Sobre la revista

1. Enfoque y alcance

MONTEAGUDO. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura es una revista científica de publicación anual cuyos artículos versan sobre temas de literatura española e hispanoamericana, teoría literaria, literatura comparada, crítica literaria, comunicación, poética y retórica. Su ISSN impreso es 0580-6712 y su ISSN-e es 1989-6166.

Para publicar en la revista, los autores han de remitir su trabajo, junto con sus datos personales (nombre, apellidos, ORCID, filiación institucional, email y teléfono de contacto), por medio de la aplicación telemática que se encuentra en web; además, han de participar en el proceso de revisión por pares y proporcionar correcciones de sus trabajos.

Los trabajos deberán cumplir con las normas editoriales de la revista y consistir en un trabajo original y de relevancia científica, no habiendo sido publicado total o parcialmente por ninguna otra revista ni estar en proceso de publicación.

Esta revista no cobra a los autores por la presentación ni por el procesamiento de los artículos y se compromete a acusar recibo de los envíos recibidos.

Los autores no podrán publicar dos artículos en volúmenes consecutivos, ni más de una reseña en un mismo volumen.

2. Historia de la revista

La revista Monteagudo fue fundada en 1953 por Mariano Baquero Goyanes, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia. Se subtitulaba en aquella “primera época” Publicación de la Cátedra Saavedra Fajardo, que aludía a su origen como órgano de expresión de esta entidad, pronto extinguida, aunque la revista le sobrevivió muchos años. La Cátedra Saavedra Fajardo fue un organismo que fundó en los años cuarenta la Diputación Provincial de Murcia para que la Universidad organizase actos de carácter cultural que tuvieran su repercusión en la sociedad murciana. Su primer director fue Ángel Valbuena Prat. Al ser nombrado Baquero Goyanes director de la Cátedra, en 1953, consideró que un medio de relación con la sociedad murciana podría ser la publicación de una revista literaria. La revista tuvo dos etapas, desde 1953 a 1970 y desde 1976 a 1984. Publicó 84 números.

A partir de 1985, cambiando de formato y directrices editoriales y prescindiendo de su vinculación a la citada Cátedra, pasó a ser regida por un Consejo de Dirección y comenzó una “segunda época”, con nueva numeración. Se convirtió entonces en una revista organizada por el propio Secretariado de Publicaciones, con la intención renovada de ser un órgano de relación entre la Universidad y la sociedad artística y literaria de la Región, con vocación también nacional e internacional y un espectacular alarde tipográfico debido a las ilustraciones proporcionadas por diversos artistas murcianos a los que se les dedicaron monográficos anuales. Publicó 11 números entre 1985 y 1993.

En 1993, la revista quedó extinguida pero, con la creación en aquellos años del nuevo Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, se ofreció por parte del Servicio de Publicaciones al Departamento la posibilidad de crear una revista departamental de carácter académico y científico. Se inició así la “tercera época” de Monteagudo, la actual, con el subtítulo de Revista de Literatura Española, Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, con una nueva estructura y con el propósito de publicar en cada número anual un monográfico.

3. Frecuencia de publicación

Monteagudo es una revista anual que incluye una sección monográfica y otra varia o miscelánea, además de reseñas. Se publicará en enero de cada año.

El plazo para el envío de textos se abre en febrero del año correspondiente y se cierra el 1 de octubre.

Las novedades sobre las fechas previstas se anunciarán en el apartado “Avisos” de la revista.

4. Política de secciones

La revista determina la política de secciones. Los números de Monteagudo constan de una sección monográfica y de otra miscelánea o varia. Los trabajos son enviados a través de la plataforma de la revista y sometidos al proceso de evaluación. Se publicará un máximo de quince trabajos. Asimismo, se incluye una sección de reseñas, pudiendo publicarse un máximo de cinco por número.

