Herramientas de Innovación Educativa para captar la atención y motivar a los estudiantes. Seminarios de casos de Patología Oral modalidad B-Learning.
Resumo
El b-learning es un tipo de aprendizaje semipresencial que combina diferentes métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje, mediante una mezcla de recursos virtuales y físicos. El objetivo del presente estudio fue conocer la percepción y valoración de los alumnos de un método de enseñanza utilizando seminario de casos en un curso optativo de Patología de los maxilares de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán. Utilizando un aula virtual, en la plataforma Moodle (PM), se trabajó con un total de 31 alumnos cursantes con modalidad mixta, clases teóricas presenciales y seminarios de casos (SC), se les administró como e-actividades SC con modalidad de resolución individual (RI) en la PM. Al final del cursado se realizó una evaluación con SC en forma de resolución grupal (RG) y un cuestionario de autoinforme anónimo. Se recogieron datos referidos a las percepciones y valoraciones personales de la tarea en 4 áreas: Interés/disfrute (I/D), Competencia percibida (CP), Elección percibida (EP) y Presión/Tensión (P/T). Fueron consultados además acerca de: Organización, dificultades, modo de resolución, disponibilidad y accesibilidad a la PM e interconsulta. El 100% de las evaluaciones de los SC grupal arrojaron resultados muy satisfactorios. La tarea individual fue aprobada en el 100 % de los cursantes. En las áreas de I/D el valor obtenido fue de I/D = 4.86 ± 1.4, CP = 4.58 ± 1.3, EP = 3.86 ± 1.8, and P/T = 4.73 ± 1.9. Las experiencias y valoraciones de los estudiantes frente a la tarea de resolución de los SC fueron positivas.La principal dificultad reportada fue la interpretación de imágenes microscópicas. A pesar de ello, la experiencia general fue valorada positivamente, destacando la eficacia del b-learning para fomentar un aprendizaje activo y colaborativo, y para mejorar las competencias diagnósticas en contextos virtuales y clínicos. El método fue favorecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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