La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios

Autores/as

  • Alberto Lombo Montañés Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1
Palabras clave: comedias, dibujos animados, fantasía, ciencia-ficción, evolución, prehistoria

Resumen

El presente artículo establece las bases de una historia de la Prehistoria en el cine. Se presenta una selección de películas y se ordenan mediante cuatro géneros cinematográ cos (comedia, animación, histórico y fantástico). También se analiza el contenido de los lms (el hombre prehistórico, la mujer prehistórica y el paisaje). Por último, se re exiona también sobre las películas que hablan sobre la evolución humana. El resultado de este trabajo resalta tres momentos principales: 1) el origen cómico del cine prehistórico (1905-1940), 2) el intento de estandarización de los estereotipos en el cine fantástico de aventuras (1940-1970), y 3) la tendencia histórica (1980-2019), que incluye un debate acerca del uso de la Prehistoria en la postmodernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográ cos. Barcelona: Paidós.

Ardrey R. (1961). African Genesis. New York: Atheneum.

Augusta, J. y Burian, Z. (1962). Das buch von den mammuten. Czechoslovakia: Artia.

Ayán Vila, X. (2017). Hugh Hudson (director). Altamira. Nailos, 4, 292-296.

Azéma, M. (2011). La préhistoire du cinéma. Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe... Paris: Errance.

Barthes, R. (1968). L’E et de Réel. Communications, 11, 84-89.

Carvajal, A., Hernando, C., Soto, M. M., y Tejerizo, C. (2011). El Síndrome de Indiana Jones. La imagen social del arqueólogo. Estrat Crític, 5, 38-49. Blanco, A. (1993). Cinesaurios. Barcelona: Royal Books.

Bordes, F. (1959). Science- ction et préhistoire. Satélite, 16, 173-186.

Bourget, J-L. (1992). L’Histoire au cinema. Le passé retrouvé. Paris: Gallimard.

Dagen, P. (2003). Imágenes y leyendas de la Prehistoria. En Venus y Caín. Nacimiento y tribulaciones de la Prehistoria en el siglo XIX (pp. 16-43). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dart, R. (1953). The predatory transition from ape to man. International Anthropological and Linguistic Rewiew 1 (4), 201-218.

De Groot, J. (2015). Remaking History. The past in contemporary historical ctions. London: Routeledge.

Drummond, L. (1996). American Dreamtime. A Cultural Analysis of Popular Movies, and Their Implications for a Science of Humanity. Lanham: Rowman & Little eld Publishers.

Ducros, A. y Ducros, J. (2000). Du gorille à l’homme fossile: art et science. En A. Ducros, y J. Ducros. (eds.), L ́homme préhistorique. Images et imaginaire (pp. 189-201). Paris: L ́Harmattan.

Egea, A. y Arias, L. (2015). Russell Crowe el gladiador, Colón el descubridor y otros protagonistas de la historia: buceando en las narrativas históricas de jóvenes universitarios españoles, Clio. History and History Teaching, 41. Recuperado de http://clio.rediris.es/

Fernández Gonzalo, J. (2011). Filosofía zombi. Barcelona: Anagrama.

Fernández Martínez, V. (1991). La arqueología de la Imaginación: Notas sobre literatura y Prehistoria, Arqritica, 2, 3-6.

Ferry, L. (2017). La revolución transhumanista. Madrid: Alianza.

Figuier, M. M. L. y Zimmermann, W.F.A. (1871): El mundo antes de la creación del hombre. Origen del hombre. Problemas y maravillas de la Naturaleza. Tomo II. Barcelona. Montaner y Simon.

García-Escárzaga, A. (2013). Análisis cientí co de Ao, el último neandertal (J. Maleterre, 2010), Frame, 9, 37-66. González Morales, M. (2018). Releyendo la Prehistoria. Los pintores (negros) de Altamira y otras historias. Madrid: La Huerta Grande.

Gubern, R. (2002). Máscaras de la cción. Barcelona: Anagrama.

Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.

Haraway, D. J. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Hernández Descalzo, P. (1997). Luces, cámara, ¡acción!: Arqueología, toma 1. Complutum, 8, 311-334.

Horrall, A. (2018). Inventing the cave man: from Darwin to the Flintstones. Manchester: Manchester University Press.

Hurel, A. (2003). Hombres salvajes y hombres fósiles del escultor Constant Roux. En Venus y Caín. Nacimiento y tribulaciones de la Prehistoria en el siglo XIX (pp. 100-105). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Jameson, F. (2009). Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia-ficción. Madrid: Akal.

