Des origines de l'écriture chez Mohammed Dib
Abstract
La obra de Mohammed Dib es un intento de hundir la literatura en lo real y en la realidad; lo real como una descripción de lo que se vive y la realidad en la medida en que la ficción es sólo un pretexto para expresar contenidos existenciales que el Argelino, en particular, y el Hombre en general, conoce.
En esta entidad, la búsqueda de una cierta identidad y de un cierto pasado llega a ser significativa para entender los desvíos de un presente que se presenta en sintonía
con lo que el argelino vivió. Tlemcen o los lugares de la escritura, con el alcance más allá de lo puramente literario que ofrece al lector, es una obra de búsqueda. Implícitamente propone el contenido de una cierta Argelia que el autor-fotógrafo pone de relieve para permitir al lector – espectador conocer un pasado que, de otro modo, nunca hubiera iluminado la situación presente en Argelia. Es una investigación sobre las bases del cambio histórico que transforma la vida de una ciudad, y por extensión, de una nación.
Veremos, en nuestro artículo, cómo la búsqueda de sí mismo es una búsqueda del lugar original violentado. Discutiremos también el papel de la fotografía en la historia como evidencia de una determinada entidad temporale-espacial. En un tercer punto, cuestionaremos el valor añadido de la contribución del fotógrafo Philippe Bordas la edición de esta obra.
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Riferimenti bibliografici
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