La poesía durante la guerra civil española en el frente y la retaguardia de la zona republicana. Notas para una revisión

Autores/as

  • Mario Martín Gijón
Palabras clave: Poesía del siglo XX, guerra civil española, signo poético, presencia, significado

Resumen

Durante la guerra civil española, se desarrollaron en la zona republicana dos espacios de producción literaria claramente diferenciados, en el frente y en la retaguardia, que se correspondían con unas circunstancias muy distintas de escritura y comunicación. Este artículo pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre la poesía de guerra, partiendo de la distinción entre “culturas de significado” y “culturas de presencia” propuesta por Hans Ulrich Gumbrecht, y que llama la atención sobre un cambio de paradigma en la concepción del signo, ocurrida en los años precedentes. La poesía del frente, mucho más innovadora en este sentido, se integra dentro de una cultura de la presencia que tiene como rasgos definitorios la centralidad del cuerpo, la integración del hombre en la naturaleza y una definición profética del oficio de poeta, mientras que la poesía escrita en la retaguardia buscaba extraer el significado ‘profundo’ de la contienda bélica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Martín Gijón, M. (2011). La poesía durante la guerra civil española en el frente y la retaguardia de la zona republicana. Notas para una revisión. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (16), 181–201. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/231231