https://revistas.um.es/estudiosromanicos/issue/feedEstudios Románicos2024-02-20T00:00:00+01:00Gloria Ríos Guardiolaestudiosromanicos@um.esOpen Journal Systems<p>Revista de Filología Románica</p>https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/605041Poesía medieval e imprenta antigua: de la catalogación y estudios de las fuentes a la fijación crítica de los textos2024-02-17T10:41:05+01:00Josep Lluís Martosjl.martos@ua.es<p>-</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/591021Reseña: Agustina González López. Los prisioneros del espacio.2023-10-30T20:07:12+01:00Sandra García Rodríguezsgarcia13@us.es2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/584571Reseña: Leer textos italianos antiguos. Elementos de la morfosintaxis diacrónica2023-09-18T10:19:07+02:00Gema Guevara Rincóngema.guevara@um.es2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/591171Reseña: Distantes en el tiempo y en el idioma. Difuminación del pensamiento y creación de contexto en la traducción de la filosofía. 2023-10-31T21:12:49+01:00Belén Hernández Gonzálezmbhg@um.es2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/587541Reseña: Écrivaines engagées2023-10-08T21:50:51+02:00Assia Marfouqassiamarfouq@hotmail.fr<p><em>Ecrivaines engagées</em> est un ouvrage collectif dirigé par Encarnación Medina Arjona et Adela Tarifa Fernández qui traite de l’engagement au féminin des écrivaines à travers le monde et les époques qui ont fait preuve de d’un grand sens de création et d’engagement. Comme le titre l’indique, les articles qui composent cet ouvrage mettent en exergue des femmes de littérature de différentes nationalités qui divulguent leurs visions du monde et s’engagent à mettre à nu la condition de la femme et à lutter contre les inégalités dont elle est victime. Les écrivaines et femmes engagées qui ont particulièrement attiré l’attention des contributeurs à l’ouvrage sont : Mme Roland, George Sand, Juliette Adam, Julia Daudet, Simone Téry, Geneviève de Gaulle-Anthonioz, Simone Veil, Josette Rey-Debove, Fatema Mernissi, Leila Slimani, Laura Alcoba, Michèle Desbordes et Colette Fellous, Leïla Sebbar et Maïssa Bey, Leila Marouane, Clémentine Autain, Ana María Machado, Léonora Miano et Annie Ernaux entre autres écrivaines. Toutes ces femmes ont exprimé leur volonté courageuse de changer les postures et les pensées réductrices envers la femme et se sont opposées avec une seule voix au mutisme, à l’oubli et à la violence qui enferment la femme et entravent son émancipation.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/596111Reseña: Diego López. Las sátiras de Persio. Texto latino y traducción extraídos de su declaración magistral2023-12-07T16:17:31+01:00Francisca Moya del Bañofmoya@um.es2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/590281Reseña: Casilda de Antón del Olmet, Cancionero de mi tierra. 2023-10-24T04:20:12+02:00Xinyi Zhaozhaoxinyisevilla@163.com2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/568761Edición crítica del "Sermón trobado" de Fray Íñigo de Mendoza 2023-05-23T23:56:24+02:00Francisco Crosas Lópezfrancisco.crosas@uclm.es<p>Este artículo propone una edición crítica -a partir de los nueve testimonios conocidos-, del <em>Sermón Trobado</em> de Fray Íñigo de Mendoza, un regimiento de príncipes dirigido a Fernando el Católico. El texto consiste en una alegoría campesina que equipara el recto gobierno al buen pastoreo de una grey de bueyes. Se propone también un estema provisional.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/583941La caracterización lingüística de los incunables poéticos de Antón de Centenera2023-10-22T13:44:47+02:00Matteo De Benimatteo.debeni@univr.it<p>En este artículo se ofrece una caracterización lingüística de los tres incunables poéticos impresos por el taller de Antón de Centenera en Zamora entre 1482 y 1483 aproximadamente: uno transmite el <em>Regimiento de príncipes</em> de Gómez Manrique (conocido como 82*GM, según el sistema de identificación propuesto por Dutton 1990-1991), otro contiene la <em>Vita Christi</em> y el <em>Sermón trobado al rey Fernando</em> de Íñigo de Mendoza (82IM) y el último reúne sobre todo textos de Íñigo de Mendoza, pero también de otros, como Juan de Mena, Gómez Manrique y Jorge Manrique (83*IM). Se examinan los aspectos gráficos, sintácticos, morfológicos, léxicos y también otros elementos lingüísticos documentados en los impresos estudiados.