Normas para autores

Normas para los originales

Los artículos tendrán una extensión máxima de 25 folios (en Times New Roman o tipografía similar, de cuerpo 12, con interlineado de un espacio y medio y márgenes normales), para los que pretendan ser publicados en Varia; y de 4 folios, en las mismas condiciones, para ser publicados en la sección de Libros. En esta última, el artículo será la reseña de un libro reciente, que figurará descrito bibliográficamente en la nota 1. Las reseñas llevarán título. Los artículos que vayan a ser incluidos en la sección de Monográfico, que será organizada por su coordinador, serán por invitación y tendrán la extensión que el coordinador establezca.
Las colaboraciones destinadas a Monográfico y a Varia deberán ir acompañadas de un resumen no superior a cien palabras y una relación de palabras claves no superior a seis. De ambos conjuntos se adjuntará una versión en otro idioma moderno.
El trabajo habrá de ser rigurosamente inédito, y tratar de un tema de investigación original relacionado con los campos de investigación de Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Los textos deberán ser entregados en soporte informático, preferentemente en los programas Microsoft Word para PC. Pueden enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revenga@um.es
Es preferible que el autor no dé forma estética a su página (centrar títulos, cambiar cuerpos de letra, introducir sangrados complejos); sino que, en caso necesario, anote las indicaciones sobre una copia en papel Se utilizará de la cursiva en lugar del subrayado y no se emplearán negritas ni versalitas.

Las referencias bibliográficas se harán, en cuanto a orden y puntuación, como sigue:

Se evitará el uso de p. y pp. para referirse a la paginación.

- Si se trata de un libro:
Ej: Francisco Giner de los Ríos, Ensayos sobre educación, trad. y pról. de Manuel García Morente, Madrid, Mondadori, 3.ª ed., 1957, pág. 54 (colección Granada).

- Si se trata de un artículo de revista o capítulo de un libro:
Ej: Gregorio Marañón, «Patología e higiene de la emoción», Residencia, año II, núm. 1, Madrid, diciembre de 1927, págs. 1-7.

Es importante que todas las citas entrecomilladas o sangradas vayan acompañadas de la correspondiente nota a pie de página, con la referencia completa de la publicación de la que se haya extraído.
Si el autor considerara imprescindible la reproducción de alguna imagen concreta para ilustrar su texto, se agradecerá que la facilite, así como el pie de foto que deberá acompañarla. Los originales de las ilustraciones, éstos serán devueltos al autor una vez concluido el trabajo.
Los textos irán firmados con el nombre y dos apellidos del autor. Agradeceremos que también se adjunten los datos del correo electrónico y número de teléfono, así como el grado académico y la dirección profesional.
Se tendrán en cuenta las siguientes observaciones de unificación de estilo:

TAMAÑO DE LETRA: cuerpo 12
INTERLINEADO: 1 y 1/2

COMILLAS
• Tipos: Triangulares en el primer nivel: « », e inglesas en el segundo nivel (comillas dentro de comillas): “ ”

• Cuando dentro de una frase aparece una cita, esta irá en redonda y entrecomillada, precedida o seguida por el signo de puntuación según el siguiente criterio:

CURSIVAS
• Irán siempre en cursiva, además de las palabras y expresiones extranjeras y las que el autor quiera destacar para dar énfasis:
- Los títulos de libros y revistas, así como los de suplementos de periódicos y revistas. (Pero el número de volumen irá en redonda. Ej: Obra completa, vol. II, Prosa I.)
- Los nombres de programas de radio, televisión y títulos de películas.
- Nombres de cuadros, avión, barco, tren.
- Seudónimos o apodos, cuando se yuxtaponen al nombre original (José Martínez Ruiz, Azorín). En cambio irán en redonda cuando aparezcan de forma autónoma (El Greco).
Puntuación:
- Siempre y cuando la puntuación no afecte a toda la frase en cursiva, esta se mantendrá en redonda: Se lo dije a mi primo:

NEGRITAS
• A menos que se trate de algún caso concreto, se evitará el uso de las negritas de forma sistemática.

UBICACIÓN DE LAS LLAMADAS DE NOTA
• El número de la llamada de nota irá volado y sin paréntesis, e irá después del signo de puntuación.

CITAS
• La supresión de texto dentro de una cita se indicará con tres puntos suspensivos entre corchetes […].
• Las citas de más de cuatro líneas irán sangradas y sin comillas, con el cuerpo de letra un punto más pequeño.
• Citas en otros idiomas también en redonda y entrecomilladas.
• Las citas deberán estar cerradas por un paréntesis con año y página (1998: 322) que envíe a una rerencia bibliográfica de la Bibliografía final.
• Las notas a pie de pagina se reservarán para acalaraciones, nunca para una cita bibliográfica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (NOTAS AL PIE)
A) Libros (ejemplos):
• Vicente Cacho Viu, «Perfil público de Cambó», en El nacionalismo catalán como factor de modernización, I, trad. y pról. de Manuel García Morente, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes/Quaderns Crema, 2.ª ed., 1998 (col. Granada), págs. 105-131.
• Cuando no haya autor explícito, sino sólo el nombre de los editores, se pondrá (ed. / eds.) tras el nombre propio.
- Ej. Andrés Trapiello y Juan Manuel Bonet (eds.), A una verdad, Sevilla, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1988, pág. 13.
• Cuando se haga referencia a una obra ya citada pero no en la nota inmediatamente anterior, se seguirá el siguiente modelo:
- Ej. Francisco Giner de los Ríos, op. cit., págs. 55-59.
• Cuando se haya citado más de una obra de un mismo autor, entonces:
- Ej. Rafael Alberti, La arboleda perdida, cit., pág. 97.
• Cuando haya dos citas seguidas de la misma fuente, en la segunda se pondrá: Ibíd. (redonda y con acento)
• La ciudad de edición se castellanizará siempre que sea posible. Así, aunque la referencia bibliográfica esté en francés, se incluirá «París», y si en inglés «Londres»; en ningún caso «Paris» o «London».
• Los títulos de los libros llevarán mayúscula sólo en la primera palabra. En cambio, los títulos de las revistas llevarán mayúsculas en todos los sustantivos y adjetivos (Ej: Verso y Prosa. Boletín de la Joven Literatura).

B) Revistas:
• Ej. Gregorio Marañón, «Patología e higiene de la emoción», Residencia, año II, núm. 1, Madrid, diciembre de 1927, págs. 1-7, 10 y 25-39.
• Se utilizará el mismo sistema de abreviaturas que el visto anteriormente en los mismos contextos, con la excepción de op. cit., que en el caso de los artículos será art. cit. (en redonda).

BIBLIOGRAFÍA FINAL
• Para las bibliografías finales de artículo, la disposición es prácticamente la misma, menos en la forma de citar el nombre, que irá: apellido, coma, nombre (todos en caja baja), coma, [el resto de la cita].
- Ej. Giner de los Ríos, Francisco, Ensayos sobre educación, I, trad. y pról. de Manuel García Morente, Madrid, Mondadori, 3.ª ed., 1957 (col. Granada), pág. 5.