Entre la Innovación y la Incertidumbre: desafíos y perspectivas de la gamificación para el profesorado de medicina.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.678001
Palabras clave: gamificación, proceso enseñanza aprendizaje, didáctica, tecnología educativa

Resumen

Se hace evidente la necesidad imperiosa de que el docente de medicina adquiera competencias alineadas con el avance de las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial generativa y las nuevas modalidades de organización de la enseñanza. En este contexto, los enfoques pedagógicos de carácter lúdico han alcanzado una creciente aceptación en el ámbito médico, permitiendo la consolidación de estrategias más estructuradas y automatizadas en torno a la gamificación. Dichas estrategias fomentan la participación activa del estudiante, así como la competencia, la colaboración y la cooperación, considerados pilares fundamentales de los paradigmas constructivistas y humanistas que actualmente orientan la formación en las facultades de medicina a nivel global. Bajo esta perspectiva, se hace necesario adoptar la gamificación como herramienta didáctica disruptiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en medicina, con el fin de superar la dicotomía entre el modelo tradicional, centrado en la oratoria y retórica del docente, y las formas de aprendizaje autónomo, en las que el estudiante puede acceder a metodologías innovadoras sustentadas en la gamificación.

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Publicado
08-09-2025
Cómo citar
Culcay Delgado, J. I., & Soasty Vera, M. R. (2025). Entre la Innovación y la Incertidumbre: desafíos y perspectivas de la gamificación para el profesorado de medicina. Revista Española De Educación Médica, 6(4). https://doi.org/10.6018/edumed.678001

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