El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para autores

 

Los textos que se presenten habrán de ser rigurosamente inéditos y tratar de un tema de investigación original relacionado con los campos de investigación de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Serán entregados en soporte informático, concretamente en el programa Microsoft Word para PC.

Los trabajos serán sometidos a revisión por pares. La revista se compromete a informar a los autores de los resultados y los autores deberán colaborar en dicho proceso, ofreciendo correcciones de sus propios trabajos.

 

Normas para los originales

Composición del texto: Times New Roman, espaciado simple, justificado a la derecha con márgenes normales, con sangría de primera línea e interlineado simple (no se emplearán negritas, ni subrayados, ni versalitas, salvo para los siglos en números romanos); en caso de que hubiera apartados y subapartados, deberán aparecer en minúscula y numerados correlativamente (incluyéndose la introducción y conclusión) a partir del 1 inclusive (1, 1.2, 1.3, 1.4, 2).

Título: en la lengua del artículo, en mayúsculas, centrado, 14 puntos; debajo, su traducción a otro idioma moderno (preferentemente en inglés), en mayúsculas, centrado, 14 puntos.

Datos del autor: en una línea más abajo, en minúscula, tamaño 12 y centrado, deberán figurar los siguientes datos: nombre y apellidos, correo electrónico y filiación profesional.

Resumen y palabras clave: para Monográfico y Varia, en español y en otro idioma (preferentemente en inglés), resumen no superior a cien palabras y relación de palabras claves no superior a seis, con la fuente de letra mencionada y tamaño 10.

Extensión del texto: extensión máxima de 15 páginas para los artículos y de 3 para las reseñas (estas últimas sobre un estudio reciente que figurará descrito bibliográficamente en la nota 1).

Composición del texto en Times New Roman, tamaño 12 puntos, justificado,

Imágenes: Si el autor considera imprescindible la reproducción de alguna imagen concreta para ilustrar su texto, se agradecerá que la facilite, así como el pie de foto que deberá acompañarla. Los originales de las ilustraciones serán devueltos al autor una vez concluido el trabajo. Se han de respetar los derechos de autor.

 

Citas en el texto

Las citas que no excedan las cuatro líneas de extensión se mantendrán en el cuerpo del texto entrecomilladas (comillas inglesas: “...”). Si hubiera otra cita en el interior de la primera, se usarían las comillas angulares («…») y, en el caso de que hubiese otra cita en el interior de esta segunda, se emplearían las comillas simples (‘…’).

Las citas de más de cuatro líneas irán en tamaño 11, sangradas, a un espacio y sin comillas.

Las citas en otros idiomas también irán en redonda y entrecomilladas.

La supresión de texto dentro de una cita se indicará con tres puntos suspensivos entre corchetes.

Las citas deberán estar cerradas por un paréntesis con apellido del autor, año y página (Genette, 1972: 241) que envíe a una referencia de la Bibliografía final. Si el apellido del autor figura justo antes del paréntesis, se deberá omitir en el mismo.

Para hacer referencia en una cita a números de página consecutivos se seguirá el siguiente ejemplo: (Genette, 1972: 241-244). En el caso de que las páginas no fueran sucesivas, se realizará de esta forma: (Genette, 1972: 241, 250).

Si se cita más de una obra de un autor publicada en el mismo año, se incluirá tras el año una letra minúscula en orden alfabético que las distinga: (Lázaro Carreter, 1980a: 45), (Lázaro Carreter, 1980b: 67), (Lázaro Carreter, 1980c: 78).

Si en un mismo paréntesis figuran dos o más obras del mismo autor, los años irán separados por punto y coma y no se repetirá el nombre del autor. (Genette, 1972: 241; 1983: 35).

Si se citan dos o más autores en un mismo paréntesis, estos irán separados por punto y coma (Genette, 1972: 241; Cohn, 1978: 245).

Las citas a pie de página se reservarán únicamente para aclaraciones.

 

Ubicación de las llamadas de nota

El número de la llamada de nota irá volado y después del signo de puntuación. Se usará la función de Word programada para ello.

