Panorama temático de la educación médica en América Latina (2020–2025): una revisión de alcance sobre producción científica

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.671551
Palavras-chave: Educación Médica, América Latina, Revisión, Producción científica, Temas predominantes

Resumo

La investigación en la educación médica es un componente esencial para la mejora de la educación de los futuros profesionales de salud, que fortalce el sistema de salud y sanitario del mundo. En esta revisión sistemática exploratoria se examinaron las principales áreas temáticas de publicaciones realizadas por revistas latinoamericanas de investigación en la educación médica indexadas entre los años 2020 a 2025. Para esto, se siguieron las guias PRISMA, en el cual se recopilaron los artículos pertinentes en SciELO, Scopus, Web of Science, LILACS, Redalyc u otras bases relevantes. Tras la selección de acuerdo a nuestros criterios de elegibilidad, se presentaron 1118 artículos y se realizó un análisis temático con ATLAS.ti. Como resultados, los temas predominantes fueron evaluación, competencias, salud mental y rendimiento académico, mientras que áreas como metodologías activas y simulación permanecen subexploradas. Se identificó una tendencia decreciente en la producción científica de educación médica, en contraste con el aumento general de publicaciones en la región, posiblemente relacionado con limitaciones en financiamiento y estructura académica. Además, se evidenciaron diferencias nacionales en prioridades temáticas, con Brasil centrado en salud mental, México en rendimiento académico, y Cuba y Chile en metodologías de enseñanza. Estos hallazgos evidencian la urgencia de ampliar la agenda investigativa regional para fortalecer la educación médica desde una perspectiva más contextual, equitativa e innovadora con el fin de potenciar el proceso de formación de los futuros profesionales de salud.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    409
  • pdf (Español (España))
    304
  • pdf
    304

Referências

Frenk J, Chen L, Bhutta ZA. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2020, 376, 1923–58. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5

Armijo-Rivera S, Fuenzalida-Muñoz B, Vicencio-Clarke S, Elbers-Arce A, Bozzo-Navarrete S, Kunakov N, et al. Advancing the assessment of clinical competence in Latin America: a scoping review of OSCE implementation and challenges in resource-limited settings. BMC Med Educ. 2025, 25, (1). https://doi.org/10.1186/s12909-025-07151-5

Ba H, Zhang L, He X, Li S. Knowledge mapping and global trends in simulation in medical education: bibliometric and visual analysis. JMIR Med Educ. 2025, 11, e71844–4. http://doi.org/10.2196/71844

Cuello JF, Bardach A, Gromadzyn G, Ruiz Johnson A, Comandé D, Aguirre E, et al. Neurosurgical simulation models developed in Latin America and the Caribbean: a scoping review. Neurosurg Rev. 2023, 47, (1). https://doi.org/10.1007/s10143-023-02263-2

Rodríguez-Feria P, Paric M, Flórez LJH, Babich S, Czabanowska K. Critical route for development of medical student leadership competencies in 35 Pan American Health Organization member states: a scoping review and thematic analysis. Int J Health Plann Manage. 2024, 39, 844–59. https://doi.org/10.1002/hpm.3791

Maggio LA, Costello JA, Ninkov AB, Frank JR, Artino AR. Expanding interdisciplinarity: a bibliometric study of medical education using the medical education journal list-24 (MEJ-24). Perspect Med Educ. 2023, 12, 327–37. https://doi.org/10.5334/pme.984

Morán-Mariños C, Montesinos-Segura R, Taype-Rondan A. Producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, 2011-2015. Educ Med. 2019, 20, 10–5. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.012

Borroto Cruz ER, Galarza López J, Díaz Contino CG, Díaz Rojas PA, Miralles Aguilera E de los Ángeles. Producción científica y tendencias de investigación en la educación médica: análisis comparativo de dos revistas. Educ Med Super. 2023, 37, (4). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4033

Munn Z, Peters M, Stern C, Tufanaru C, McArthur A, Aromataris E. Systematic review or scoping review? guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC Med Res Methodol. 2018, 18, 1–7. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x

Levac D, Colquhoun H, O’Brien KK. Scoping studies: advancing the methodology. Implement Sci. 2010, 5, 1–9. https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69

Arksey H, O’Malley L. Scoping studies: towards a methodological framework. Int J Soc Res Methodol. 2005, 8, 19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Thomas MP. The geographic and topical landscape of medical education research. BMC Med Educ. 2019, 19, (1). https://doi.org/10.1186/s12909-019-1639-2

Silveira M, Santos IM, Cardoso E, Renata, Gobbo M. Impact of medical school on quality of life and mental health in Brazil: a cross-sectional comparative study. BMJ Open. 2025, 15, e097917–7. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2024-097917

García Luna Martínez JEE, Silva Ulibarri LA, García Macías JL, López Tapia JD, Sandoval Mussi AY, Garza Sáenz OG. Los desafíos de la educación médica en México: the challenges of medical education in Mexico. ARS Med. 2021, 46, 77–83. https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1849

UNESCO. UNESCO science report: the race against time for smarter development. UNESCO Publishing. 2021. https://n9.cl/94guk

Gruppen LD, Durning SJ. Needles and haystacks. Acad Med. 2016, 91, 480–4. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000983

National Board of Medical Examiners (NBME). NBME revitalizes grants program to enhance assessment in Latin America. NBME. 2024. https://www.nbme.org/news/nbme-revitalizes-grants-program-enhance-assessment-latin-america

Publicado
07-08-2025
Como Citar
Jerez, Óscar, Herrera, Álvaro, Bonilla Mejía, J. J., Kim, E., & Montalvo, F. (2025). Panorama temático de la educación médica en América Latina (2020–2025): una revisión de alcance sobre producción científica. Revista Espanhola De Educação Médica, 6(4). https://doi.org/10.6018/edumed.671551