Asociación entre inteligencia emocional y salud mental de docentes clínicos en ciencias de la salud.

Autores/as

  • Ludmila Varas - Yupátova Departamento de estrategias aplicadas en la formación en ciencias de la salud, Universidad de Playa Ancha, Chile https://orcid.org/0009-0007-8299-0165
  • Antonio López - Fuenzalida Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación, Escuela de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile https://orcid.org/0000-0003-4339-337X
  • Pamela Báez Amaya Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0009-0000-9790-8397
  • Eduardo Báez - SanMartín Facultad de Ciencias de la Vida, carrera de Entrenador Deportivo, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0002-3881-1015
  • María Patricia González Vega Departamento de estrategias aplicadas en la formacion en ciencias de la salud, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile https://orcid.org/0000-0002-0488-1330
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.681311
Palabras clave: Inteligencia emocional, Salud mental, Docencia clínica, Educación en ciencias de la salud, Práctica profesional

Resumen

Objetivo: El estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de inteligencia emocional—en sus dimensiones de atención, claridad y reparación emocional—y su asociación con la salud mental en docentes con rol clínico formativo en carreras universitarias del área de la salud. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, utilizando instrumentos validados de autorreporte (TMMS-24 y GHQ-30) en docentes clínicos de programas de ciencias de la salud. Se evaluaron y compararon los niveles de salud mental e inteligencia emocional según el contexto laboral (sector público o privado). Resultados: Los resultados mostraron un alto rendimiento en claridad emocional (68,5%) y reparación emocional (73,98%), y un bajo rendimiento en atención emocional (43,47%). La mayoría de los participantes (84,83%) presentó altos niveles de bienestar emocional, con mejores resultados en el sector privado (90%) frente al público (81,39%). Sin embargo, la autopercepción de salud mental fue superior en el sector público (76,67%) que en el privado (58,14%), lo que evidencia una divergencia entre percepción subjetiva y resultados del GHQ. Se encontraron asociaciones significativas entre los puntajes del GHQ y la autopercepción de salud mental (r = .33; p < .01 y entre el GHQ y la dimensión reparación emocional (r = .26; p = .02). Conclusión: La inteligencia emocional, especialmente la capacidad de reparación emocional, parece desempeñar un rol protector frente a alteraciones en la salud mental de los docentes clínicos. Los bajos niveles en atención emocional refuerzan la necesidad de estrategias institucionales que fortalezcan esta competencia. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar conjuntamente los aspectos emocionales y de salud mental en quienes forman a futuros profesionales de la salud.

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Biografía del autor/a

Ludmila Varas - Yupátova, Departamento de estrategias aplicadas en la formación en ciencias de la salud, Universidad de Playa Ancha, Chile

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Magíster en Gestión Educativa, Doctora en Salud Pública

Antonio López - Fuenzalida, Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación, Escuela de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Ingeniero en Informática, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Doctor por la Universidad de Córdoba.

Pamela Báez Amaya, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile

Enfermera, Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Magíster en Enfermería.

Eduardo Báez - SanMartín, Facultad de Ciencias de la Vida, carrera de Entrenador Deportivo, Universidad Viña del Mar, Viña del Mar, Chile

Tecnólogo en Deportes y Recreación, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte.

María Patricia González Vega, Departamento de estrategias aplicadas en la formacion en ciencias de la salud, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Enfermera, Licenciada en Enfermería, Doctora en Educacción.

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Publicado
24-10-2025
Cómo citar
Varas - Yupátova, L., López - Fuenzalida, A., Báez Amaya, P., Báez - SanMartín, E., & González Vega, M. P. (2025). Asociación entre inteligencia emocional y salud mental de docentes clínicos en ciencias de la salud. Revista Española De Educación Médica, 6(5). https://doi.org/10.6018/edumed.681311

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