Uso del teléfono móvil y su Influencia en la Ansiedad, Satisfacción Personal y Rendimiento Académico en los Estudiantes Universitarios.

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.678291
Palavras-chave: Dependencia tecnológica, Rendimiento académico, Ansiedad, Satisfacción personal, Estudiantes universitarios

Resumo

La investigación examina la influencia del uso excesivo del teléfono móvil en tres dimensiones clave de la vida universitaria: la ansiedad, la percepción de satisfacción personal y el desempeño académico. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo-correlacional. Se emplearon instrumentos psicométricos validados, entre ellos la Escala de Dependencia y Adicción al móvil (EDAS), el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Rendimiento Académico Universitario (RAU), administrados a una muestra de 370 estudiantes. Los hallazgos revelaron que los estudiantes con mayor dependencia al móvil manifestaron niveles significativamente elevados de ansiedad, con un bajo rendimiento académico y altos niveles de satisfacción personal con la vida. Se concluye que la interacción constante en redes sociales y aplicaciones móviles fomentó estados de ansiedad al generar una necesidad permanente de conexión, lo que afectó el bienestar emocional de los estudiantes. Asimismo, esta distracción tecnológica disminuyó la concentración y la organización académica, repercutiendo de forma negativa en el rendimiento y desempeño universitario. Además, se observó un incremento en la satisfacción personal, que pudo estar relacionado con un sentimiento de desconexión emocional o aislamiento social. Estos resultados subrayan la necesidad de promover estrategias educativas que favorezcan un uso equilibrado de la tecnología, minimizando sus efectos negativos en el contexto académico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    168
  • pdf (Español (España))
    148
  • pdf
    148

Referências

United Nations. Más del 75% de la población mundial tiene un teléfono celular y más del 65% usa el internet 2023. https://news.un.org/es/story/2023/12/1526712

INEC. 2025. Los Usuarios de Teléfonos Inteligentes (Smartphone) se Incrementaron en un 60%. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/los-usuarios-de-telefonos-inteligentes-smartphone-se-incrementaron-en-un-60/

Meyerhoff, Jonah, Tony Liu, Konrad P. Kording, Lyle H. Ungar, Susan M. Kaiser, Chris J. Karr, and David C. Mohr. Evaluation of Changes in Depression, Anxiety, and Social Anxiety Using Smartphone Sensor Features: Longitudinal Cohort Study. Journal of Medical Internet Research 2021, 23(9), e22844. https://doi.org/10.2196/22844

Lin, Y, Chih-Lin, C., Po-Hsien L., Li-Ren, C., Chih-Hung, K, Yang-Han, L, & Sheng-Hsuan L. Proposed Diagnostic Criteria for Smartphone Addiction. PloS One 2016, 11(11), e0163010. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0163010

Alotaibi, M., Fox, M., Coman, R., Ratan, Z., & Hosseinzadeh, H. Smartphone Addiction Prevalence and Its Association on Academic Performance, Physical Health, and Mental Well-Being among University Students in Umm Al-Qura University (UQU), Saudi Arabia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2022, 19(6), 3710. https://doi.org/10.3390/ijerph19063710

Chinwong, D., Sukwuttichai, P., Jaiwong, N., Saenjum, C., Klinjun, N., & Chinwong, S. Smartphone Use and Addiction among Pharmacy Students in Northern Thailand: A Cross-Sectional Study. Healthcare 2023, 11(9), 1264. https://doi.org/10.3390/healthcare11091264

Alhassan, M., Al-Otaibi, E., Ofaysan, M., Alarjani, K., Alzuhairi, M., Alarfaj, N., Al-Murayt, F., Alotaibi, B., Alanazi, K., Alfawaz, A., & Musa, A.Smartphone addiction and its psychosocial correlates among university students. Cureus 2025. https://doi.org/10.7759/cureus.91165

Castillo Gonzales, M. & SEK International University. Mobile device dependence and internalizing problems in Ecuadorian university students. Rev Eugenio Espejo, 2025, 46, 1–46) https://doi.org/10.37135/ee.04.23.04.

Hidalgo-Cajo, B., & Meneses-Freire, M. Factores de Riesgo Específicos Asociados Al Síndrome de Burnout En El Profesorado de La Universidad Nacional de Chimborazo. Espacios, 2024, 45(6), 23–37. https://doi.org/10.48082/espacios-a24v45n06p03

Asamblea Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Acta Bioeth, 2013, 1–9. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

García-Domingo M, Fuentes V, Pérez-Padilla J, Aranda M. EDAS-18: validación de la versión corta de la escala de dependencia y adicción al smartphone. Terapia Psicológica, 2020, 38(3), 339–361. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000300339

Beck A, Epstein N, Brown G, Steer R. An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties [Un inventario para medir la ansiedad clínica: propiedades psicométricas]. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 1988, 56(6), 893–897. https://doi.org/10.1037/0022-006X.56.6.893

Beck A, Steer R, Sanz J, Vallar F, De La Guía E, Hernández A, Educación P. Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). 2013, 1–14. https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/BAI.pdf

Diener E, Emmons R, Larsen RJ, Griffin S. Escala de Satisfacción con la Vida. Journal of Personality Assessment, 1985, 49(1), 71–75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Preciado-Serrano M, González M, Colunga-Rodríguez C, Vázquez-Colunga JC, Esparza-Zamora M, Vázquez-Juárez CL, Obando-Changuán M. Construction and validation of the university academic performance RAU scale. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2021, 60(3), 5–14. https://doi.org/10.21865/RIDEP60.3.01

George D, Mallery P. IBM SPSS Statistics 29 Step by Step: A Simple Guide and Reference (18th ed.). Routledge, 2024. https://doi.org/10.4324/9781032622156

Andone I, Konrad B, Mark E, Trendafilov C, Alexander M. How Age and Gender Affect Smartphone Usage. Proceedings of the 2016 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing, 2016, Adjunct 9–12. https://doi.org/10.1145/2968219.2971451

Linares R, García-Domingo M, Amezcua T, Fuentes V, Moreno-Padilla M. Cyber-Dating Abuse in Young Adult Couples: Relations with Sexist Attitudes and Violence Justification, Smartphone Usage and Impulsivity. PLoS One, 2021, 16(6), e0253180. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253180

Hidalgo-Cajo B, Gisbert-Cervera M. La adopción y el uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis desde la perspectiva del género y la edad. Revista de Educación a Distancia (RED), 2021, 21(11), 1–19. https://doi.org/10.6018/red.481161

Edwards E, McLeod G, Khan A. Anxiety Related Distractibility Deficits: Too Much Smartphone Use Is Not Such a Smart Call. Behaviour & Information Technology, 2024, 43(13), 3253–3260. https://doi.org/10.1080/0144929X.2023.2274891

Xiao T, Mengting P, Xiao X, Yang L. The Relationship between Physical Activity and Sleep Disorders in Adolescents: A Chain-Mediated Model of Anxiety and Mobile Phone Dependence. BMC Psychology, 2024, 12(1), 751.

Daraj L, Muneera A, Yaser M, Khaled T, Haitham J. Systematic Review and Meta-Analysis of the Correlation Coefficients between Nomophobia and Anxiety, Smartphone Addiction, and Insomnia Symptoms. Healthcare, 2023, 11, 2066. https://doi.org/10.3390/healthcare11142066

Hidalgo-Cajo B. Modelo de aula Ubicua en el entorno de aprendizaje mixto con enfoque social en la educación universitaria. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2024. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-409

Pereira F, Guilherme G, Danilo R, Andrade A. Impact of Problematic Smartphone Use on Mental Health of Adolescent Students: Association with Mood, Symptoms of Depression, and Physical Activity. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 2020, 23(9), 619–626. https://doi.org/10.1089/cyber.2019.0257

Herring M, Lindheimer J, O’Connor P. The Effects of Exercise Training on Anxiety. American Journal of Lifestyle Medicine, 2014, 8(6), 388–403. https://doi.org/10.1177/1559827613508542

Jose S, Maneesha C, Cyriac S, Lidiyamol P, Dhandapani D. Impact of Problematic Mobile Phone Use among Nursing Students in India: Exploring Associations with Depression, Insomnia, Self‐esteem and Satisfaction with Life. International Journal of Nursing Practice, 2024, 30(5), e13247. https://doi.org/10.1111/ijn.13247

Dai C, Zixue T, Shan N. Smartphone Use and Psychological Well-Being among College Students in China: A Qualitative Assessment. Frontiers in Psychology, 2021, 12, 708970. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.708970

Samaha M, Hawi N, Salameh N. Digital fatigue and subjective well-being among heavy smartphone users. Frontiers in Psychology, 2023, 14, 1123796. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1123796

Beiromvand A, Shahnaz K, Shadi T, Reza B, Hanieh A, Kianpour M, Sadeghi N. Relationship between Cellphone Overuse with Sleep Quality and Self-Efficacy in Clinical Performance of Nurse and Midwifery Students. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, 2024, 29(6), 709–713. https://doi.org/10.4103/ijnmr.ijnmr_8_23

Meskini N, Zakaria F, Mouloud L, Sfendla A, Laarbi O. The Association Between Excessive Smartphone Use, Insomnia, and Academic Performance Among Middle School Adolescents in Morocco. E3S Web of Conferences, 2024, 477, 58. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202447700058

Edeh F, Blessing F, Collins I, Mundu M, Ainebyoona C, Dayo D, Neji D, Lilian A, Najjuma A. Smartphone Usage and Academic Performance of Management Science Students in an Emerging Economy. Management, 2024, 9(3), 516–532. https://doi.org/10.32535/ijabim.v9i3.3593

Suhail T, Indiradevi E, Suresh A, Ayyappan A. Smartphone Distractions and Cognitive Performance in Adolescents: An Electroencephalography Approach. Basic & Clinical Neuroscience, 2025, 16(1). https://doi.org/10.1089/ciber.2019.0257

Publicado
30-10-2025
Como Citar
Hidalgo Cajo, B. G., Silva Borja, G. P., Hidalgo Cajo, F. R., & Hidalgo Cajo, I. M. (2025). Uso del teléfono móvil y su Influencia en la Ansiedad, Satisfacción Personal y Rendimiento Académico en los Estudiantes Universitarios. Revista Espanhola De Educação Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.678291

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.