Evaluación de la adquisición de competencias en sistema cardiovascular en Medicina: autopercepción, asistencia a clase y rendimiento académico.

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.548881
Palavras-chave: Grado en Medicina, competencias clínicas, cuestionario, autoevaluación, asistencia

Resumo

La adquisición de competencias resulta fundamental en ámbitos tan relevantes clínicamente como la patología cardiovascular. Este estudio pretende valorar la adquisición por parte de estudiantes de Medicina de las principales competencias respecto al sistema cardiovascular, así como su autopercepción y la relación con la asistencia presencial y el rendimiento académico. Para lograr este objetivo, se analizaron los datos obtenidos mediante la cumplimentación telemática por parte de 142 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso del Grado en Medicina de la Universidad de Málaga de un cuestionario de elaboración propia (0-15 puntos) con preguntas de elección múltiple basadas en situaciones clínicas y una autoevaluación sobre competencias. Analizando los resultados, las competencias consideradas como adquiridas por un mayor y menor número de estudiantes fueron, respectivamente, el manejo de los factores de riesgo cardiovascular (100%) y la auscultación cardiopulmonar (38,3%). Se obtuvieron mejores resultados en estudiantes que asistieron a clase (11,28±1,84 vs 9,54±2,45; p<0,01). Además, se demostró que la autopercepción de un correcto aprendizaje (odds ratio [OR]=1,26, intervalo de confianza al 95% [IC95%]=1,07-1,50), la asistencia a clase (OR=3,55; IC95%=1,64-7,7) y la nota media del expediente (OR=2,6; IC95%=1,46-4,63) son variables predictoras de calificaciones altas en el cuestionario (≥11 puntos). Esto nos permite inferir que la asistencia a clase se antoja fundamental en el aprendizaje. Además, la autopercepción podría utilizarse como herramienta para guiar la docencia. Por otro lado, se sugiere un insuficiente desarrollo de las competencias eminentemente prácticas, así como la importancia de interrelacionar conocimientos, pues un mejor rendimiento académico general durante el grado se refleja también en la especialidad estudiada en este trabajo

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Palés J. El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España. REDU [Internet]. 2012 [Citado 16 Mar 2021]; 10 (1 Spec No): 35-53. Disponible en https://doi.org/10.4995/redu.2012.6092

Martinez Altarriba MC. Evaluación de la competencia. Qué es y por qué realizarla. SEMERGEN [Internet]. 2003 [Citado 16 Mar 2021]; 29(11):591-598. Disponible en https://doi.org/10.1016/S1138-3593(03)74255-5

Morán-Barrios J. La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1.a Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas. Educ Med [Internet]. 2016 [Citado 20 Mar 2021]; 17(4): 130-9. Disponible en http://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.001

GBD 2017 Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national age-sex-specific mortality for 282 causes of death in 195 countries and territories, 1980-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet [Internet]. 2018 [Citado 20 Mar 2021]; 392(10159):1736-88. Disponible en https://doi.org/10.1016/s0140-6736(18)32203-7

Arrue M, Zarandona J. El debate en el aula universitaria: construyendo alternativas para desarrollar competencias en estudiantes de ciencias de la salud. Educ Med [Internet]. 2019 [Citado 20 Mar 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.016

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Libro Blanco del título de grado en medicina [Internet]. Madrid: ANECA; 2005 [Citado 25 Mar 2021]. Disponible en http://www.aneca.es/var/media/150312/libroblanco_medicina_def.pdf

Palés J. Instrumentos de evaluación objetiva. Educ Med [Internet]. 2012 [Citado 3 Abr 2021]; 15 (supl 1): S3-S6. Disponible en: http://www.educmed.net/pdf/revista/15S01/2512058_AAVV_mdp_EDU.pdf

Villegas-Álvarez F, Polaco-Castillo AJ, González-Zamora JF, García-Pineda, AM, Madrid-Zavala MR. Competencias médico-quirúrgicas. Autopercepción en médicos recién egresados de la licenciatura. Cir Cir [Internet]. 2007 [Citado 20 Abr 2021];75(1):43-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66275109

Muñoz F, Matus O, Pérez C, Fasce E. Blended learning y predisposición al aprendizaje autodirigido en un programa de especialización dental. Educ Med [Internet]. 2020 [Citado 22 Abr 2021]; 21 (4): 230-236. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.006

Demir EA, Tutuk O, Dogan H, Egeli D, Tumer C. Lecture attendance improves success in medical physiology. Adv Physiol Educ [Internet]. 2017 [Citado 22 Abr 2021]; 41(4): 599-603. Disponible en https://doi.org/10.1152/advan.00119.2017

Publicado
26-01-2023
Como Citar
Larrubia Valle, J. I., Peláez Berdún, C., Rodríguez Capitán, J., Pavón Morón, F. J., Romero Cuevas, M., & Jimenez-Navarro, M. . (2023). Evaluación de la adquisición de competencias en sistema cardiovascular en Medicina: autopercepción, asistencia a clase y rendimiento académico. Revista Espanhola de Educação Médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.548881

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
64
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)