El tamaño de letra en las notas de pie de página será de 10 puntos.

 

Bibliografía

Se incluirá al final del texto, con tamaño de letra 12, en orden alfabético y conforme a las siguientes directrices:

 

Libros y monografías

Apellido(s), Nombre (año). Título del libro. Lugar de la edición, editorial, número de edición si hubiera.

Ejemplos:

Kristeva, Julia (1974). El texto de la novela. Barcelona, Lumen.

Cortázar, Julio (1984). Rayuela. Barcelona, Editorial Bruguera, 6.ª edición.

 

Cuando la autoría sea múltiple, en todos los casos se antepondrá el apellido al nombre del autor, se separarán los distintos autores mediante coma y en el último se escribirá una “y”.

Ejemplo: Thion, Dolores; Encinar, Ángeles y Beltrán, Luis (2018). La ciudad del sol. Antonio Ferres, la ciudad y el realismo social. Madrid, Editorial Gadir.

 

Cuando no haya autor explícito, sino solo el nombre de los editores, se pondrá (ed. / eds.) tras el nombre y apellido.

Ejemplo:

Trapiello, Andrés y Bonet, Juan Manuel (eds.) (1988). A una verdad. Sevilla, Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Cuando haya un editor o un traductor, se añadirá su nombre tras el título de la obra citada.

Ejemplo:

Ayala, Francisco (1981). Muertes de perro y El fondo del vaso. Edición de Mariano Baquero Goyanes. Madrid, Espasa-Calpe.

Faulkner, William (1982). Santuario. Traducción de José Luis López Muñoz. Barcelona, Ediciones Orbis.

 

Capítulos de libro

Apellido(s), Nombre del autor (año). “Título del capítulo”. En Apellido(s), Nombre del editor(es) (ed.) (eds.) / coordinador(es) (coord.) (coords.). Título del libro. Lugar de edición, editorial, páginas.

Ejemplo:

Rodríguez Gutiérrez, Borja (2020). “Consideraciones sobre el cuento del Romanticismo español”. En Baquero Escudero, Ana Luisa y Vicente Gómez, Francisco (coords.). Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y el cuento, Madrid, Visor, 35-53.

 

Artículos

Apellido(s), Nombre (año). “Título del artículo”. Título de la revista, volumen si lo hay, número, páginas.

Ejemplo:

Ugalde Quintana, Jeannette (2015). “Pensar desde la heterogeneidad en Antonio Machado”. Destellos, 2, 87-97.

 

Tesis Doctorales

Apellido(s), Nombre (año). Título de la tesis (Tesis Doctoral). Nombre de la Institución, Lugar.

Ejemplo:

Espino, Román (2015). De la colaboración como heteronimia (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.

 

Actas de congresos o simposios

Apellido(s), Nombre (año). “Título de la ponencia”. En Apellido(s), Nombre del editor o coordinador de las actas. Título de las actas. Lugar de edición, editorial, páginas.

Martínez Arnaldos, Manuel (2011). “Balbuceos de la literatura comparada en España (1900-1936)”. En Cots, Montserrat y Monegal, Antonio (coords.). Actas del XVII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 35-46.

 

Fuentes bibliográficas digitales

Apellido(s), Nombre (año). “Título del documento”. Recuperado de: (URL) (última fecha en la que se visitó la página).

Ejemplo:

Ferrari, Marta B. (2013). Teresa, de Miguel de Unamuno: un caso de mistificación literaria. Recuperado de:

http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/399 (último acceso: 22/05/2019).

 

IMPORTANTE:

Se recomienda encarecidamente incluir el DOI de la publicación siempre que se disponga de él.

En el caso de autoría múltiple, en la primera nota al pie del artículo habrá de incluirse información sobre la contribución específica de cada uno de los autores.

De acuerdo con la política editorial sobre la cita de las fuentes de financiación en los artículos publicados, el autor habrá de citar, si las hay, dichas fuentes de financiación (por ejemplo, proyecto de investigación) en la segunda nota al pie de página.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.