Taller de cálculo de la potencia estadística con G*Power en Grado e nMedicina: una experiencia docente

Autores/as

  • Javier Santabárbara Serrano Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte https://orcid.org/0000-0002-7297-6104
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.537771
Palabras clave: taller, software gratuito, docencia, estadística, grado en medicina

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción que los estudiantes de primer curso de Grado en Medicina tienen hacia el uso de software estadístico libre G*Power para el cálculo de la potencia estadística, así como su nivel de satisfacción con la impartición de dicho taller.

Metodología: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo, en el que se administraron dos encuestas a los asistentes a un taller de uso de G*Power.

Resultados: Los asistentes valoraron positivamente la utilización de G*Power, ya que les permitía ahorrar tiempo a la vez que se sienten más confiados en los resultados que éste ofrece. Adicionalmente,  los residentes se encuentran motivados en el uso presente y futuro de G*Power . Adicionalmente, los asistentes destacaron la actitud positiva del profesorado y la amenidad del curso, considerando su recomendación.

Conclusiones: Los alumnos de Grado en Medicina se muestran favorables a G*Power en su futuro desempeño investigador para el cálculo de la potencia estadística. La satisfacción con la realización del taller de cálculo de la potencia estadística para los asistentes fue buena.

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Publicado
19-09-2022
Cómo citar
Santabárbara, J. (2022). Taller de cálculo de la potencia estadística con G*Power en Grado e nMedicina: una experiencia docente. Revista Española de Educación Médica, 3(3). https://doi.org/10.6018/edumed.537771