Antonio Buero Vallejo en la transición. Un teatro de la incertidumbre
Resumen
El presente trabajo reúne el análisis comparado de las tres obras de Buero Vallejo estrenadas durante la época de la transición (La detonación, Jueces en la noche, Caimán), con el fin de estudiar los rasgos que las caracterizan como un teatro capaz de representar las nuevas cuestiones planteadas a raíz del final de la dictadura. La experimentación continua de técnicas de interiorización y perspectivización, pese a la paulatina disminución de los llamados efectos de inmersión y al abandono de la fórmula del teatro histórico, supone en esta fase un desarrollo hacia una poética de la memoria como proceso que pone de manifiesto las incertidumbres del presente y conforma un teatro de la pregunta, un drama abierto.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.