Entre la Innovación y la Incertidumbre: desafíos y perspectivas de la gamificación para el profesorado de medicina.
Resumen
Se hace evidente la necesidad imperiosa de que el docente de medicina adquiera competencias alineadas con el avance de las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial generativa y las nuevas modalidades de organización de la enseñanza. En este contexto, los enfoques pedagógicos de carácter lúdico han alcanzado una creciente aceptación en el ámbito médico, permitiendo la consolidación de estrategias más estructuradas y automatizadas en torno a la gamificación. Dichas estrategias fomentan la participación activa del estudiante, así como la competencia, la colaboración y la cooperación, considerados pilares fundamentales de los paradigmas constructivistas y humanistas que actualmente orientan la formación en las facultades de medicina a nivel global. Bajo esta perspectiva, se hace necesario adoptar la gamificación como herramienta didáctica disruptiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en medicina, con el fin de superar la dicotomía entre el modelo tradicional, centrado en la oratoria y retórica del docente, y las formas de aprendizaje autónomo, en las que el estudiante puede acceder a metodologías innovadoras sustentadas en la gamificación.
Descargas
Métricas
-
Resumen125
-
pdf80
-
pdf 80
Citas
Pesare E, Roselli T, Corriero N, Rossano V. Game-based learning and Gamification to promote engagement and motivation in medical learning contexts. Smart Learning Environments 2025, 3(1), 1-21. https://link.springer.com/articles/10.1186/s40561-016-0028-0
Pimienta Rodríguez SX. Gamificación en educación médica: Cómo hacerlo, para aumentar virtudes y disminuir inconvenientes. Universidad de la Sabana; 2021 https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/50396
Castañeda Quintero L. Trazabilidad de los discursos sobre tecnología educativa: los caminos de la influencia. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa 2021, 1-8. https://revistas.um.es/riite/article/view/480011
Diaz Contino CG, Gómez García F, Culcay Delgado J, García Coello A. Propuesta de un perfil de competencias profesionales para el docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud. Revista Española de Educación Médica 2024, 5(2). https://revistas.um.es/edumed/article/view/600831
Cristina D, Mejia R, Lisbeth X, Ávila A, Rafaela J, Chica Z, et al. Tecnologías de la información en el nuevo paradigma del enfoque educativo frente a la brecha digital. UNESUM - Ciencias Revista Científica Multidisciplinaria 2021, 5(3), 221-30. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/ article/view/388
Culcay Delgado J, Richard E, Ariza Ayala B, Salinas Godier C. Authentic Assessment in Medical Microbiology: A Scientific Poster Based Approach. Salud, Ciencia y Tecnología 2024, 4, 609. https://sct.ageditor.ar/index.php/sct/article/view/609
Diaz Contino CG, Culcay Delgado J, Gómez García F, García Coello A. Diseño curricular en la carrera de Medicina: Experiencias de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio 2024, 1(59), 124-33. https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2538
Delgado-Quiñones EG, Rivero-López CA, Orozco-Sandoval R, Sahagún-Cuevas MN, Silva-Luna ZEN, López-Cázares DA. Aprendizaje basado en juegos: propuesta de técnica-enseñanza en médicos becarios. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social 2022, 60. https://revistamedica.imss.gob.mx/index.php/revista_medica/article/view/4176
Krishnamurthy K, Selvaraj N, Gupta P, Cyriac B, Dhurairaj P, Abdullah A, et al. Benefits of gamification in medical education. Clinical Anatomy 2022, 35(6), 795-807. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ca.23916
González-Beltrán VA. Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Legislación Informática con uso de la Tecnología Educativa. Revista Docentes 20 2022, 15(1), 75-9. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/277
Maldonado CR, Pungutá Damarys. Análisis de uso y aplicación de estrategias didácticas apoyadas en TIC para la formación por competencias de estudiantes de la UPEL-IPRGR durante la pandemia originada por el COVID-19. XVI Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología: libro de actas. 2021. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122746
Schneider EC, Eisenberg JM. Articles Strategies and Methods for Aligning Current and Best Medical Practices The Role of Information Technologies. Western Journal of Medicine 1998, 168(5), 311–318. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC1304973/
Singhal S, Hough J, Cripps D. Twelve tips for incorporating gamification into medical education. MedEdPublish 2019, 8, 216. https://mededpublish.org/articles/8-216
van Gaalen AEJ, Brouwer J, Schönrock-Adema J, Bouwkamp-Timmer T, Jaarsma ADC, Georgiadis JR. Gamification of health professions education: a systematic review. Advances in Health Sciences Education 2021, 26(2), 683-711. https://link.springer.com/10.1007/s10459-020-10000-3
Del Carmen Pegalajar Palomino M. Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa 2021, 39(1), 169-88. https://revistas.um.es/rie/article/view/419481
Morales AF, Jaramillo VB, Salgado TG, Pino MR. Gamificación en Medicina de Urgencia. Revista Española de Educación Médica 2022, 3(3). https://revistas.um.es/edumed/article/view/531501
Snyder E, Hartig JR. Gamification of board review: a residency curricular innovation. Medical Education 2013, 47(5), 524-5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/medu.12190
Villalustre Martínez L, Moral Pérez ME del. Gamificación: estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review 2015, (27), 13-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495903&info=resumen&idioma=ENG
Marczewski A. Gamification: A Simple Introdution & A Bit More 2013, 153 p. https://books.google.com/books/about/Gamification_A_Simple_Introduction.html?hl=es&id=IOu9kPjlndYC
Christians G. The Origins and Future of Gamification The Origins and Future of Gamification. Universidad del Sur de California 2018. https://scholarcommons.sc.edu/senior_theses
Caponetto I, Earp JR, Ott M. Gamification and Education: A Literature Review. Consiglio Nazionale delle Ricerche 2025, 50-7. https://iris.cnr.it/handle/20.500.14243/226324
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia
2. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
![]()
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones preprint (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.













