Escalas sobre Responsabilidad Social Universitaria en estudiantes universitarios: una revisión de alcance

Autores/as

  • Licet Villamizar-Gomez Profesor titular Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
  • Nicolás S. Rodriguez-Gonzalez Facultad de Medicina, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - Hospital San José, Colombia
  • María C. Restrepo-Guarnizo Vicerrectoría de Investigación, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - Hospital San José, Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.642611
Palabras clave: Responsabilidad social universitaria, Estudio de Validación, confiabilidad, Epidemiología

Agencias de apoyo

  • University social responsibility
  • Validation Study
  • reliability
  • Factor Analysis, Statistical

Resumen

La responsabilidad social universitaria (RSU) es un concepto que enfatiza en las instituciones el cumplir con los requerimientos generados por los retos de la sociedad por medio de una mayor participación. Para el caso de los estudiantes universitarios esto implica una mirada más amplia del ámbito profesional que involucra la comprensión de las dimensiones políticas, sociales y económicas; por lo anterior, la implementación de la RSU en estudiantes universitarios es crucial en este proceso. El objetivo de esta revisión de alcance fue analizar el proceso de validación de escalas de RSU aplicadas a estudiantes universitarios. La revisión arrojó un total de 161 resultados, 17 de ellos cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de las investigaciones fueron aplicadas en Latinoamérica. Todos los estudios usaron una escala Likert para valorar la RSU. 13 investigaciones realizaron análisis factorial exploratorio y la totalidad llevó a cabo evaluaciones de consistencia interna o confiabilidad global. En general, la validez y confiabilidad de las escalas presentaron adecuados resultados; solo un estudio realizó prueba-reprueba. De esta manera se evidencia que la RSU conlleva un rol significativo en adoptar profesionales competentes, socialmente responsables y puede ser un diferenciador clave para las universidades en un entorno competitivo en el cual se fortalezcan iniciativas que otorguen oportunidades a los estudiantes de ejercer comportamientos más conscientes en el entorno colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Severino-González P, Romero-Argueta J, Lira-Ramos H, Imperatore S, Ortiz-Medina I. Responsabilidad social universitaria y competencias socioemocionales. Escala de percepción de los estudiantes de El Salvador. Interciencia. 2022, 47(4), 126–32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33970946005

Sánchez-Hernández MI, Mainardes EW. University social responsibility: a student base analysis in Brazil. Int Rev Public Nonprofit Mark. 2016, 13(2), 151–69. https://doi.org/10.1007/s12208-016-0158-7

Liu B, Liu Z, Chen L. Development of a social responsibility scale for Chinese university students. Curr Psychol. 2020, 39(1), 115–20. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9743-0

Forero-Jiménez MY. Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. Rev Investig Desarro e Innov. 2019, 9(2), 249–60. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160

Flores-Fernandez L, Severino-González P, Sarmiento-Peralta G, Sánchez-Henríquez J. Responsabilidad social universitaria: diseño y validación de escala desde la perspectiva de los estudiantes de Perú. Form Univ. 2022, 15(3), 87–96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000300087

Gallardo D. Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante. Estud Gerenciales J Manag Econ Iberoamerica. 2019,35(151),159–77. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3138

Arksey H, O’Malley L. Scoping studies: towards a methodological framework. Int J Soc Res Methodol. 2005,8(1),19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

El-Kassar AN, Makki D, Gonzalez-Perez MA. Student-University Identification and Loyalty through Social Responsibility: A Cross-Cultural Analysis. International journal of educational management. 2019,33(1),45–65. https://doi.org/10.1108/IJEM-02-2018-0072

Martí Noguera JJ, Martí-Vilar M, Almerich G. Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicología. 2014,46(3),160–8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342014000300003

Vázquez JL, Aza CL, Lanero A. Are students aware of university social responsibility? Some insights from a survey in a Spanish university. Int Rev Public Nonprofit Mark. 2014,11(3),195–208. https://doi.org/10.1007/s12208-014-0114-3

Bustamente MJ, Saldaña GN. Auto-atribución de comportamientos socialmente responsables de estudiantes de carreras del área de ciencias sociales. Perspect Rev Trab Soc. 2008,(18),45–64. https://doi.org/10.29344/07171714.18.1226

Vásquez-Torres MC, Tavizón-Salazar A. A management model of university social responsibility from the stakeholders perspective. Polish J Manag Stud. 2021,24(1),441–56. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.1.26

Leko M, Sharma E, Kadlec Z. Students'Perceptions and Attitudes toward University Social Responsibility: Comparison between India and Croatia. Sustain. 2022,14(21), 13763. https://doi.org/10.3390/su142113763

Yousif NBA. Ajman University students’ perspectives on university social responsibility: A field study. Opcion. 2019, 35(89),11–32.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8171675

Nuchprasop K, Intarakamhang U. A causal relationship model of students’ participatory behavior towards university social responsibility. J Behav Sc. 2018,13(1),15–26. https://so06.tci-thaijo.org/index.php/IJBS/article/view/87110

Martínez-Usarralde MJ, Lloret-Catalá C, Mas-Gil S. University social responsibility (USR): Principles for a sustainable, cooperative and democratic university from the participative diagnosis of its student body. Educ Policy Anal Arch. 2017,25,2769. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2769

Montano Rodríguez F, Guillén Pereira L. Reality and perspective of the University Social Responsibility in the Metropolitan University of Ecuador. Espacio. 2019,40(26),17 https://www.revistaespacios.com/a19v40n26/19402617.html

Comoli M, Gelmini L, Minutiello V, Tettamanzi P. University social responsibility: The case of Italy. Adm Sci. 2021,11(4). https://doi.org/10.3390/admsci11040124

El-Kassar AN, Makki D, Gonzalez-Perez MA, Cathro V. Doing well by doing good: why is investing in university social responsibility a good business for higher education institutions cross culturally? Cross Cult Strateg Manag. 2023,30(1),142–65. https://doi.org/10.1108/CCSM-12-2021-0233

Suranta S, Rahmawati R. The role of higher education image and service quality on the effect of university social responsibility (USR) on student loyalty in Indonesia. J Appl Res High Educ. 2024,16(2),378–90. https://doi.org/10.1108/JARHE-11-2022-0338

Lugo-Muñoz M, Ramos ELV. University students´view of University Social Responsibility. Rev Int Tecnol Cienc y Soc. 2022,11,1-17. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4482

Narváez JA, Gamarra NE, Espinoza Y, Alvarado FA. University social responsibility from the student perspective. Community Pract. 2023,20(8), 81–90. https://doi.org/10.5281/zenodo.8241097

Turpo-Gebera O, Tapia K, Zevallos M, Carnero R, Begazo CB. Percepciones de estudiantes de la modalidad blended learning sobre la responsabilidad social universitaria. Rev Ibérica Sist e Tecnol Informação. 2019. https://shs.hal.science/halshs-02876564v1

Aristimuño M, Rodríguez-Monroy C, Guaita W. La responsabilidad social universitaria: Indicadores para su evaluación en instituciones de educación superior. En: 9th Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’2011), Engineering for a Smart Planet, Innovation, Information Technology and Computational Tools for Sustainable Development. 2011. 3–5.

Nuñez M, Alonso I, Pontones C. University social responsibility: Empirical study on the reliability of a set of indicators for corporate governance. Innovar. 2015,25(58),91–104. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52428

Alvarado E, Morales D, Ortiz J. Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México. Rev Univ y Empres. 2017,19(32),37–59. http://dx.doi.org/10.12804

Ayala N, Hernández B. Responsabilidad Social Universitaria Un Actor Ignorado: El Personal No Docente. Eureka. 2017,14(2),240 - 254. https://psicoeureka.com.py/publicacion/14-2/articulo/13

Uribe-Macías ME, Orjuela DF, Moreno-Barragán X. RSE de la Universidad del Tolima frente al stakeholder "proveedores". Dimens Empres. 2016,14(2),115–26. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i2.458

Tumino M, Marí A, Castillo S, Spannenberger L Lavooy M. Responsabilidad social universitaria y desempeño profesional: Percepción del egresado de contabilidad y administración. Rev Investig Valor Contab. 2022,9(1),26–37. https://doi.org/10.17162/rivc.v9i1.1773

Viteri-Moya J, Jácome-Villacres MB, Medina-León A, Piloto-Fleitas N. Índice integral para evaluar la responsabilidad social universitaria en Ecuador. Ing In. 2012,33(3),295–306. http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362012000300009

Phan TC, Ngo VM, Nguyen TP, Saefullah K, Doran D. University Social Responsibility and Teachers´ Satisfaction: The Mediating Role of Reputation and Image. J Soc Stud Educ Res. 2024,15(1),57–90. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/5521

Aristimuño M, Monroy CR. University social responsibility. Its management from the perspective of administrators and professors. Case study: A small Latin American university. Interciencia. 2014,39(6),375–82. https://www.interciencia.net/volumen-39/numero-06-2/

Baca-Neglia H, Rondón-Cataluña FJ, García-del-Junco J. Propuesta de medición de la responsabilidad social universitaria. Espacios. 2017, 38(43). https://www.revistaespacios.com/a17v38n43/17384312.html

Ninahuaman J. Seis escalas de medición de Responsabilidad Social Universitaria y Formación de Profesionales. Horiz la Cienc. 2023,13(24),26–37. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1674

Latif KF. The Development and Validation of Stakeholder-Based Scale for Measuring University Social Responsibility (USR). Soc Indic Res. 2018,140(2),511–47. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1794-y

Sousa J, Siqueira ES, Binotto E, Nobre LHN. University social responsibility: perceptions and advances. Soc Responsib J. 2021,17(2),263–81. https://doi.org/10.1108/SRJ-10-2017-0199

Rodrigues de Souza R , Faiad C, Rueda F. Construction and validity evidence of a Socioemotional Skills Scale for University Students. Aval psicol. 2021,20(4):445–54. https://doi.org/10.15689/ap.2021.2004.22005.06

Tagawa M. Development of a scale to evaluate medical professional identity formation. BMC Med Educ. 2019,19(1),63. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1499-9

Martí JJ, Moncayo JE, Martí-Vilar M. Revisión de propuestas metodológicas para evaluar la responsabilidad social universitaria. Rev Digit Investig en docencia Univ. 2014,8(1),77–94. https://doi.org/10.19083/ridu.8.364

Serrano MG, Pinto M, Hernández E. Responsabilidad social: desarrollo y validación de una escala para estudiantes universitarios. Psicumex. 2022,12,e447. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447

Bolio V, Pinzón L. Construction and validation of an instrument to evaluate the characteristics of university social responsibility in university students. Rev Int Educ para la Justicia Soc. 2019,8(1),79–96. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005

Davidovich MP, Espina A, Navarro G, Salazar L. Construcción y estudio piloto de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Rev Psicol. 2005,14(1),125–39. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2005.17418

Severino-González P, Gallardo-Vázquez D, Ortuya-Poblete C, Romero-Argueta J, Tunjo-Buitrago E, Arenas-Torres F, et al. Social Responsibility: Sustainable Development Goals and COVID-19-Perception Scale of Students from Higher Education Institutions. Int J Env Res Public Heal. 2022,20220427(9). https://doi.org/10.3390/ijerph19095323

García JM, De la Calle C, Valbuena M, Alija T. Hacia la validación del constructo "Responsabilidad Social del Estudiante Universitario"(RSEU). Bordón Rev Pedagog. 2016,68(3),41–58. https://doi.org/10.13042/BORDON.2016.68303

Vázquez JL, Aza C, Lanero A. University social responsibility as antecedent of students' satisfaction. Int Rev Public Nonprofit Mark. 2016,13(2),137–49. https://doi.org/10.1007/s12208-016-0157-8

García JM, De la Calle C, Giménez P, Ortega M. Validación y medida de la responsabilidad social en la universidad. Rev Complut Educ. 2008. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808220385A

Azizi L, Sassen R. How universities’ social responsibility activities influence students�_T perceptions of reputation. J Clean Prod. 2023,417, 137963. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.137963

Nguyen TC, Nguyen TH. Creating customer loyalty through global engagement: the role of university social responsibility. Int J Educ Manag. 2022,36(5),712–28. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2021-0273

Hung CH, Huang CY, Wang YM, Li YC, Ho YC. The Literacy-Based Scale for Measuring Reflections on a University Social Responsibility Curriculum: Development and Validation. Int J Environ Res Public Health. 2022,19(8). https://doi.org/10.3390/ijerph19084545

Alghamdi AA. University social responsibility under the influence of societal changes: Students’ satisfaction and quality of services in Saudi Arabia. Front Psychol. 2022,13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.976192

Latif KF, Bunce L, Ahmad MS. How can universities improve student loyalty? The roles of university social responsibility, service quality, and "customer" satisfaction and trust. Int J Educ Manag. 2021, 35(4),815–29. https://doi.org/10.1108/IJEM-11-2020-0524

Vallaeys F. Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Vallaeys y Carrizo, Responsab Soc Univ. 2006.

Severino-González P, Martín-Friorino V, González-Soto N. Responsabilidad social. De la toma de decisiones a la educación del carácter: percepciones de docentes y no docentes de un establecimiento educacional chileno. ESE: Estudios sobre educación. 2019,37,69-90. https://doi.org/10.15581/004.37.69-90

Retolaza I. Teoría del cambio. Un enfoque de pensamiento acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. PNUD, editor. Amsterdam; 2010.

Valleys F. Responsabilidad social universitaria: Una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educ Super y Soc. 2008, 12(2):193–220. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182170

Burcea M, Marinescu P. Students’ perceptions on corporate social responsibility at the academic level. Case study: The faculty of administration and business, university of bucharest. Amfiteatru Econ J. 2011, 13(29):207–20. https://www.econstor.eu/handle/10419/168716

Kleinrichert D, Albert M, Eng JP. The role of corporate values on business students’ attitudes: a comparison of undergraduates and MBAs. Bus Rev Cambridge. 2011,17(1):53–9.

Sobczak A, Debucquet G, Havard C. The impact of higher education on students’ and young managers’ perception of companies and CSR: an exploratory analysis. Corp Gov Int J Bus Soc. 2006,6(4):463–74. https://doi.org/10.1108/14720700610689577

Vallaeys F, De la Cruz C, Sasia P. Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos, México, DF. McGraW Hill. 2009.

Vallaeys F. La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Rev Iberoam Educ Super. 2014,5(12),105–17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112

Nunnally JC, Bernstein IH. Psychometric theory. 3rd ed. McGraw-Hill series in psychology TA-TT. New York, SE. McGraw-Hill. 1994.

Publicado
03-02-2025
Cómo citar
Villamizar-Gomez, L., Rodriguez-Gonzalez, N. S., & Restrepo-Guarnizo, M. C. (2025). Escalas sobre Responsabilidad Social Universitaria en estudiantes universitarios: una revisión de alcance . Revista Española de Educación Médica, 6(2). https://doi.org/10.6018/edumed.642611

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 86%
33% aceptado
Days to publication 
46
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Editora: 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)