Jardón, P., Pérez, C. y Soler, B. (2012). Prehistoria y cine. Valencia: Museu de Prehistòria de Valencia.

Kempen, B. (1994). Abenteuer in Gondwanaland und Neandertal: pr historische Motive in der Literatur und anderen Medien. Meitingen: Corian-Verlag.

Klossner, M. (2006). Prehistoric Humans in Film and Television: 581 Dramas, Comedies and Documentaries. Je erson London: Mc Farland & Company.

Koval S. (2008). La condición poshumana. Camino de la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia. Buenos Aires: Cinema.

Lagardère, G. (1990). Peintres d’un monde disparu: la préhistoire vue par les artistes de la fin de

XIXe siècle à nos jours. Solutré-Pouilly: Musée de Préhistoire de Solutré.

Lipovetski, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Lombo, A. (2014). La cueva de los sueños olvidados de Herzog. ArkeoGazte, 4, 297-302.

Lombo, A. (2015). El arte paleolítico en El Carnicero de Chabrol. Panta Rei, Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 139-142. Recuperado de https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/13.

Lombo, A. y Alcolea, M. (2016). Hace un millón de años. Complutum, 27 (1), 219-222.

Lorenz, K. (1966). On Aggression. Londres: Methuen.

Losilla, C. (1997). La Prehistoria, los dinosaurios y otras criaturas feroces de Willis O ́Brien a Steven Spielberg. Dirigido por... 259, 336-43.

Martín, I. (2006). La Prehistoria en el cine. Panta Rei, Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 25-29. Recuperado de https://doi.org/10.6018/pantarei/2006/2.

Marzal, J. J. (1998). David Wark Gri th. Madrid: Cátedra.

Moser, S. (1998). Ancestral Images. The Iconography of Human Origins. Ithaca: Cornell University Press.

Navarro, J.A. (2013). Perros de paja. Mundos opuestos. Dirigido por..., 439, 53-55.

Richard, N. (2008). Inventer la préhistoire. Les débuts de l’archéologie préhistorique en France. Paris: Viuibert Adapt.

Rojano Simón, M. (2016). De las cuevas al cine: la Prehistoria en el cine y la televisión Metakinema, 19. Recuperado de http://www.metakinema.es/metakineman19s5a1_Prehistoria_Cine_Television_Marta_Rojano_Simon.html.

Roussot, A. (2003). ¿Ario o lapón? En Venus y Caín. Nacimiento y tribulaciones de la Prehistoria en el siglo XIX (pp. 76-83). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ruiz, G. (2016). Ilustración prehistórica y tebeo de Prehistoria: ¿caminos divergentes o convergentes? En H. Bonet, H. y Moreno, A. (eds.), Prehistoria y cómic (pp. 59-86). Valencia: Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia.

Ruiz, G. y Castaño, A. M. (2008). Arqueologia e cinema, uma história em comum. Revista Arqueologia Pública, 3, 19-33.

Sanchis, A. y Morales, J. V. (2012). Paisaje y fauna: de la arqueología a la pantalla. En P. Jardón, C. Pérez, y B. Soler. (eds.), Prehistoria y cine (pp. 56-68). Valencia: Museu de Prehistòria de València.

Semonsut, P. (2013). Le passé du fantasme. La représentation de la préhistoire en France dans la seconde moitié du XXe si cle. Paris: Errance.

Soler, B. (2016). ¡Gracias Lucy! En H. Bonet y A. Moreno (eds.), Prehistoria y cómic (pp. 167-191). Valencia: Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia.

Tejerizo García, C. (2011). Arqueología y cine: distorsiones de una ciencia y una profesión. El futuro del Pasado, 2, 389-406.

Vallin L. (2000). Agressivité et violence de l’homme préhistorique dans ses représentations modernes. En A. Ducros y J. Ducros (eds.), L ́homme préhistorique. Images et imaginaire (pp. 173-188). Paris: L ́Harmattan.

Villaverde, V. (2012). El destino de los neandertales: cine y evolución humana. En P. Jardón, C. Pérez y B. Soler. (eds.), Prehistoria y cine (pp. 39-68). Valencia: Museu de Prehistòria de Valencia.

Vogel, J., Randau, F. y Zink, A. (2017). Der Mann aus dem Eis. Ditzingen: Reclam.

Publicado
26-09-2019
Cómo citar
Lombo Montañés A. (2019). La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 13, 9–35. https://doi.org/10.6018/pantarei/2019/1
Número
Sección
Artículos