Escrituras híbridas de una memoria familiar en "Los cuerpos partidos" de Álex Chico, "Feria" de Ana Iris Simón y "Lo demás es aire" de Juan Gómez Bárcena
Resumen
El objetivo de este artículo es estudiar el papel de la memoria en tres obras españolas del siglo XXI: Los cuerpos partidos de Álex Chico, Feria de Ana Iris Simón y Lo demás es aire de Juan Gómez Bárcena. Observaremos cómo estos autores reconstruyen la historia de sus familias, recuperan testimonios, integran archivos personales y oficiales y completan el relato con la ficción cuando falta la documentación, para rescatar diferentes episodios de una vivencia personal y colectiva. De este modo, crean relatos híbridos, cuyo propósito es cuestionar el discurso oficial de la Historia y la forma tradicional de la novela.
Descargas
Citas
Ayete Gil, María (2024). “Representaciones de la(s) crisis de 2008 y sus consecuencias en el medio rural a través de cinco novelas españolas”. Historia Actual Online, 64 (2), 119-134.
Barthes, Roland (1980). La chambre claire. Note sur la photographie. París, Gallimard.
Basabe, Nere (2019). “Memoria histórica, violencia política y crisis de identidades en la nueva narrativa española”. En Claesson, Christian (coord.), Narrativas precarias. Crisis y subjetividad en la cultura española actual. Xixón, Hoja de Lata, 21-57.
Becerra Mayor, David (2015a). “Introducción”. En Becerra Mayor, David (coord.), Convocando al fantasma: novela crítica en la España actual. Ciempozuelos, Tierradenadie Ediciones, 7-24.
Becerra Mayor, David (2015b). La guerra civil como moda literaria. Madrid, Clave Intelectual.
Becerra Mayor, David (2018). “La guerra civil en la novela española actual. Entre el consenso de la transición y el consenso neoliberal”. Revista chilena de literatura, 98, 73-103.
Benjamin, Walter (1987). “Le Narrateur. Réflexion sur l’oeuvre de Nicolas Leskov”. En Rastelli raconte… et autres récits. París, Seuil, 143-178.
Cebrián, Mariano (2021). “Ana Iris Simón: «La Mancha es una tierra que tiende a la autoparodia por herencia del Quijote»”. ABC, 24/04/2021. Recuperado de: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-iris-simon-mancha-tierra-tiendeautoparodia-herencia-quijote-02104222040_noticia.html (último acceso: 04/06/2024).
Cercas, Javier (2010 [2001]). Soldados de Salamina. Barcelona, Tusquets Editores.
Chico, Alex (2019). Los cuerpos partidos. Barcelona, Candaya.
Cruz Suárez, Juan Carlos y Escandell Montiel, Daniel (2024). “Memoria exocanónica. Contrapuntos memorialistas y contranacionalismo militante en Los huérfanos de Jorge Carrión”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. XII, n.º 1, 31-48.
Del Molino, Sergio (2022 [2016]). La España vacía. Barcelona, Alfaguara.
Díaz Álvarez, Enrique (2021). La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia. Barcelona, Anagrama.
Gallardo, Sara R. (2020). “La autonovela familiar como posicionamiento político”. En Moyano Arellano, Claudio, Sánchez Jiménez, Raquel, Blanco Campos, Félix y Escudero G., Irene (eds.). Literatura y política: políticas de la literatura. Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 69-82.
Gómez Bárcena, Juan (2022). Lo demás es aire. Barcelona, Seix Barral.
Gómez López-Quiñones, Antonio (2006). La guerra persistente. Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española. Madrid – Frankfurt, Iberoamericana – Vervuet.
Halbwachs, Maurice (1997 [1950]). La mémoire collective. París, Albin Michel.
Han, Byung-Chul (2023). La crisis de la narración. Barcelona, Herder.
Hirsch, Marianne (2008). “The Generation of Postmemory”. Poetics Today, 29:1, 103-128.
Luengo, Ana (2004). La encrucijada de la memoria. La memoria colectiva de la Guerra Civil Española en la novela contemporánea. Berlín, Edition Tranvía.
Martín Gijón, M. (2011). La poesía durante la guerra civil española en el frente y la retaguardia de la zona republicana. Notas para una revisión. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (16), 181–201. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/231231
Noguerol, Francisca (2023). “Escrituras políticas en el siglo XXI: de ablandes a hablantes”. En Rosales Rodríguez, Amán, Sawala, Wojciech y Szukała, Wiosna (eds.). Texto, pensamiento, sociedad. Estudios recientes sobre literatura y cultura del mundo hispánico. Poznan, Adam Mickiewicz University Press, 49-66.
Nora, Pierre (1997). Les Lieux de mémoire. 1 [La République, la Nation, les France]. París, Gallimard.
O’Donoghue, Samuel (2019). “Posmemoria y trauma: algunos problemas teóricos y sus consecuencias para la crítica literaria”. Pasajes. Revista de pensamiento contemporáneo, 56, 8-25.
Pozuelo Yvancos, José María (2017). Novela española del siglo XXI. Madrid, Cátedra.
Pozuelo Yvancos, José María (ed.) (2022). Literatura y memoria: narrativa de la guerra civil. Murcia, Editum.
Ricoeur, Paul (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. París, Seuil.
Ros Ferrer, Violeta (2023). “Reparación, catarsis, venganza. Un análisis de Carcoma, de Layla Martínez”. Orillas, 12, 87-99.
RTVE (2022). El ojo crítico. 02/05/2022. Recuperado de: https://www.rtve.es/play/audios/el-ojo-critico/demas-aire-juan-gomez-barcena-02-05-22/6525691/ (último acceso: 03/06/2024).
Simón, Ana Iris (2022 [2020]). Feria. Barcelona, Penguin Random House.
Sontag, Susan (2021). Sur la photographie. Traducción de Philippe Blanchard. París, Christian Bourgois Éditeur.
Derechos de autor 2025 Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.