Trabajo y roles de género durante la Prehistoria. Un estudio sobre su percepción en el alumnado de Historia
Resumen
Desde la arqueología tradicional se ha generado una imagen de la Prehistoria en la que se atribuyen de forma marcada a mujeres u hombres trabajos y roles, frecuentemente in uenciada por concepciones contemporáneas. Con este artículo analizamos la percepción del alumnado del Grado en Historia sobre una serie de a rmaciones, presentadas en un cuestionario con una escala tipo Likert, que relacionan actividades con un sexo u otro en contextos prehistóricos. Esta investigación ha permitido conocer la presencia entre el alumnado de algunas de estas visiones estereotipadas. Se evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva feminista a los estudios históricos para tratar de ser conscientes en mayor medida de estos estereotipos que condicionan la imagen que tenemos de la Prehistoria.
Descargas
Citas
Adovasio, J. M., So er, O. y Page, J. (2007). The Invisible Sex. Uncovering the true roles of women in Prehistory. New York: Smithsonian Books.
Aguaded, E. Ma (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32 (1), 127-143.
Allinger, K. (2007). Fakt oder Fiktion? Genderspezi sche Konnotationen archaäologischer Lebensbilder. En Fries, J. E., Rambuscheck, U. y Schulte-Dornberg, G. (eds.), Science oder Fiktion? Geschlechterrollen in archäologischen Lebensbilder. Bericht der 2. Sitzung der AG Geschlechterforschung während des 5. Deutschen Archäologen-Kongresses in Frankfurt (Oder), 2005 (pp. 45-62). Frauen-Forschung- Archäologie 7. Münster.
Aroca, F. J. y Llano, J. C. (2006). Actitudes de género en alumnas/os de ESO. Albacete: Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades.
Bachofen, J. J. (1861). Das Mutterrecht: eine Untersuchung über die Gynaikokratie der alten Welt nach ihrer religiösen und rechtlichen Natur. Stuttgart: Verlag von Krais und Ho mann.
Bolger, D. (2006). Gender and human evolution. En Nelson, S. M. (ed.), Handbook of Gender in Archaeology (pp. 453-502). Lanham: Altamira Press.
Bosch, E. y Ferrer, V. A. (2003). Fragilidad y debilidad como elementos fundamentales del estereotipo tradicional femenino. Feminismo/s, 2, 139-152.
Cintas-Peña, M., García Sanjuán, L. y Morell, B. (2018). Gender and Prehistory. Sexual division of labour in Spanish audiovisual productions. ArkeoGazte, 8, 75-99.
Conkey, M. W. (1991). Original narratives. The political economy of gender in Archaeology. En Di Leonardo, M. (ed.), Gender at the crossroads of knowledge: Feminist anthropology in the postmodern era (pp. 102-139). Berkeley: University of California Press.
Conkey, M. W. (1997). Mobilizing ideologies. Paleolithic “art”, gender trouble and thinking about alternatives. En Hager, L. D. (ed.), Women in Human evolution (pp. 172-207). London: Routledge.
Conkey, M. W. (2003). Has feminism changed archaeology? Signs, 28 (3), 867-880.
Conkey, M. W. y Spector, J. D. (1984). Archaeology and the study of gender. En Schiffler, M., Advances in Archaeological method and theory, 7 (pp. 1-38). New York: Academic Press.
Dahlberg, F. (1981). Woman the gatherer. New Haven: Yale University Press.
Díaz-Andreu, M. (2005). Género y arqueología: una nueva síntesis. En Sánchez Romero, M. (ed.), Arqueología y género (pp. 13-51). Granada: Universidad de Granada.
Estioko-Griffin, A. y Griffin, P. B. (1981). Woman the hunter: the agta. En Dalhberg, F. (ed.), Woman the gatherer (pp. 121-151). New Haven: Yale University Press.