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/579311El romance y el villancico de Juan del Encina en el pliego poético 97*JJ: estudio y edición crítica2023-11-04T19:38:05+01:00Virginie Dumanoirvirginie.dumanoir@univ-rennes2.fr<p>El presente trabajo edita y estudia el romance “Triste España sin ventura” (ID3700) y el villancico “A tal ventura tan triste” (ID3837), ambos del poeta y músico Juan del Encina. Esos poemas de circunstancias, fueron impresos en el pliego suelto incunable 97*JJ, después de la <em>Tragedia trobada </em>también compuesta por el mismo autor <em>A la dolorosa muerte del Príncipe don Juan de gloriosa memoria, hijo de los muy católicos Reyes de España, don Fernando el quinto y doña Isabel la tercera d’este nombre. </em>También se conservan parcialmente, pero con melodía polifónica, en el <em>Cancionero musical de Palacio </em>(MP4). El contexto político y cultural de la corte de los Reyes Católicos y de su hijo don Juan permite apreciar la originalidad y el alcance del romance y del villancico consolatorios.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/579251Lectura moral y recepción mozárabe de "Esse buen rey don Alonso / el de la mano horadada". Fuentes y contextos del Romancero de historia de España2023-07-26T12:59:06+02:00Mario Garvinmario.garvin@uni-konstanz.de<p>El primer testimonio conocido del romance <em>Esse buen rey don Alonso / el de la mano horadada</em> es el del <em>Cancionero de romances</em>, impreso por Martín Nucio en Amberes en 1546 o 1547, pero el romance es anterior a esas fechas. El presente trabajo indaga en los posibles orígenes de ese romance, proponiendo que se compuso en Toledo entre los años 30 y 40 de ese mismo siglo. Partiendo de estas coordenadas, se proponen tres fases de recepción. La de Nucio, que propone una lectura histórica; una lectura moral, algo más tardía y propia de los pliegos sueltos y finalmente, una lectura en clave mozárabe, que probablemente fue la más inmediata a su composición.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/585371Identificación tipográfica, adscripción cronológica y relaciones editoriales de una edición sine notis de la "Historia de la Doncella Teodor"2023-09-24T12:24:02+02:00Marta Haro Cortésmarta.haro@uv.es<p>Adscripción tipográfica y cronológica de una edición <em>sine notis</em> de la <em>Historia de la doncella Teodor</em> considerada tradicionalmente impresa en Segovia. Se lleva a cabo, el estudio material del único ejemplar conservado en la Österreichische Nationalbibliothek (Biblioteca Nacional de Austria), con la signatura 67451-B. En la segunda parte del trabajo, se traza, a partir de la documentación conservada, la trayectoria de la saga de impresores homónimos Andrés de Burgos, prestando especial atención a la actividad del impresor en Granada, en cuyo taller vio la luz la <em>Teodor</em>. Y, por último, se establece la fecha de la edición y las relaciones con otros productos editoriales del taller burgalés de Juan de Burgos, en concreto, con la edición perdida del <em>Repertorio de los tiempos</em>, impresa en 1495.</p>2024-02-21T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/577911¿Debe proponerse una nueva tipología del romancero impreso?2023-09-04T22:35:10+02:00Alejandro Higashialejandro.higashi@gmail.com<p>Expongo en este trabajo la necesidad de reflexionar sobre una nueva tipología para la clasificación del Romancero impreso que tome en cuenta la motivación editorial que impulsó la publicación de estos materiales en la primera mitad del siglo XVI. Aunque la crítica más reciente ha aceptado en la actualidad que algunas etiquetas confunden más de lo que explican (por ejemplo, la de Romancero erudito) y ha visto que las etapas cronológicas marcadas por el neotradicionalismo no se cumplen desde la perspectiva de la evidencia empírica, se trata de una nomenclatura vigente, asumida como buena y repetida tanto en trabajos de investigación como en manuales al uso.