Modelos anatómicos e instancias simuladas para el aprendizaje de competencias quirúrgicas de los estudiantes de medicina de pre y post grado. Una revisión sistemática.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.638611
Palabras clave: Modelos anatómicos, Instancias simuladas, Ejercicio de simulación, Competencias clínicas, Competencias quirúrgicas, Aprendizaje de competencias quirúrgicas, Cirugía, Estudiantes de medicina, Habilidades quirúrgicas

Resumen

(1) Antecedentes: la educación médica moderna ha resaltado el rol del aprendizaje basado en simulación como componente esencial en la formación de competencias clínico-quirúrgicas en estudiantes de medicina. A nivel nacional muchas universidad han implementado ésta en sus programas educativos, por lo que resulta fundamental investigar en como optimizar su aplicación en el currículo de cirugía. El objetivo de este estudio es identificar y analizar los principales hallazgos reportados en la literatura sobre el uso de modelos anatómicos e instancias simuladas para la enseñanza de competencias quirúrgicas en estudiantes de medicina de pre y postgrado; (2) Métodos: se realizó una  revisión se realizó siguiendo las directrices del protocolo PRISMA-ScR, en las bases de datos Scopus y PubMed, finalizando con un total de 10 trabajos para revisión ; (3) Resultados: La implementación de simulación en la educación médica en sus diversas formas, mejora el rendimiento y desempeño de los estudiantes en habilidades clínico-quirúrgicas y aprendizaje teórico, además mejora la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje; (4) Discusión: Los resultados de esta revisión confirman la relevancia de la simulación como herramienta de enseñanza en la formación quirúrgica, su integración en los currículos ha demostrado mejoras en habilidades técnicas, desempeño académico y confianza en la toma de decisiones, estos hallazgos sugieren que su integración en los currículos de cirugía, facilitaría el aprendizaje de los estudiantes; (5) Conclusiones: Se destaca la necesidad de priorizar la integración de tecnologías de simulaciones y modelos anatómicos en los programas de formación quirúrgica, esto permite mejorar la calidad de la formación clínica y prepara a los estudiantes con el objetivo de reducir errores médicos y fomentar la atención segura y de calidad para los pacientes.

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Biografía del autor/a

Benjamín Painemal Rivera, Universidad San Sebastián

Estudiante de Medicina, Universidad San Sebastián.

Daniela Serey Torres, Universidad San Sebastián

Estudiante de Medicina, Universidad San Sebastián.

Sebastián Puentes Bravo, Universidad San Sebastián

Estudiante de Medicina, Universidad San Sebastián.

Ignacio Leal Lizama, Universidad San Sebastián

Estudiante de Medicina, Universidad San Sebastián.

Josefina Darrigol Parra, Universidad San Sebastián

Estudiante de Medicina, Universidad San Sebastián.

Camila Riquelme Bahamondes, Universidad San Sebastián

Coordinadora Educación Medica, Universidad San Sebastián, Sede Concepción.  

Alvaro Herrera Alcaíno, Universidad San Sebastián

Director de Educación médica, Universidad San Sebastián. 

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Publicado
18-12-2024
Cómo citar
Vade Martínez, C., Painemal Rivera, B., Serey Torres, D., Puentes Bravo, S., Leal Lizama, I., Darrigol Parra, J., … Herrera Alcaíno, A. (2024). Modelos anatómicos e instancias simuladas para el aprendizaje de competencias quirúrgicas de los estudiantes de medicina de pre y post grado. Una revisión sistemática. Revista Española de Educación Médica, 6(1). https://doi.org/10.6018/edumed.638611

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