Farrell, A. D., Rabinowitz, J. A., Wallander, J. L. y Curran, J. P. (1985). An evaluation of two formats for the intermediate-level assessment of social skills. Behavioral Assessment, 7 (2), 155-171.
George, D. y Mallery, P. (2003). Spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.a ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Gero, J. M. (1991). Genderlithics: women’s role in stone tool production. En Gero J. y Conkey, M. W. (eds.), Engendering Archaeology. Women in Prehistory (pp. 163-193). Oxford: Blackwell. Gi ord-Gonzalez, D. (1993). You can hide, but you can ́t run: Representation of women ́s work in illustrations of Palaeolithic life. Visual Anthropology Review, 9 (1), 22-41.
Gilchrist, R. (1999). Gender and archaeology: contesting the past. London: Routledge.
González, P. (2009). La otra prehistoria: creación de imágenes en la literatura cientí ca y divulgativa. Arenal, 15 (1), 91-109.
Hernando, A. (2005). Mujeres y Prehistoria. En torno a la cuestión del origen del patriarcado. En Sánchez Romero, M. (ed.), Arqueología y género (pp. 73-108). Granada: Universidad de Granada.
Jardón, P. y Pérez, C. I. (2012). Representació del passat: ciencia i ficció. En Jardón, P., Pérez, C. y Soler, B. (eds.), Prehistòria i cinema (pp. 17-38). Valencia: Museu de Prehistòria de València.
Jardón, P., Pérez, C. y Soler, B. (eds.) (2012). Prehistòria i cinema. Valencia: Museu de Prehistòria de València.
Kästner, S. (2009). Jagende Sammlerinnen und sammelnde Jägerinnen. Wie australische Aborigines- Frauen Tiere erbeuten. Berlin: Lit Verlag.
Leibowitz, L. (1975). Perspectives on the Evolution of Sex Di erences. En Reiter, R. R. (ed.), Toward an anthropology of women (pp. 20-35). Nueva York: Monthly Review Press.
Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica.
Lombo, A., Catalán, T., Palacios, S. y Parrilla, J. (2014). El Paleolítico en los dibujos animados: el universo de ficción prehistórica. El Futuro del Pasado, 5, 31-50.
Lozano, S. (2010). El hombre es la medida de todas las cosas. El tópico androcéntrico en Arqueología y las alternativas metodológicas feministas. Estrat crític, 5 (3), 18-29.
Martín, V., Etura, D. y Ballesteros, C. A. (2016). Igualdad de género en la Universidad: estudio del caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Opción, 32 (11), 886-901.
Mateo, D. y Pastor, M. (2019). La desigualdad entre hombres y mujeres en la antigua Roma: un estudio sobre sus concepciones y conocimiento en el alumnado de Historia. Cuadernos de Arqueología. Universidad de Navarra.
Montón, S. (2000). Las mujeres y su espacio: una historia de los espacios sin espacio en la Historia. Arqueología espacial, 22, 45-59.
Moreno, M. (2014). Historia de las Mujeres y de Género en los estudios de Grado. Recuperado de http://aeihm.org/historia/historia-mujeres-genero-estudios-grado
Moser, S. (1993). Gender stereotyping in pictorial reconstructions of human origins. En Du Cros, H. y Smith, L. (eds.), Women in archaeology: a feminist critique (pp. 75-92). Canberra: Department of Prehistory, Research School of Pacific Studies, Australian National University.
Namakforoosh, M. N. (2000). Metodología de la investigación. México: Limusa.
Owen, L. (2005). Distorting the Past. Gender and the Division of Labor in the European Upper Paleolithic. Tübingen: Kerns Verlag.
Pastor, M. y Mateo, D. (2018). La desigualdad entre mujeres y hombres, en el pasado y en el presente. Un estudio preliminar sobre su percepción y conocimiento en el alumnado de Historia. El Futuro del Pasado, 9, 365-391.