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/591181La transmisión textual de las "Coplas a la muerte de Cartagena" de Fernán Pérez de Guzmán (ID 1937): variaciones y contextos2023-11-15T11:45:06+01:00Maria Mercè López Casasmamerce.lopez@usc.es<p>Estudio de la transmisión textual del poema que escribió Fernán Pérez de Guzmán a la muerte de su maestro y amigo Alfonso de Cartagena (ID 1937). Se presentan los testimonios manuscritos e impresos que incluyen el poema, estudiando además qué otros textos del autor hay en ellos. Se analizan las variantes y variaciones del texto del poema.</p> <p> </p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/590731La poesía del "Valerio de las estorias escolásticas y de España": edición crítica y estudio2023-10-27T19:26:58+02:00Natalia Anaís Mangas Navarronataliamangas_4@hotmail.com<p>Este trabajo ofrece el estudio y edición crítica de un poema de Juan Manrique incluido en el <em>Valerio de las estorias escolásticas y de España</em>, de Diego Rodríguez de Almela. La edición parte del incunable impreso en Murcia en 1487, por Lope de la Roca y Gabriel Luis de Arinyo, aunque se tienen en consideración otros testimonios manuscritos e impresos cercanos a esta edición. La poesía de Juan Manrique, olvidada y destinada a permanecer a la sombra del <em>Valerio</em>, se erige como un panegírico no solo dirigido a Rodríguez de Almela, sino también a Alfonso de Cartagena, obispo de Burgos.</p> <p> </p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/590161El "Cancionero de Zaragoza" (92VC y 95VC): estudio material e interno2023-11-09T11:39:33+01:00Massimo Marinimassimo.marini@uniroma1.it<p>Gracias a la identificación de nuevos ejemplares del <em>Cancionero de Zaragoza </em>(dos de la edición de 1492 y uno de la de 1495) es hoy posible fijar de forma más concreta las pautas esenciales de su estructura material e interna. Los datos de los que hoy se dispone contribuyen a una descripción bibliográfica más cuidada, que a su vez comporta una correcta distribución cronológica de los ejemplares y una reconstrucción más exacta de sus avatares históricos. A partir de la materialidad de estos preciosos testimonios poéticos incunables, se puede profundizar en cuestiones que abarcan no solo la dimensión del ejemplar como elemento individual, como objeto o pieza concreta de una colección determinada, sino que, a través de esos rasgos materiales, es posible acercarse al modelo de la edición en cuanto producto de un diseño o plan cultural, animado por un intento específico y dirigido a un público concreto. Este proceso de análisis que va del ejemplar a la edición, permite reconstruir la copia ideal del <em>Cancionero de Zaragoza</em> y arrojar luz sobre su organización y las perspectivas de este proyecto editorial, que marca un hito en la historia de la literatura castellana de finales del siglo xv.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/587471Poemas y testimonios de Juan Tallante: delimitación y ampliación del corpus2023-10-08T13:15:31+02:00Josep Lluís Martos jl.martos@ua.es<p>El catálogo de Brian Dutton establecía el corpus poético de Juan Tallante a partir de dos testimonios del siglo XVI (el <em>Cancionero de Rennert</em> y el <em>Cancionero General</em>), que se amplían en este trabajo a otras dos fuentes: el <em>Cancionero de Vindel</em> y un incunable poético valenciano, ambas del siglo XV. Se estudian tres poemas que la tradición crítica había sugerido que se atribuyesen a Juan Tallante, para acabar ampliando su corpus con dos de ellos. Y, con la ampliación de fuentes, se analiza la tradición textual del único poema que deja de ser testimonio único, para acabar ofreciendo su edición crítica. </p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/589041El primer incunable de las "Coplas de Mingo Revulgo" con la "Glosa" de Fernando de Pulgar (85*MR)2023-10-15T20:48:54+02:00Ana María Rodado RuizAna.Rodado@uclm.es<p>La primera edición de la <em>Glosa a las Coplas de Mingo Revulgo</em> de Fernando de Pulgar se publicó en Burgos, en la imprenta de Fadrique de Basilea, en torno a 1485. El objetivo de este trabajo es el análisis material de esta primera edición incunable y de los dos ejemplares que se conservan. A partir del estudio bibliográfico material, se profundiza en el análisis de las circunstancias editoriales y socioliterarias que determinaron la configuración de los ejemplares supervivientes.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/582031La poésie anonyme du recueil dit de Marie de Montmorency (Ms. Rothschild 3197 de la BNF)2023-10-05T21:49:43+02:00Eduardo Aceituno Martínezeaceitunom@ugr.es<p>Une partie du manuscrit Rothschild 3197 de la BnF, album destiné peut-être à Marie de Montmorency, est composée exclusivement de poèmes anonymes. Elle se distingue clairement de la section centrale, qui concentre les pièces de poètes connus du XVI<sup>e</sup> siècle. Ces vers anonymes n’ont fait l’objet d’aucune analyse littéraire jusqu’à présent, même si certains d’entre eux ne manquent pas de mérite. Après avoir énuméré les indices suggérant qu’ils ont été composés par un seul auteur, nous proposerons un commentaire des sonnets les plus remarquables, en soulignant les liens avec leur contexte littéraire (le pétrarquisme français des années 1570-1580) et l’influence encore manifeste des grands maîtres de la Pléiade.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/582111La poética del viento en La madre (Grazia Deledda, 1920)2023-10-15T22:18:03+02:00José Luis Aja Sánchezjlsanchez@comillas.edu<p>La narrativa de Grazia Deledda (1871-1936), caracterizada por un psicologismo de fuerte impronta romántico-idealista en el que la cultura sarda y el paisaje cobran un protagonismo especial, se construye en torno a dos componentes esenciales: el sustrato de las civilizaciones primitivas y la función expresiva del medio natural, que se plasman mediante una poderosa estructura simbólica. En el presente artículo se analiza el valor significante del viento en la novela <em>La madre</em> (1920), lo que nos permite profundizar en el conocimiento de los procedimientos compositivos que la autora utiliza habitualmente. Nuestro estudio recurre a las herramientas que tanto la filosofía del lenguaje como la lingüística ―y, de forma más concreta, la semántica― ofrecen al investigador con el fin de acercarnos al conocimiento del símbolo, así como a su valor referencial y dinamizador.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/569571Preocupações lexicais nas obras de ficção de José Saramago2023-06-11T20:11:03+02:00José Barbosa Machadojleon@utad.pt<p>Uma das grandes preocupações dos escritores é a escolha do léxico mais adequado para o que pretendem dizer. José Saramago (1922-2010), o Nobel português da Literatura, também teve estas preocupações, mas com a diferença de que as manifestou no próprio texto. O objetivo deste estudo será identificar nas suas obras ficcionais as passagens em que surgem comentários acerca das opções lexicais que tomou.</p> <p>Constataremos que, tirando as da sua primeira fase literária, <em>Terra do Pecado</em> (1947) e <em>Claraboia</em> [1953], assim como a coletânea de contos <em>Objeto Quase</em> (1978) e o romance <em>Ensaio sobre a Lucidez</em> (2004), onde não é possível identificar nenhum comentário explícito sobre o uso do léxico, o autor, nas restantes obras de ficção, vai tecendo os seus comentários sempre que considera pertinente.</p> <p>O tom dos comentários é em forma de pequenas hesitações e reflexões do narrador consigo próprio ou entre personagens em diálogo, e que, noutros escritores, certamente acontecendo, estariam ausentes do texto. Nalguns casos, o tom é irónico ou chocarreiro, como que um piscar de olho ao leitor, criando com ele um momento de cumplicidade.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/577581Las construcciones impersonales de sujeto suprimido del gascón2023-09-16T01:15:42+02:00Beatriz Fernández Fernándezbeatriz.fernandezf@ehu.eusAne Berro Urrizelkiane.berro@deusto.esJordi Suïls Subiràjordi.suils@udl.cat<p>En este artículo analizamos las <em>construcciones pronominales de sujeto indeterminado</em> del gascón (Romieu, Bianchi 2005), que se caracterizan por la presencia del pronombre <em>se</em>. Estas construcciones podrían considerarse oraciones pasivas y el pronombre <em>se</em>, por su parte, un detransitivizador. Alternativamente, podrían también tipificarse como <em>impersonales de sujeto suprimido</em> (Blevins 2003). Esta es la hipótesis que defendemos aquí, para lo cual mostramos que se trata de construcciones transitivas con un sujeto suprimido que está semánticamente presente y sintácticamente activo. Si esta es, como presumimos, la hipótesis correcta, entonces las impersonales del gascón podrían clasificarse junto a las construcciones con <em>se/si</em> de lenguas románicas como el italiano (Cinque 1988), el catalán (Bartra 2002) o el español (Mendikoetxea 1999; Ormazabal, Romero 2019), sino también junto a las impersonales de lenguas sin afiliación genética como el vasco (Ortiz de Urbina 2003; Fernández, Berro 2021; Berro, Odria, Fernández 2022).</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/575341Santa Águeda, Regina Siciliæ: La impronta de la "santuzza" en la narrativa de Giuseppina Torregrossa2023-09-02T00:01:47+02:00José García Fernándezgarciafernandezjose@uniovi.es<p>La palermitana Giuseppina Torregrossa (1956-) retrata en <em>Il conto delle minne</em> una figura clave de su narrativa: la de la venerable Ágata, modelo de resistencia y rebelión contra los códigos normativos de su época. A nivel metodológico, este artículo toma como punto de partida esta obra de Torregrossa para corroborar cómo, en su mayoría, las mujeres sículas han cincelado su poliédrica identidad entre fogones, esto es, en un espacio cultural y gastronómico cardinal para el bienestar y el progreso de la familia. Sin embargo, encomendándose a la santa y manifestando la fuerza discursiva de las humanidades médicas, la autora del texto pone asimismo de relieve la cuestión del cáncer de mama dentro del contexto femenino siciliano: la integridad de los senos, símbolo identitario de la feminidad, parecía depender de los designios de una santa a la que había que venerar con idolatría, con sapiencia y con profundo respeto.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/570121Da palavra plural à verdade nómada 2023-07-15T11:01:00+02:00Ricardo Gil Soeiroricardogilsoeiro@campus.ul.pt<p>O presente artigo visa empreender uma análise preliminar da produção aforística do escritor português Casimiro de Brito (1938-) como um exemplo emblemático de uma capacidade de escrita em multiplicar pontos de vista e em forjar considerações intempestivas sobre o Eu e o mundo. Convocando diálogo, sempre que pertinente, com uma diversidade de pensadores que se debruçaram sobre a problemática do inacabamento da escrita (F. Nietzsche, J. Derrida, M. Kundera, E. Canetti), privilegiar-se-á o seguinte <em>corpus</em> de análise: <em>Arte da Respiração</em> (de 1988), <em>Da Frágil Sabedoria</em> (de 2001) e <em>Apoteose das Pequenas Coisas</em> (de 2016) – que apelidamos de tríptico da incompletude, pois cada um destes volumes se revela um vibrante testemunho de uma abertura ao porvir, deixando entrever um pensamento da intermitência. O artigo pretende, com efeito, preencher uma lacuna nos estudos sobre a obra de Casimiro de Brito, lançando alguma luz sobre a sua produção aforística, até aqui algo negligenciada pela crítica.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/581111La Fraternidad lingüística entre Miguel de Unamuno y José Leite de Vasconcellos 2023-12-11T21:08:46+01:00Gemma Gordo Piñargemma.gordo@uam.es<p>El objeto de este artículo es la presentación y análisis de las cartas que Miguel de Unamuno remitió al polígrafo portugués José Leite de Vasconcellos. Con estas misivas se completa el epistolario cruzado entre ambos, al sumar las de Unamuno a las que ya conocíamos de Leite. Esto nos permite profundizar en la relación que mantuvieron estos dos Maestros, especialmente desde el ámbito de la Filología y, más concretamente, de la Lingüística, uno de los principales temas y dedicaciones que los unieron. Además, esta correspondencia es interesante porque forma parte de los inicios de las relaciones de Unamuno con Portugal, que con el tiempo se volverán cruciales y muy fructíferas para él.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/578951Derrida et Khatibi: une amitié interstitielle. Entre pensée critique et relation culturelle2023-09-04T23:31:39+02:00Hanae Abdelouahedhanae_aricie@hotmail.com<p>L'article explore l'amitié entre deux écrivains maghrébins Abdelkebir Khatibi et Jacques Derrida, tout en examinant les aspects à la fois culturels et intellectuels de leur relation qui a duré jusqu'à la mort de Khatibi en 2009.</p> <p>L'article interroge l’amitié a permis de dépasser les différences entre les deux et de créer un espace de dialogue et de compréhension mutuelle. L'aimance comme un sentiment qui associe amour et amitié permettra de déployer des différences dans une pensée autre. l’article tente de montrer l’impact de l’amitié sur la réflexion critique.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/577501L’Enchantement et Le Masque d’Henry Bataille, ou les subversions formelles du “théâtre de boulevard” 2023-09-01T23:39:17+02:00Tomasz Kaczmarektomasz.kaczmarek@uni.lodz.pl<p>De son vivant considéré comme le « nouveau Racine », Henry Bataille est passé à la postérité comme un créateur du « réalisme sentimental » qui semble s’inscrire parfaitement dans l’esthétique du théâtre de boulevard. De fait, le nom du dramaturge figure souvent parmi ceux qui vouent une admiration sincère à la construction rigide autant qu’anachronique de la « pièce bien faite ». Néanmoins, malgré un certain attachement de l’auteur à la tradition de l’art dramatique, il n’hésite pas à en subvertir ses fondements essentiels. En analysant les toutes premières pièces du dramaturge, le cas échéant : <em>L’Enchantement</em> et <em>Le Masque</em>, on note une évidente mise en crise de la forme canonique que Bataille pervertit par l’intrusion de séquences narratives, la mise à mal de la fable et la construction du personnage résolument dépourvu de ses attributs actifs. L’étude de ces deux textes permet de découvrir l’originalité de la plume de l’écrivain qui malgré quelques concessions faites au réalisme, tourne le dos à diverses contraintes du « drame absolu », tout en annonçant l’avènement d’une nouvelle poétique du drame.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/576461Factors pragmàtics de l'explicitació dels pronoms de subjecte de primera persona en el discurs parlamentari2023-10-20T22:31:36+02:00Lucie Kuzmoválkuzmova@mail.muni.cz<p>L'explicitació dels pronoms personals <em>jo</em> i <em>nosaltres</em> amb la funció sintàctica de subjecte oracional en una llengua <em>pro-drop</em> com el català comporta certa informació sociopragmàtica relacionada amb la gestió d'imatge social dels interlocutors. En el present estudi ens fixem en les funcions dels dos pronoms de subjecte en el discurs parlamentari català actual. L'anàlisi efectuada ens permet constatar que es tracta d'un recurs important de l'autoimatge dels polítics, que els permet destacar la seva actitud, les seves preferències o opinions, que poden ser individuals o grupals. Aquest comportament comunicatiu estratègic sovint inclou efectes sobre la figura d'altres persones involucrades en la situació comunicativa. L'expressió del pronom pot servir per a establir un contrast entre l'emissor i els altres i pot produir un efecte descortès o, per l'altra banda, el pronom pot servir per a mantenir equilibri entre les imatges involucrades i en aquest cas l'efecte pot ser cortès.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/585411¿Una Odisea antes de Homero? El Ulises de Álvaro Cunqueiro2023-10-15T19:00:14+02:00Alicia Morales Ortizamorales@um.es<p>Álvaro Cunqueiro publicó en 1960 <em>Las Mocedades de Ulises</em>, una ‘no novela’ de las denominadas mitológicas en la que, con el esquema de un <em>Bildungsroman</em>, fabula el nacimiento y juventud de Ulises y el proceso de su configuración como héroe, en una suerte de <em>'Odisea</em> ante de Homero'. Este artículo estudia el acercamiento del escritor gallego al héroe de Homero, tanto en <em>Las Mocedades</em> como en otros textos, y analiza cuánto hay del Odiseo homérico en el Ulises cunqueiriano.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/585191Perante o túmulo do rei D.Dinis 2023-10-15T23:19:54+02:00María Isabel Morán Cabanasisausc19@gmail.com<p>Pela primeira vez e sob uma perspectiva comparatista e interdisciplinar, estudamos os textos resultantes das visitas de Guilherme de Almeida e Miguel Torga ao túmulo do rei-trovador D. Dinis em Odivelas, hoje de especial relevância perante o projeto de recuperação patrimonial e artística em curso. Ambos os escritores (autonomeados peregrino e bardo, respectivamente) exprimem as suas impressões à luz da tradição literária y do contexto sociopolítico desde o qual contemplam o passado, reclamando respeito à memoria como sinal identitário e alicerce fundamente para a construção do futuro.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/577031Vida y obra de dos escritoras desconocidas: Olimpia y Amantina Cobos Losúa2023-07-28T12:28:09+02:00Eva María Moreno Lagoemoreno3@us.esAna Macannucoanamacannuco@gmail.com<p>Olimpia Cobos Losúa y Amantina Cobos Losúa son dos hermanas que empezaron a escribir a principios del siglo XX. Hasta la fecha se desconocían datos importantes de sus biografías y su producción y trayectoria literaria. En el presente artículo se esclarecerán muchas de las incógnitas tanto de sus vidas como de sus obras. Para ello ha sido necesario el trabajo en diferentes archivos españoles y el rastreo en hemerotecas. La catalogación y ordenación del material consultado ha permitido reconstruir sus vidas personales y profesionales, así como abrir nuevas líneas de investigación. Además, se aprecia la participación real de las mujeres intelectuales en el acto generacional del 27.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/569361La novela corta española del exilio: notas para una reivindicación histórico-literaria y la construcción de un corpus2023-05-24T23:43:00+02:00Carmen María Pujante Seguracarmenpujante@um.es<p>Si, por una parte, la novela corta ha vivido a la sombra de otros géneros narrativos como la novela y del cuento y, por otra, la literatura del exilio español del siglo XX lo ha hecho a la sombra de la literatura “oficial” (la peninsular, la canónica en ese sentido), no es difícil colegir el rotundo olvido o destierro de la novela corta de escritores españoles en el exilio que siguió a la guerra civil, para la que no ha aportado ningún estudio hasta la fecha. A la luz de los destacados pero escasos estudios sobre ese género literario, especialmente los de cariz histórico, se propone aquí aportar unas primeras notas que contribuyan a su reubicación en las historias de la literatura y a la confección de un corpus de textos, reivindicación con la que se desea también abrir otras vías de investigación y acercamiento a la novela corta.</p> <p> </p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/579401Sobre la construcción en plan (de). Recorrido sociolingüístico en el español hablado de la ciudad de Granada2023-07-31T18:19:08+02:00Doina Repededoinarepede@gmail.com<p>El estudio de la construcción <em>en plan (de) </em>en el español actual se presenta como un terreno fértil para el análisis de los procesos de gramaticalización. Las constantes funciones que adquiere en el discurso ha sido objeto de trabajos sobre diferentes corpus orales y digitales (Méndez Orense 2016; Autor año; De Smet y Enghels 2020). En esta ocasión nos proponemos, a partir de un corpus de entrevistas semidirigidas de recién recopilación (2020-2023) en la ciudad de Granada, analizar la frecuencia de empleo y las funciones de <em>en plan</em> <em>(de)</em> desde una perspectiva sociolingüística. En términos generales, se corrobora el predominio de la variante pragmática en detrimento de la adverbial, pero también la incursión de nuevas funciones discursivas no documentadas hasta ahora en los estudios previos. Finalmente, el análisis de la distribución social de esta forma pone de manifiesto un uso mayor en la primera generación, especialmente varones.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicoshttps://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/575971Acerca de tres obras italianas en vulgar meridional del periodo angevino2023-07-11T22:45:41+02:00Francisco José Rodríguez Mesafrancisco.rodriguez.mesa@uco.es<p>Si bien la consagración del toscano como lengua literaria en la península itálica data del siglo XVI y en tierras partenopeas no se generaliza hasta el ocaso del siglo XV, la permeabilidad de la lengua escrita en Nápoles y en el sur de los Estados Pontificios hacia formas suprarregionales y especialmente toscanas comienza a mostrarse ya, más de un siglo antes, durante el periodo angevino. En este artículo proponemos un estudio de tres textos compuestos en tiempos de los Anjou –los <em>Bagni di Pozzuoli, </em>el <em>Libro di Cato</em> y el <em>Regimen sanitatis</em>– para identificar hasta qué punto serían susceptibles de considerarse estrictamente meridionales tanto por lo que respecta a su lengua como a su forma.</p>2024-02-20T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Estudios Románicos