Archivos

  • La intensidad en las lenguas románicas como estrategia comunicativa
    Vol. 30 (2021)

    El volumen del año 2021 cuenta con el monográfico "La intensidad en las lenguas románicas como estrategia comunicativa", coordinado por Mercedes Banegas Saorín (U. Polytechnique Hauts-de-France) y Clara Romero (U. de Paris). Cuenta con ocho artículos de prestigiosos lingüistas especializados en este campo.

    La sección de miscelánea acoge once artículos relacionados con la lengua portuguesa, la literatura provenzal, literatura francófona, literatura medieval francesa, literatura francesa, literatura española y literatura italiana.

  • Portada Volumen 29 de Estudios Románicos

    Paseo y paisaje en las letras románicas
    Vol. 29 (2020)

    El Monográfico de este volumen, “Paseo y paisaje en las letras románicas”, nos ha propiciado cinco excelentes y variadas aportaciones, que nos invitarán a hacer un viaje cultural por las letras románicas.

    En el apartado Miscelánea contamos con veintidós magníficos trabajos, catorce estudios literarios y ocho lingüísticos.

    Cierra el presente volumen un Anexo que recoge el Homenaje a la profesora Margarita Zielinski en su centenario que podrá consultarse en el volumen completo de este número.

    El prólogo puede consultarse en el pdf bajo esta presentación.

    Agradecemos a todos los autores y autoras su contribución.

     

     

     

  • El género epistolar en las literaturas románicas
    Vol. 28 (2019)

    El presente volumen principia con un Monográfico sobre el género epistolar en las literaturas románicas, en el que encontraremos diez trabajos de excelentes especialistas en esta materia, referidos a autores españoles, franceses, italianos, y a relatos de viaje epistolares.

    A continuación, en el apartado Miscelánea presentamos diecinueve artículos de variada temática, incluyendo estudios de literatura francesa, francófona, hispanoamericana e italiana, y de lengua francesa y española.

    Y por último, siete Reseñas que nos informan sobre libros de lengua, de literatura, y de crítica literaria de las diferentes lenguas romances.

    Mi reconocimiento a todos los colaboradores de este número que lo han hecho posible gracias a su esfuerzo y generosa dedicación.

    Josefa López Alcaraz

  • CARMEN DE BURGOS EN LAS CULTURAS ROMÁNICAS
    Vol. 27 (2018)

    Con este número celebramos los 40 años de andadura de Estudios Románicos. En 1978, dos profesores de Filología Románica de la Universidad de Murcia, Luis Rubio García y Joaquín Hernández Serna, pusieron en marcha este proyecto que pretendía reunir estudios del mundo lingüístico y literario románico. Y recogiendo el testigo y la ilusión que nos transmitieron, seguimos con ella todos los que actualmente estamos al frente de esta publicación.

    En el presente volumen nos encontramos con un Monográfico sobre Carmen de Burgos, en el que se aúnan ocho trabajos tanto de grandes especialistas, consagrados ya en el estudio de la obra de esta autora, como de jóvenes investigadoras que se han sentido de alguna manera atraídas por la personalidad de esta excelente escritora. Abre el Monográfico una presentación de la figura de Carmen de Burgos en las culturas románicas, y lo cierran dos anexos: uno sobre esta autora en Argentina y otro sobre presencia de su obra en la Biblioteca Nacional de España.

    A continuación, en la sección Miscelánea presentamos nueve artículos de variada temática, que incluye estudios de literatura francesa, francófona, hispanoamericana e italiana, y de lengua francesa y comunicación no verbal.

    Y por último, nueve reseñas que nos informan sobre libros de literatura y de crítica literaria de las diferentes lenguas romances.

  • Volumen 25 (2016)

    Vol. 25 (2016)

    Traducción y recreación en la cultura románica (lenguas y literaturas)

  • Escritoras contemporáneas de la cultura románica
    Vol. 24 (2015)

    En el presente número se ha retomado la presentación de monográficos, que ya se hiciera en algunos números anteriores de la revista.

    En esta ocasión, el título “Damas de la cultura románica” podría llevar, merecidamente, un subtítulo, “Escritoras contemporáneas de la cultura románica”, a la vista del resultado del mismo, ya que nos han llegado estudios sobre escritoras contemporáneas de Italia y de Portugal.

    Se completa el número con una miscelánea de artículos sobre lenguas y literaturas románicas de diferentes épocas.

    Y se cierra, como siempre, con unas oportunas reseñas.

    Nuestro agradecimiento a todos los colaboradores de este número, que lo han hecho posible. 

1-25 de 28