepa Giménez, J. (2017). Otra didáctica de la Historia para otra Escuela. Lección inaugural, curso 2017-2018. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
Estepa Giménez, J., Ferreras Listán, M., López Cruz, I y Morón Monje, H. (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355, 573-589.
Farrujia de la Rosa, A. J. (2010). En busca del pasado guanche. Historia de la arqueología en las Islas Canarias (1868-1968). Tenerife: Edición Ka.
Farrujia de la Rosa, A. J. (2018). Identidad canaria. Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones Tamaimos.
Farrujia de la Rosa, A. J. (en prensa). Indigenous knowledge in the Canary Islands? A case study at the margins of Europe and Africa. En L. Dierksmeier, F. Fechner y K. Takeda (eds.), Indigenous Knowledge. Collaborative Research Centre SFB 1070 Resource Cultures. Tübingen: University of Tübingen.
Ferreras Listán, M. y Jiménez Pérez R. (2013). ¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? Revista de Educación, 361, 591-618.
Guerra de la Torre, E. y Nadal Perdomo, I. (2016). Enseñar África. Un proceso de cambio en la mirada del continente. En C. R. García, A. Arroyo y B. Andreu (eds.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de la Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global (pp. 14-34). Madrid: Editorial Entimema.
Lagarde, M. (2006). Género y feminismo. Derechos humanos y democracia. Cuadernos Inacabados. Madrid: Editorial Horas y Horas.
López Cruz, I. (2009). Parámetros para la comunicación patrimonial. En J. M. González y J. M. Cuenca, La musealización del patrimonio (pp. 47-63). Huelva: Universidad de Huelva.
López-Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación, 363, 1-17.
Martínez-Delgado, C. (2019). Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primaria. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2). doi: 10.17398/1695-288X.18.2.117
Merchán, F. J., (2002). El uso del libro de texto en la clase de Historia. Gerónimo de Uztariz, 17-18, 79-106.
Mérida Donoso, J. A. (2011). Intentando no olvidar: Acerca de la didáctica de la dictadura franquista. Clases de Cultura y civilización, 232, 15 de octubre de 2011. Recuperado de www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/merida-didactica- franquismo.pdf
Meseguer Gil, A., Arias Ferrer, L. y Egea Vivancos, A. (2017). El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 33, 65-82.
Pastor Quiles, M. y Mateo Corredor, D. (2019). Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 37-53. doi: 10.6018/pantarei/2019/02
Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 7-13.
Prats, J. y Valls, R. (2011). La Didáctica de la Historia en España: estado reciente de la cuestión. Didáctica de la Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 17-35.
Rodríguez Herrero, P. y Goyarrola Hormaechea, F. (2012). Propuestas didácticas para una pedagogía de la muerte desde la creatividad artística. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 87-96.
Ruiz Zapatero, G. (2009). La divulgación arqueológica: las arqueologías ocultas. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 19, 11-36.
Sáenz del Castillo Velasco, A. (2015). ¡La enseñanza de la Historia sin mujeres! Género, Currículum escolar y Libros de Texto: una relación problemática. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 29, 43-59.
Santana Cabrera, J. A. (2018). Reflexionando sobre la mujer aborigen de Gran Canaria: integrando arqueología y etnohistoria desde una perspectiva de género. Complutum, 29(1), 207-224.
Vaillo, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia una renovación de los materiales didácticos? Tendencias Pedagógicas, 27, 97- 124.
Valls, R. y Parra, D. (2018). Las competencias educativas en los libros de texto de Historia. En P. Miralles y C. J. Gómez (coords.), La educación histórica ante el reto de las competencias (pp. 99-109). Barcelona: Octaedro.
Villalba Martínez, P. (2017). El tratamiento de la prehistoria de Canarias en la educación secundaria obligatoria. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana (2016), XXII-144. http://coloquioscanariasmerica.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/100 81
Derechos de autor 2020 A. José Farrujía de la Rosa, Carmen Ascanio Sánchez, Ulises Martín Hernández, Cristo Manuel Hernández Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons