Influencia del uso de tecnologías en la educación de semiología médica. Revisión sistemática.
Resumen
Introducción: La era digital ha transformado el ámbito educativo, ofreciendo herramientas que enriquecen tanto el aprendizaje como la enseñanza. En la semiología médica, las tecnologías emergentes, como simulaciones detalladas y visualizaciones interactivas, han facilitado la enseñanza de condiciones médicas y han permitido prácticas clínicas virtuales, fundamentales para la formación de los estudiantes de medicina.
Objetivo: Explorar la influencia de las tecnologías emergentes en la enseñanza de la semiología médica en las facultades de medicina a nivel global.
Materiales y Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el protocolo PRISMA-SCR, con búsqueda en las bases de datos Web of Science y SCOPUS. Se incluyeron artículos revisados por pares, publicados entre 2020 y 2024, en español e inglés. Los estudios seleccionados fueron evaluados según criterios de inclusión y exclusión.
Resultados: Se revisaron trece artículos, organizados en tres categorías: i) Mejora en el Desempeño Académico y Habilidades Clínicas, ii) Satisfacción, Motivación y Compromiso de los Estudiantes, y iii) Impacto en la Continuidad y Flexibilidad del Aprendizaje. Las categorías de "Mejora en el Desempeño Académico y Habilidades Clínicas" y "Impacto en la Continuidad y Flexibilidad del Aprendizaje" resultaron ser las más relevantes. Los hallazgos indican una mejora significativa en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, así como una percepción positiva de los estudiantes sobre la utilidad pedagógica y el realismo de las herramientas tecnológicas. Conclusión: El uso de tecnologías emergentes tiene un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la semiología médica. Estas herramientas mejoran tanto el rendimiento académico como el desarrollo de habilidades clínicas, además de proporcionar flexibilidad y accesibilidad en el aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Goic, A., Chamorro, G., & Reyes, H. Semiología Médica, 4ª ed.; Editorial Mediterráneo: Chile, 1987, 1-972. 2. Argente, H. A., & Álvarez, M. E. Semiología médica fisiopatología, semiotecnia y propedéutica : enseñanza basada en el paciente,1ª ed.; Editorial Médica Panamericana: España, 2005, 1-832.
González, A., Vargas, B., González, V., Reyes, I., & Sarfatis, A. Módulos interactivos en línea de semiología médica: Una herramienta para estandarizar el aprendizaje clínico. Rev Med Chile, 2016, 144(12), 1605-1611. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-9887201600120001. 4. Han, E. R., Yeo, S., Kim, M. J., Lee, Y. H., Park, K. H., & Roh, H. Medical education trends for future physicians in the era of advanced technology and artificial intelligence: an integrative review. BMC medical education, 2019, 19(1), 460. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1891-53 5. González-Flores, Patricia, & Luna de la Luz, Verónica. La transformación de la educación médica en el último siglo: innovaciones curriculares y didácticas (parte 1). Inves educ med, 2019, 8(30), 95-109. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.18165
Rudolphi-Solero, T., Jimenez-Zayas, A., Lorenzo-Alvarez, R., Domínguez-Pinos, D., Ruiz-Gomez, M. J., & Sendra-Portero, F. A team-based competition for undergraduate medical students to learn radiology within the virtual world Second Life. Insights into Imaging, 2021, 12(1), 89. https://doi.org/10.1186/s13244-021-01032-3
Clément, A., Delage, R., Chollier, M., et al. Prospective study on a fast-track training in psychiatry for medical students: The psychiatric hat game. BMC Medical Education, 2020, 20(1), 373. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02304-0
Zeidan, S., Baltaze, S., Garcin, B., de Liège, A., Doridam, J., Josse, L., & Degos, B. The "Neurospeed" game: A fun tool to learn the neurological semiology. BMC Medical Education, 2022, 22(1), 224. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03316-8
Mastour, H., Emadzadeh, A., Hamidi Haji Abadi, O., & Niroumand, S. Are students performing the same in E-learning and In-person education? An introspective look at learning environments from an Iranian medical school standpoint. BMC Medical Education, 2023, 23(1), 209. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04159-7
Zamberg, I., Schiffer, E., & Stoermann-Chopard, C. Novice and advanced learners' satisfaction and perceptions of an e-learning renal semiology module during the COVID-19 pandemic: Mixed methods study. JMIR Medical Education, 2021, 7(2), e29216. https://doi.org/10.2196/29216
Claß, S., von Wrede, R., Baumgartner, T., & Surges, R. A blended learning approach for clinical epileptology: Implementing an inverted classroom concept into the epileptology portion of the practical course on neurology for medical students. Clínica Epileptol, 2023, 36. https://doi.org/10.1007/s10309-023-00628-7
Jadue, M., Munitiz, P., Torres, L.-M., Blacutt, M., Rivera, S. A., & Reyes, E.-P. (2023). Comparison of achievement in anamnesis skills in on-site and online formative Objective Structured Clinical Exam. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias. https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/427
Birca, V., Keezer, M. R., Chamelian, L., Lortie, A., Nguyen, D. K. (2021). Recognition of psychogenic versus epileptic seizures based on videos. Canadian Journal of Neurological Sciences. Advance online publication. https://doi.org/10.1017/cjn.2021.143
Corrêa, D., Silva, Bo., Camilo, Gustavo., Toledo, Gc., Maciel, Sm., & Bastos, Mg. Early incorporation of ultrasound into the medical curriculum through its association with human anatomy. Journal of Medical Science, 2022, 39, 77-80. https://doi.org/10.51929/jms.39.77.2022
Paternain Nuin, A., Malmierca Ordoqui, P., Igual Rouilleault, A. C., Soriano Aguadero, I., & Pueyo Villoslada, J. C. Practical ultrasound workshops to teach medical students basic concepts of ultrasound semiology. Radiología (English Edition), 2020, 62(4), 306-312. https://doi.org/10.1016/j.rx.2019.12.003
Dupuy, L., Micoulaud-Franchi, J. A., Cassoudesalle, H., Ballot, O., Dehail, P., Aouizerate, B., Cuny, E., de Sevin, E., & Philip, P. Evaluation of a virtual agent to train medical students conducting psychiatric interviews for diagnosing major depressive disorders. Journal of Affective Disorders, 2020, 263, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.117
Guinez-Molinos, S., Gonzalez Díaz, J., Gomar Sancho, C., Espinoza, P., & Constenla, G. A web platform (MOSAICO) to design, perform, and assess collaborative clinical scenarios for medical students: Viewpoint. JMIR Medical Education, 2021, 7(1), e23370. https://doi.org/10.2196/23370
Contreras, R., Eguia, L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions, 15. Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-944171-6-0
Rudolphi-Solero, T., Lorenzo-Álvarez, R., Domínguez-Pinos, D., Ruiz-Gómez, M. J., & Sendra-Portero, F. An Interuniversity Competition for Medical Students to Learn Radiology in the Second Life Metaverse. Journal of the American College of Radiology, 2023, 21(5), 812-821. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2023.09.012
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.