  • La sección miscelánea de artículos está abierta a la libre participación y los textos se publican por orden de antigüedad de aceptación.
  • Para hacerse cargo de la sección monográfica se nombrará a un coordinador o a un equipo de coordinadores (siendo al menos uno de ellos perteneciente al Departamento), que se comprometen a colaborar con el Equipo Editorial en el proceso de revisión y edición de los trabajos, especialmente de la sección monográfica. Los temas de los monográficos, así como la nómina de sus coordinadores, se aprobarán en Consejo de Departamento, previo visto bueno del Consejo de Redacción. Las propuestas de monográficos presentadas a su consideración deben incluir: título, resumen de contenidos y una relación de autores invitados así como de posibles evaluadores y el esbozo de una convocatoria abierta para la recepción de originales.
  • Las reseñas de recientes publicaciones científicas pueden ser encargadas por el Consejo de Redacción y también pueden ser a propuesta de los interesados. Los libros reseñados habrán de enviarse a la dirección de la revista, que posteriormente lo donará a la Biblioteca Universitaria.

 

5. Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos son valorados, en primera instancia, por el Comité de Dirección de la revista para decidir sobre su adecuación a las áreas de conocimiento y a los requisitos para los autores.

El Comité de Dirección remite los originales, sin el nombre del autor, a dos evaluadores externos. Estos emiten un informe en un plazo máximo de seis semanas a partir de los ítems de evaluación albergados en la plataforma de la revista. En caso de desacuerdo entre ambos evaluadores, el Comité decide si solicita o no un tercer informe. A partir de esos dictámenes, el Comité de Dirección decide rechazar, aceptar o solicitar modificaciones del trabajo.

Los autores reciben una notificación motivada y reformulada, donde se expone el contenido de los informes originales, con indicaciones concretas para la modificación si es el caso, y una valoración de su trabajo, según los criterios de la revista.

Cada informe incluye valoraciones sobre (ver otro documento anexo).

La fecha de aceptación definitiva por parte de la revista incluye el tiempo dedicado por los autores a la revisión final de su trabajo o a aportar la información que se les solicite. La revista no vuelve a tomar en consideración los originales rechazados.

 

6. Declaración de buenas prácticas

Los compromisos de las personas vinculadas a la revista (director o directores, comité de dirección, consejo de redacción, consejo asesor, comité de honor, coordinadores de monográfico, evaluadores y autores) quedan albergados en los Estatutos de la revista, aprobados por el Consejo de Departamento, que se encarga de custodiarlos y revisarlos. En dichos Estatutos se hace constar que la “pertenencia de una persona a cualquiera de los órganos de la revista implica su compromiso expreso a desempeñar sus funciones respetando los siguientes preceptos: se empleará un lenguaje respetuoso con todas las personas e instituciones, tanto en las reuniones como en las comunicaciones que se produzcan en el marco de la revista; bajo ningún concepto se mostrarán o distribuirán los manuscritos originales con una finalidad distinta a la relativa al proceso editorial de la revista; se guardará la debida confidencialidad acerca de las deliberaciones y resoluciones que se desarrollen en el seno de la revista”.

 

7. Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Consulte los Derechos de copyright para más información.

8. Sponsor

Monteagudo es una revista científica de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, editada por el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia a través de su Servicio de Publicaciones.

9. Código ético

Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada se adhiere al código ético internacional del Committee on Publication Ethics – COPE Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journal Editors y al Código de Buenas Prácticas de Investigación y Publicaciones Científicas (CBPI) de la Universidad de Murcia.

Los trabajos enviados para su valoración en Monteagudo deberán ser originales e inéditos, y no estar aprobados para su publicación en otra revista. El método de evaluación empleado es el de “doble ciego”, manteniéndose así el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Estos pueden utilizar herramientas de antiplagio.

Los autores serán los responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente cualquier material (imágenes, gráficos, textos) con copyright. Asimismo, se les insta a declarar cualquier posible conflicto de intereses con respecto al trabajo remitido.

Tendrán la consideración de autores firmantes quienes hayan participado en la concepción y realización del texto, hayan intervenido en su redacción y hayan aprobado su versión final.

Monteagudo no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores en sus manuscritos.

10. Aviso de derechos de autor

 

Los autores/as conservan sus derechos de publicación sin restricciones.

Los autores habrán de confirmar que disponen de los derechos de publicación de las eventuales imágenes o anexos que incluya en el mismo. El contenido gráfico o ilustrado se insertará en el lugar correspondiente del texto.

11. Declaración de privacidad

 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.