Influencia del uso de tecnologías en la educación de semiología médica. Revisión sistemática.

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.631521
Palavras-chave: Tecnologías, Enseñanza, Semiótica, Semiología, Estudiantes de Medicina

Resumo

Introducción: La era digital ha transformado el ámbito educativo, ofreciendo herramientas que enriquecen tanto el aprendizaje como la enseñanza. En la semiología médica, las tecnologías emergentes, como simulaciones detalladas y visualizaciones interactivas, han facilitado la enseñanza de condiciones médicas y han permitido prácticas clínicas virtuales, fundamentales para la formación de los estudiantes de medicina.

Objetivo: Explorar la influencia de las tecnologías emergentes en la enseñanza de la semiología médica en las facultades de medicina a nivel global.

Materiales y Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo el protocolo PRISMA-SCR, con búsqueda en las bases de datos Web of Science y SCOPUS. Se incluyeron artículos revisados por pares, publicados entre 2020 y 2024, en español e inglés. Los estudios seleccionados fueron evaluados según criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: Se revisaron trece artículos, organizados en tres categorías: i) Mejora en el Desempeño Académico y Habilidades Clínicas, ii) Satisfacción, Motivación y Compromiso de los Estudiantes, y iii) Impacto en la Continuidad y Flexibilidad del Aprendizaje. Las categorías de "Mejora en el Desempeño Académico y Habilidades Clínicas" y "Impacto en la Continuidad y Flexibilidad del Aprendizaje" resultaron ser las más relevantes. Los hallazgos indican una mejora significativa en la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, así como una percepción positiva de los estudiantes sobre la utilidad pedagógica y el realismo de las herramientas tecnológicas. Conclusión: El uso de tecnologías emergentes tiene un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la semiología médica. Estas herramientas mejoran tanto el rendimiento académico como el desarrollo de habilidades clínicas, además de proporcionar flexibilidad y accesibilidad en el aprendizaje.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Biografias Autor

Winston Bello Astorga, Universidad San Sebastián

Estudiante de medicina, Universidad San Sebastián, Facultad de Medicina y Ciencia, Chile

Ignacia Osses Alvarado, Universidad San Sebastián

Estudiante de medicina, Universidad San Sebastián, Facultad de Medicina y Ciencia, Chile

Camila Sánchez Muñoz, Universidad San Sebastián

Estudiante de medicina, Universidad San Sebastián, Facultad de Medicina y Ciencia, Chile

Sofía Ureta Donoso, Universidad San Sebastián

Estudiante de medicina, Universidad San Sebastián, Facultad de Medicina y Ciencia, Chile

Vicente Villaseca Paredes, Universidad San Sebastián

Estudiante de medicina, Universidad San Sebastián, Facultad de Medicina y Ciencia, Chile

Álvaro Herrera Alcaíno, Universidad San Sebastián; Universidad de Chile

Médico Cirujano Universidad de Chile. Ginecólogo Universidad de Chile. Director Nacional de Educación Médica Universidad San Sebastián. Maestría en Educación Tecnológico de Monterrey. Observatorio Educación Médica Universidad de Chile. 

Camila Riquelme, Universidad San Sebastián

Bioingeniera Molecular Celular Universidad de Concepciòn

Docente Universidad San Sebastian

Coordinadora educación Medica. Universidad San Sebastian

Referências

Goic, A., Chamorro, G., & Reyes, H. Semiología Médica, 4ª ed.; Editorial Mediterráneo: Chile, 1987, 1-972. 2. Argente, H. A., & Álvarez, M. E. Semiología médica fisiopatología, semiotecnia y propedéutica : enseñanza basada en el paciente,1ª ed.; Editorial Médica Panamericana: España, 2005, 1-832.

González, A., Vargas, B., González, V., Reyes, I., & Sarfatis, A. Módulos interactivos en línea de semiología médica: Una herramienta para estandarizar el aprendizaje clínico. Rev Med Chile, 2016, 144(12), 1605-1611. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-9887201600120001. 4. Han, E. R., Yeo, S., Kim, M. J., Lee, Y. H., Park, K. H., & Roh, H. Medical education trends for future physicians in the era of advanced technology and artificial intelligence: an integrative review. BMC medical education, 2019, 19(1), 460. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1891-53 5. González-Flores, Patricia, & Luna de la Luz, Verónica. La transformación de la educación médica en el último siglo: innovaciones curriculares y didácticas (parte 1). Inves educ med, 2019, 8(30), 95-109. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.18165

Rudolphi-Solero, T., Jimenez-Zayas, A., Lorenzo-Alvarez, R., Domínguez-Pinos, D., Ruiz-Gomez, M. J., & Sendra-Portero, F. A team-based competition for undergraduate medical students to learn radiology within the virtual world Second Life. Insights into Imaging, 2021, 12(1), 89. https://doi.org/10.1186/s13244-021-01032-3

Clément, A., Delage, R., Chollier, M., et al. Prospective study on a fast-track training in psychiatry for medical students: The psychiatric hat game. BMC Medical Education, 2020, 20(1), 373. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02304-0

Zeidan, S., Baltaze, S., Garcin, B., de Liège, A., Doridam, J., Josse, L., & Degos, B. The "Neurospeed" game: A fun tool to learn the neurological semiology. BMC Medical Education, 2022, 22(1), 224. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03316-8

Mastour, H., Emadzadeh, A., Hamidi Haji Abadi, O., & Niroumand, S. Are students performing the same in E-learning and In-person education? An introspective look at learning environments from an Iranian medical school standpoint. BMC Medical Education, 2023, 23(1), 209. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04159-7

Zamberg, I., Schiffer, E., & Stoermann-Chopard, C. Novice and advanced learners' satisfaction and perceptions of an e-learning renal semiology module during the COVID-19 pandemic: Mixed methods study. JMIR Medical Education, 2021, 7(2), e29216. https://doi.org/10.2196/29216

Claß, S., von Wrede, R., Baumgartner, T., & Surges, R. A blended learning approach for clinical epileptology: Implementing an inverted classroom concept into the epileptology portion of the practical course on neurology for medical students. Clínica Epileptol, 2023, 36. https://doi.org/10.1007/s10309-023-00628-7

Jadue, M., Munitiz, P., Torres, L.-M., Blacutt, M., Rivera, S. A., & Reyes, E.-P. (2023). Comparison of achievement in anamnesis skills in on-site and online formative Objective Structured Clinical Exam. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias. https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/427

Birca, V., Keezer, M. R., Chamelian, L., Lortie, A., Nguyen, D. K. (2021). Recognition of psychogenic versus epileptic seizures based on videos. Canadian Journal of Neurological Sciences. Advance online publication. https://doi.org/10.1017/cjn.2021.143

Corrêa, D., Silva, Bo., Camilo, Gustavo., Toledo, Gc., Maciel, Sm., & Bastos, Mg. Early incorporation of ultrasound into the medical curriculum through its association with human anatomy. Journal of Medical Science, 2022, 39, 77-80. https://doi.org/10.51929/jms.39.77.2022

Paternain Nuin, A., Malmierca Ordoqui, P., Igual Rouilleault, A. C., Soriano Aguadero, I., & Pueyo Villoslada, J. C. Practical ultrasound workshops to teach medical students basic concepts of ultrasound semiology. Radiología (English Edition), 2020, 62(4), 306-312. https://doi.org/10.1016/j.rx.2019.12.003

Dupuy, L., Micoulaud-Franchi, J. A., Cassoudesalle, H., Ballot, O., Dehail, P., Aouizerate, B., Cuny, E., de Sevin, E., & Philip, P. Evaluation of a virtual agent to train medical students conducting psychiatric interviews for diagnosing major depressive disorders. Journal of Affective Disorders, 2020, 263, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.117

Guinez-Molinos, S., Gonzalez Díaz, J., Gomar Sancho, C., Espinoza, P., & Constenla, G. A web platform (MOSAICO) to design, perform, and assess collaborative clinical scenarios for medical students: Viewpoint. JMIR Medical Education, 2021, 7(1), e23370. https://doi.org/10.2196/23370

Contreras, R., Eguia, L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB Publicacions, 15. Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN 978-84-944171-6-0

Rudolphi-Solero, T., Lorenzo-Álvarez, R., Domínguez-Pinos, D., Ruiz-Gómez, M. J., & Sendra-Portero, F. An Interuniversity Competition for Medical Students to Learn Radiology in the Second Life Metaverse. Journal of the American College of Radiology, 2023, 21(5), 812-821. https://doi.org/10.1016/j.jacr.2023.09.012

Publicado
08-11-2024
Como Citar
Betancourt Masri, L., Bello Astorga, W., Osses Alvarado, I., Sánchez Muñoz, C., Ureta Donoso, S., Villaseca Paredes, V., … Riquelme, C. (2024). Influencia del uso de tecnologías en la educación de semiología médica. Revisión sistemática. Revista Espanhola de Educação Médica, 5(4). https://doi.org/10.6018/edumed.631521

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
85%
33%
Days to publication 
37
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad de Murcia
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)