Picazo, M. (1997). Hearth and home: the timing of maintenance activities. En Moore, J. y Scott, E. (eds.), Invisible people and processes. Writing gender and childhood into European Archaeology (pp. 59-67). London: Leicester University Press.
Prados Torreira, L. y Ruiz López, C. (eds.) (2017). Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Querol, Mª A. y Hornos, F. (2015). La representación de las mujeres en el nuevo Museo Arqueológico Nacional: comenzando por la Prehistoria. Complutum, 26 (2), 231-238.
Rodríguez, R. y Serrano, L. (2005). El concepto de matriarcado: una revisión crítica. Arqueoweb, 7 (2).
Roque, Mª A. (2017). Las amazonas, la contribución de un mito griego al imaginario patriarcal. Quaderns de la Mediterrània, 24, 187-193.
Ruiz, G. (1997). Héroes de piedra en papel: la Prehistoria a través del cómic. Complutum, 8, 285-310.
Ruiz, G. (2010). Los valores educativos de la prehistoria en la enseñanza obligatoria. MARQ, Arqueología y Museos, 4, 161-179.
Ruiz, G. y Álvarez, J. R. (1997). La Prehistoria enseñada y los manuales escolares españoles. Complutum, 8, 265-284.
Sánchez Liranzo, O. (2008). El debate teórico en los estudios de la arqueología del género y su incidencia en la Prehistoria. En Prados, L. y Ruiz, C. (eds.), Arqueología del género. 1er encuentro internacional en la UAM (pp. 43-60). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Sánchez Romero, M. (2008). Actividades de mantenimiento, espacios domésticos y relaciones de género en las sociedades de la Prehistoria Reciente. En Prados, L. y Ruiz, C. (eds.), Arqueología del género. 1er encuentro internacional en la UAM (pp. 93-103). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Sassaman, K. E. (1998). Lithic technology and the hunter-gatherer sexual division of labor. En Hays-Gilpin, K. y Whitley, D. S. (eds.), Reader in Gender Archaeology (pp. 159-171). London: Routledge.
Slocum, S. (1975). Woman the gatherer: male bias in anthropology. En Reiter, R. (ed.), Towards an anthropology of women (pp. 36-50). New York: Monthly Review Press.
Soler, B. (2009). De la investigación a la difusión: el museo como vehículo de mediación. Arenal, 15 (1), 179-194.
Soler, B. (2012). ¿Eren així les dones de la prehistòria? En Jardón, P., Pérez, C. y Soler, B. (eds.), Prehistòria i cinema (pp. 83-99). Valencia: Museu de Prehistòria de València.
Spector, J. D. (1999). ¿Qué signi ca este punzón? Hacia una arqueología feminista. En Colomer, L., González, P., Montón, S. y Picazo, M. (eds.), Arqueología y teoría feminista. Estudios sobre mujeres y cultural material en arqueología (pp. 233-256). Barcelona: Icaria.
Venegas, A. (2017). La Prehistoria a través del videojuego: representaciones, tipologías y causas. Espacio, tiempo y forma. Serie I Prehistoria y Arqueología, 10, 13-36.
Watson, P. J. y Kennedy, M. C. (1991). The development of horticulture in the Eastern Woodlands of North America: women ́s role. En Gero, J. M. y Conkey, M. W. (eds.), Engendering archaeology (pp. 255-275). Oxford: Blackwell.
Wood, B. (1996). Wot! No dinosaurs? Interpretation of Prehistory and a new gallery at the Museum of London. En Devonshire, A. y Wood, B. (eds.), Women in Industry and Technology, from Prehistory to the present day. Current research and the museum experience (pp. 53-62). London: Museum of London.
Zihlman, A. L. (1981). Women as shapers of the human adaptation. En Dahlberg, F., Woman the gatherer (pp. 75-119). New Haven: Yale University Press.
Derechos de autor 2019 María Pastor Quiles, Daniel Mateo Corredor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons